1.3: Genes, Estilo de Vida y Salud
El estado de salud de una persona es el resultado de la interacción entre su genotipo (la información genética que porta) y el ambiente en el que se desarrolla y vive.
Tipos de Enfermedades
Las enfermedades pueden ser:
- Genéticas: Son alteraciones del genoma. Su causa directa es el defecto genético. Es el caso del síndrome de Down, hemofilia, etc.
- Influidas por el ambiente: El genotipo determina la predisposición a padecer la enfermedad, pero no determina directamente la presencia de la enfermedad. Influye el ambiente en el que vive una persona. Puede tener predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Congénitas: Se manifiestan desde el nacimiento. Se debe a un trastorno producido en el embarazo o durante el parto. Hoy día se pueden diagnosticar muchas de estas enfermedades antes del nacimiento. A veces se pueden curar. Estas enfermedades pueden ser genéticas (como el síndrome de Down) o debidas a factores ambientales: por ejemplo, cuando una embarazada sufre rubéola, puede transmitirlo al feto y que se produzca un retraso mental en el feto.
El Juego del Gato y del Ratón
Una de las vacunas que más se resiste es la del VIH y es porque muta rápidamente, cambiando las proteínas de su cubierta. La nueva estrategia es crear una vacuna que exponga al sistema inmunitario a una gran variedad de proteínas de cubierta de diferentes mutaciones del VIH. La diversidad del virus se debe combatir con diversidad en la vacuna.
3.1: Microorganismos Patógenos
- Bacterias: Organismos unicelulares sin núcleo. Cuando las bacterias se multiplican en el interior del cuerpo, van destruyendo las células y los tejidos cercanos. Las toxinas que fabrican se reparten a través de la sangre y causan los síntomas más graves de la enfermedad.
- Virus: Los virus constan de una cubierta de proteínas y un ácido nucleico que almacena la información para sintetizar las proteínas de la cubierta y para replicarse. Fuera de una célula son inertes. Cuando entran en una célula, en cambio, usan la maquinaria para reproducirse. Al salir los virus de la célula, la destruyen o bien la debilitan. La destrucción de las células causa la enfermedad.
- Protozoos: Son organismos unicelulares con núcleo definido. Solo veinte especies de protozoos causan enfermedades, pero a 1/4 de la humanidad le afecta.
- Hongos: Son organismos unicelulares o pluricelulares con núcleo definido (eucarioticos). No suelen causar enfermedades en individuos sanos, sino en aquellos pacientes debilitados por otras enfermedades.
3.3: Desarrollo de Enfermedades Infecciosas
Una enfermedad infecciosa sigue varias fases:
- Infección: El microorganismo llega al cuerpo, penetra en su interior y comienza a reproducirse.
- Periodo de incubación: Tiempo que transcurre hasta que comienzan a aparecer síntomas.
- Periodo agudo: La enfermedad se manifiesta mostrando síntomas.
- Periodo de declive: Los síntomas de la enfermedad van cediendo porque nuestro cuerpo va venciendo o bien por los medicamentos.
- Convalecencia: El paciente va recogiendo fuerzas hasta volver a estar sano.
4.4: Trastornos del Sistema Inmunitario
- Enfermedades autoinmunes: Se producen cuando el sistema inmunitario reconoce como extraña alguna molécula de nuestro propio organismo. Ejemplo: esclerosis múltiple y algunos tipos de diabetes.
- Alergia: Aparecen cuando el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no debería responder en condiciones normales. Ejemplo: alergias al polen y a los ácaros de polvo.
5.4: Las Vacunas
Las personas inmunizadas son personas que padecían algunas enfermedades y, cuando se recuperaban, ya no las volvían a padecer. El objetivo que perseguían las vacunas es inmunizar a las personas contra una serie de microorganismos patógenos. Se inyectó ese mismo microorganismo, ya sea muerto o debilitado, o incluso fragmentos del mismo. Las vacunas funcionan estimulando a nuestro sistema inmunológico a desarrollar anticuerpos que pueden contrarrestar a un virus o bacteria que invade nuestro cuerpo y a producir células de memoria. Cuando ese virus o bacteria para la cual nos hemos vacunado entra a nuestro cuerpo, el sistema de defensa sabe qué hacer y responder inmediatamente, anulando al invasor y evitando la infección.
6.1: ¿Qué es un Tumor?
Es una masa de tejido desorganizado, consecuencia de una alteración que hace que se produzcan más células de las necesarias o que las células viejas no mueran cuando les corresponde. Hay dos tipos:
- Benignos: Crecen localmente y no se desplazan. Se pueden extirpar por cirugía.
- Malignos: Sus células se desplazan y pueden generar nuevos tumores en otras partes.
6.4: El Tratamiento Contra el Cáncer
- Cirugía: Extirpación de la masa tumoral. No deben quedar células tumorales.
- Radioterapia: Utiliza radiaciones para destruir las células cancerosas. Daña los tejidos vecinos normales.
- Quimioterapia: Usa fármacos que matan las células cancerosas. Afectan a las células normales, aunque en menor medida.
- Tratamientos hormonales: Requieren la presencia de hormonas para desarrollarse (cáncer de mama, ovario y próstata). Utiliza fármacos que contrarrestan los efectos de dichas hormonas.
- Inmunoterapia: Consiste en el empleo de tratamientos que refuercen el sistema inmunitario, que se encargaría de eliminar el tumor.
Mecanismos de Actuación de los Linfocitos B
- Por nuestra sangre circulan muchos linfocitos B. Cada uno de ellos puede reconocer un antígeno.
- Cuando un linfocito B encuentra el antígeno al que reconoce, se activa. Comienza a dividirse para aumentar su número.
- Los linfocitos activados liberan a la sangre anticuerpos, que se unen al antígeno.
- Los enemigos cubiertos de anticuerpos son eliminados por otros glóbulos blancos.
- Cuando desaparece la infección, algunos linfocitos quedan como células de memoria, que responderían rápidamente en caso de una nueva infección.
Clasificación de las Drogas
Depresoras del Sistema Nervioso
Producen somnolencia, enlentecimiento de las reacciones y reducción de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Son el alcohol, las pastillas para dormir, la heroína y diversos medicamentos.
Estimulantes del Sistema Nervioso
Hacen aumentar la atención, reducen el sueño, proporcionan una sensación de mayor rendimiento físico y mental y reducen el apetito. Son las anfetaminas, la cocaína, la cafeína, la nicotina y diversos medicamentos.
Perturbadores del Sistema
Dificultan la concentración, la atención, el razonamiento y la memoria, y alteran las percepciones, sobre todo las espaciales y temporales. Son los alucinógenos (LSD y hongos), el cannabis, los disolventes volátiles y las drogas de síntesis (éxtasis).
11: El Diagnóstico de las Enfermedades
11.1: Las Fases del Diagnóstico
El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente. El diagnóstico tiene varios pasos:
- Entrevista clínica o anamnesis: El médico interroga al paciente para recoger una serie de datos que pueden ser útiles para el diagnóstico, como, por ejemplo, molestias o síntomas.
- Exploración física: El médico recoge información mediante los sentidos. Permite ir delimitando el estado del enfermo.
- Exploraciones complementarias: Pruebas que solicita el médico, cuyo resultado puede confirmar o no los diagnósticos que previamente el médico ha supuesto. No es conveniente pedir un gran número de exploraciones.
13.1: ¿Qué es un Tratamiento Quirúrgico?
Los tipos de cirugías que existen son:
- Cirugía mayor: Es una intervención quirúrgica que, por su importancia y complejidad, podría dar lugar a complicaciones serias tras la intervención. El paciente debe permanecer en el hospital durante cierto tiempo, a fin de estar controlado y atendido por el personal sanitario.
- Cirugía mayor ambulatoria: Procedimiento quirúrgico que, aunque tradicionalmente requieren hospitalización, se realizan de modo ambulatorio. El paciente permanece en el hospital mientras es intervenido y regresa a su domicilio a las pocas horas de la intervención.
- Cirugía menor: Intervención sencilla, de corta duración, que se realiza en tejidos superficiales y accesibles. El número de complicaciones son escasas.
Anestesia
Administración de un fármaco (anestésico) para que un paciente pueda ser intervenido quirúrgicamente, eliminando la sensibilidad al dolor. Los tipos son:
- Local: Se elimina la sensación de dolor en una pequeña parte del cuerpo (dentista).
- Regional: Se elimina el dolor en una zona más amplia, por ejemplo, en un miembro completo (epidural).
- General: Elimina el dolor en todo el cuerpo y el paciente pierde la conciencia; se duerme profundamente (cirugía mayor).
13.3: Cuándo Realizar la Cirugía
- Cirugía de urgencias: Intervención quirúrgica inmediata requerida por ciertas enfermedades. Retrasarla implicaría un riesgo importante.
- Cirugía programada: Permite valorar la situación general del paciente y tratar de mejorarla para que llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles.