Influencia de los Factores Ambientales en los Ecosistemas

Los Suelos y la Vida en el Medio Acuático

Los Suelos

Los suelos neutros suelen ser los preferidos por las plantas, aunque algunas como el pino lo prefieren ligeramente ácido y otras como el haya básicos.

La Vida en el Medio Acuático

Salinidad

El agua dulce posee menos de 5 g/L de sales y el agua salada de los mares entre 33 y 37 g/L. Una parte de las aguas continentales tienen una concentración intermedia; estas aguas se denominan aguas salobres. La mayoría de las especies acuáticas solo pueden vivir en agua dulce o salada, son pocas las que sobreviven en los dos medios (el salmón).

Luz

Según la luz se distinguen tres zonas en el medio marino:

  • Eufótica: Recibe una iluminación suficiente para realizar la fotosíntesis, llega hasta los 50 m aprox.
  • Oligofótica: o zona de penumbra.
  • Afótica: o zona de oscuridad total a partir de 500m.

Temperatura

La cantidad de oxígeno que llega al agua depende de la temperatura. Un ligero calentamiento del agua de un río puede ocasionar la muerte de muchos organismos por falta de oxígeno. Las diferencias de temperatura que se generan entre la superficie de mares y océanos y las zonas profundas crean corrientes que redistribuyen los nutrientes y el oxígeno.

Los Factores Bióticos

Competencia

Intraespecífica: Porque individuos de la misma especie tienen necesidades muy similares y compiten por los mismos recursos. El que logra obtener este recurso lo hace con un mayor gasto de energía.

Interespecífica: Entre individuos de distinta especie que utilizan un mismo recurso. Si una de las dos especies es más eficaz explotando este recurso, desplaza a la otra especie.

Cooperación

Es un tipo de relación intraespecífica que proporciona ventajas a los individuos implicados. Se pone de manifiesto fundamentalmente en la cría de los jóvenes, la defensa contra otras especies o la obtención de alimento. El caso más llamativo se da en los insectos sociales (abejas, hormigas).

Depredación

Es una relación interespecífica en la que el depredador se alimenta de la presa. Dependiendo de la relación que tenga con la presa hay tres tipos de depredadores:

  • Depredador Verdadero: Matan o consumen parcialmente una gran cantidad de presas (leones, lobos…).
  • Ramoneadores: Atacan a un gran número de presas en su vida pero no las matan; consumen partes de ellas que se reestablecen con el tiempo (herbívoros).
  • Parásitos: El parásito con frecuencia suele habitar sobre el hospedador (su presa) o incluso en su interior. Atacan a pocas presas y aunque sus ataques no son mortales normalmente, pueden acabar con la vida de algún hospedador.

Mutualismo, Comensalismo e Inquilinismo

Mutualismo: Reporta beneficio a los dos organismos asociados. Ej: relación entre flores e insectos. En algunos casos ambos organismos no pueden vivir por separado, es decir, viven en simbiosis.

Comensalismo e Inquilinismo: Una especie se beneficia y a otra le resulta indiferente. Generalmente la especie beneficiada se aprovecha de la comida sobrante (comensalismo) o del albergue (inquilinismo) que ofrece la otra especie.

Nicho Ecológico

Es la función que una especie desempeña en el ecosistema, es decir, el modo que tiene esa especie para utilizar los recursos disponibles para sobrevivir y cómo afecta su existencia a los demás componentes de la biocenosis. Es muy difícil que el nicho ecológico de especies distintas coincidan, siempre hay pequeñas diferencias que les permiten evitar la competencia.

Dos Soluciones Extremas:

  • Especialistas: Especies que explotan nichos no accesibles a otras especies (oso panda). Esto evita la competencia pero supone un gran riesgo si se produce un cambio ambiental.
  • Generalistas: Especies que explotan casi cualquier nicho (ratas). Esto les permite la supervivencia en las zonas urbanas.

Amenazas a las Especies

Cada especie puede persistir solamente bajo unas determinadas condiciones ambientales. Si estas condiciones experimentan cambios importantes, puede llegar a desaparecer esta especie.

Destrucción y Fragmentación de Hábitats

La principal causa de la extinción de una especie es la destrucción de su hábitat. También la destrucción parcial del hábitat, su fragmentación, tiene consecuencias importantes:

  • Reduce la cantidad de hábitat disponible.
  • Disminuye el tamaño de las poblaciones, que puede alcanzar un umbral por debajo del cual no sobrevive la especie.
  • Impide el intercambio de individuos entre poblaciones.
  • Deja el hábitat más expuesto a interferencias externas como viento más fuerte…

Introducción de Especies Exóticas

Una causa de la desaparición de especies es la introducción de animales exóticos. Si la nueva especie provoca cambios importantes en la relación con y entre las especies preexistentes, alguna especie autóctona puede desaparecer.

Sobreexplotación de Especies

Esto puede tener varias motivaciones: obtener determinados productos, el coleccionismo… Durante mucho tiempo la sobreexplotación fue la principal causa de extinción, en la actualidad es la tercera causa.

El Cambio Climático

La contaminación afecta de forma intensa a la biodiversidad. En la actualidad la mayor amenaza es un cambio en el clima mundial causado por la emisión de gases a la atmósfera, sus efectos pueden alcanzar dimensiones alarmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *