Inmunidad y defensas contra infecciones

Inmunidad

Inmunidad: Invulnerabilidad o protección y resistencia ante un daño, perjuicio o enfermedad. Hace referencia al hecho de ser invulnerable a determinada enfermedad infecciosa.

Inmunidad natural

Se desarrolla por procesos naturales del organismo. Se produce cuando el organismo está expuesto a una invasión microbiana y su sistema inmunológico actúa produciendo anticuerpos específicos que vencen la invasión. Se dice que la inmunidad es activa. Se puede adquirir inmunidad natural pasiva cuando los anticuerpos son recibidos en estado embrionario a través de la placenta.

Inmunidad adquirida

Se adquiere mediante la vacunación, que consiste en la introducción de gérmenes muertos o atenuados, incapaces de desarrollar la enfermedad, pero que desencadenan la respuesta inmunitaria confiriendo memoria inmunológica al organismo. Inmunidad adquirida activa. Previene una enfermedad. La inmunidad artificial pasiva se adquiere mediante sueroterapia, consiste en inyectar al individuo que sufre una infección los anticuerpos específicos del microorganismo causante de la misma.

Defensas contra la infección

  1. Mecanismos inespecíficos y no inducibles: no dependen del agente infectante. Son las barreras internas y externas.
  2. Mecanismos específicos e inducibles: dependen del agente infectante. Sistema inmunitario.

Mecanismos inespecíficos

Barreras externas: constituyen las barreras defensivas primarias

  • Piel, junto con secreción de glándulas sebáceas y sudor. En las aberturas como boca, ano, fosas nasales…, las barreras defensivas son las mucosas que recubren los epitelios.
  • En la saliva, secreción lacrimal y nasal existe una enzima, la lisozima, capaz de destruir la pared de mureína de las bacterias.
  • El mucus de vías respiratorias atrapa microorganismos y partículas extrañas que después son eliminados con la tos y el estornudo.

Barreras internas: constituyen las barreras defensivas secundarias

  • Defensa fagocitaria: los gérmenes pueden ser eliminados por fagocitosis, llevada a cabo por macrófagos, leucocitos polimorfonucleares, células NK.
  • Respuesta inflamatoria: si los gérmenes llegan a las células del interior, estas liberan sustancias mediadoras. Los mastocitos liberan histamina, la cual provoca aumento del flujo sanguíneo > hinchazón de la zona > enrojecimiento > llegada de leucocitos macrófagos > formación de pus.
  • Defensa inespecífica humoral: por medio del interferón o del sistema del complemento.

Mecanismos específicos e inducibles

Sistema inmunitario

Conjunto de células y moléculas que intervienen en los procesos de inmunización.

Antígeno

Sustancia reconocida como extraña por el sistema inmunológico y que induce su reacción desencadenando la inmunidad celular o la síntesis de anticuerpos.

Células inmunocompetentes

  • Linfocitos B: linfocitos que maduran en la médula ósea, se encargan de producir anticuerpos, responsables de la inmunidad humoral.
  • Linfocitos T: linfocitos que maduran en el timo, responsables de la inmunidad celular ya que su especialidad es interaccionar con las células eucariotas.

Células accesorias: son los macrófagos que fagocitan antígenos y estimulan a los linfocitos T.

Anticuerpos o inmunoglobulinas

Son proteínas sintetizadas por los linfocitos B especializados, tras haber actuado sobre ellos un antígeno, y liberadas a la sangre. Provocan diferentes tipos de reacción antígeno-anticuerpo:

  1. Aglutinación de antígenos.
  2. Precipitación de las moléculas de antígeno que están disueltas en los líquidos corporales, formando un complejo antígeno-cuerpo.
  3. Neutralización de la actividad del antígeno.
  4. Una vez unidos al antígeno fijan el complemento.
  5. Opsonización: los microorganismos son fagocitados más ávidamente si tienen unidas a su superficie moléculas de anticuerpos. Los microorganismos recubiertos de anticuerpos se dice que están opsonizados.

Citocinas

Sustancias proteicas sintetizadas por diversos leucocitos que tienen la función de amplificar la respuesta contra los antígenos que llevan a cabo las células inmunocompetentes.

Sistema HLA

Antígenos existentes en la membrana de todas las células, también se conoce como sistema MHC.

Anticuerpos monoclonales

Se obtiene por biotecnología mediante cultivos de células de mieloma humano a las que se han inyectado núcleos de células plasmáticas de ratones.

Reacciones inmunológicas

Cuando la infección es extracelular, el agente infeccioso se propaga en el plasma o en el espacio intercelular, la respuesta inmunológica es humoral y en ella participan los linfocitos B. Si la infección es endocelular, el agente infeccioso se reproduce dentro de la célula, la respuesta inmunológica es celular y en ella participan los linfocitos T. Una vez eliminada la infección cesa la actividad de los linfocitos B y T. Un grupo de linfocitos llamados supresores son los que regulan el proceso.

Respuesta inmune primaria y secundaria

La respuesta primaria se produce ante el primer contacto con el antígeno. Al cabo de varios días de ese contacto empiezan a aparecer anticuerpos en la sangre y su producción va en aumento hasta una fase estacionaria en la que empiezan a disminuir. Los anticuerpos que se forman son IgM. La respuesta secundaria se produce cuando existe un segundo contacto con el mismo antígeno: hay menos retraso entre la entrada del antígeno y la aparición de anticuerpos, su producción es mucho más rápida, los valores de concentración en la sangre son mayores y su persistencia mayor. Las características de la respuesta inmune secundaria indican que existe una memoria inmunológica: algunos linfocitos, tras el primer contacto con el antígeno, se transforman en células de memoria (B o T), de larga duración, sobreviviendo gran parte o toda la vida del animal al que pertenecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *