Instrumental Quirúrgico
Diéresis
Sirven para separar o dividir los tejidos. Se emplea como material cortante.
- Escalpelo o bisturí: Consta de un mango y hojas de un solo uso, con distintas formas y tamaños. En quirófano suele usarse el bisturí eléctrico que a la vez que corta hace hemostasia por electrocoagulación.
- Tijeras: De distintos tamaños, rectas y curvas, afiladas o de punta roma. Además, existen las exclusivas para vendaje con forma abotonada o «pico pato».
Hemostasia
Permiten detener la hemorragia por compresión de los vasos sanguíneos.
- Pinza de Pean: Puede ser o no autoretentiva.
- Pinza de Kocher: Puede ser autoretentiva, recta o curva y tener o no dientes. Las de tamaño pequeño se denominan “Mosquito”.
- Pinza de Crile: Puede ser recta o curva, con o sin dientes y autoretentiva.
Exposición
Permiten exponer los tejidos durante la intervención quirúrgica, para facilitar las maniobras.
- Separador de Farabeuf
- Separador de Roux
- Separador de Volkmann
- Valva abdominal de Doyen
- Separador autoestático abdominal o de Gasset
Disección
Permiten analizar estructuras anatómicas.
- Pinzas de disección: Pueden ser de distintos tamaños; rectas o curvas, con o sin dientes, acodados y en bayoneta.
- Sonda acanalada
Aprehensión
Se utilizan para tomar o asir, adecuándose al espesor y resistencia de los tejidos.
- Pinza de Allis
- Pinza de Forester o «porta-algodones»
- Pinza de Duval-Collin
- Sonda abotonada o estilete
Síntesis o Sutura
Se refiere a las maniobras que realiza el cirujano para unir y restaurar la continuidad de los tejidos.
- Agujas de sutura: Pueden tener distintos tamaños y ser rectas o curvas.
- Aguja de Reverdin: Consta de la aguja y un mango (en desuso).
- Porta-agujas de Mathiew
Complicaciones Postoperatorias
Complicaciones Generales o Inespecíficas
Son aquellas que afectan a varios órganos y a las heridas quirúrgicas; se pueden presentar después de cualquier intervención. Las más importantes son: la fiebre postoperatoria, el shock, la oliguria, la IRA (Insuficiencia Renal Aguda) y las úlceras por decúbito.
Fiebre Postoperatoria
Al finalizar la intervención quirúrgica, la temperatura corporal se eleva un grado, más o menos, por la agresión a la que es sometido el organismo. Esta fiebre ha de desaparecer espontáneamente hacia el tercer día. Si la fiebre persiste, deberemos considerarla como una complicación. Las causas más frecuentes de esta fiebre son la infección de la herida quirúrgica, una ITU (Infección del Tracto Urinario) o una TVP (Trombosis Venosa Profunda) de las extremidades inferiores.
Infecciones
En la operación se abre una herida en la piel y los órganos internos quedan expuestos al aire ambiental durante minutos u horas. Esto facilita que pueda infectarse tanto la herida cutánea como los órganos internos, sean los operados o los cercanos a ellos. Por lo tanto, la infección postoperatoria se considera una infección nosocomial de elevada frecuencia (15%). Estas infecciones alargan la estancia media en una semana. Los gérmenes patógenos pueden llegar desde los bordes de la herida quirúrgica, desde el material utilizado o desde el interior del organismo de la persona intervenida. Las probabilidades de infección son mayores cuando en la herida hay tejido necrótico, cuerpos extraños, escasa irrigación sanguínea o cuando el sistema inmunitario está deprimido. Hay que diagnosticar las infecciones rápidamente para poder tratarlas.
Complicaciones Vasculares
- Trombosis venosa: Es el crecimiento de un trombo en una vena, generalmente en las extremidades inferiores, que impide la circulación sanguínea.
- Embolia pulmonar: Obstrucción súbita de una o varias arterias pulmonares. La causa más común es la obstrucción por un trombo venoso que se ha desprendido de la pared y que viaja por el torrente circulatorio, pero también puede ser una embolia de grasa o incluso de aire.
Shock
Situación en la que los tejidos no reciben suficiente irrigación sanguínea, lo cual provoca un fracaso funcional de los mismos, llegando a amenazar la vida de la persona. Puede tener diferentes causas; la más común es la hemorragia, la sepsis o la embolia pulmonar.
Oliguria
Suele existir una oliguria fisiológica después de la intervención quirúrgica; pero se ha de vigilar que las cantidades excretadas no se disminuyan en exceso.
Complicaciones Pulmonares
- Hipoventilación: Es una reducción de la cantidad de aire externo que llega a los alvéolos, lo que provoca que no se absorba bastante O2 y, especialmente, que se retenga CO2 (hipercápnia). Las causas más comunes son el dolor y la debilidad secundarias a la intervención quirúrgica.
- Atelectasia: Consiste en la expansión incompleta de los alvéolos por falta de ventilación suficiente. Favorece la hipercápnia y las neumonías.
- Neumonía: Es la infección del pulmón por bacterias o virus. Muy favorecida por la acumulación de mucosidades en las vías respiratorias, que acaban dificultando la ventilación alveolar.
Úlceras por Decúbito
Pueden desarrollarse en pocos días y son más comunes en personas ancianas, desnutridas y con poca movilidad espontánea.
Complicaciones Específicas
Dependen de cada intervención quirúrgica.
- Fracaso de la hemostasia: Puede ser causada por una hemostasia quirúrgica defectuosa o por un fallo en los mecanismos de coagulación del propio paciente. La hemorragia producida puede salir a la superficie, formar una cavidad en el interior del cuerpo (hematoma) o acumularse en una cavidad interna y salir después al exterior. El riesgo de hemorragia es más elevado en las primeras 24/48 horas posteriores a la intervención quirúrgica.
- Funcionamiento defectuoso de un dispositivo construido quirúrgicamente: Ejemplo: paso muy estrecho entre dos segmentos de un tubo suturado.
- Fracaso en la curación de una herida: El riesgo aumenta cuando el proceso de curación es más lento. La infección es la causa más frecuente de este fracaso.