Introducción a la Biología Ambiental: Suelo, Hidrosfera, Biosfera y Ecosistemas

Patógenos

Un patógeno es un agente biológico (germen) que puede causar enfermedades a su huésped. Ejemplos incluyen virus como el VIH, el ébola y la rubeola.

Suelo

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Es dinámica, de espesor variable (generalmente de pocos centímetros a metros) y alberga la vida. Actúa como interfaz entre la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera, ya que contiene elementos de todas ellas.

Composición

  • Fase sólida:
    • Orgánica: Fragmentos de rocas y minerales producto de la meteorización. Las arcillas forman agregados con el humus, esenciales para la fertilidad del suelo al retener sales minerales.
    • Inorgánica: Materia orgánica proveniente de restos de seres vivos (excrementos, madera, etc.) en diversos grados de descomposición. Cuando la descomposición está muy avanzada, la materia orgánica se llama»humu». El humus retiene agua, favorece la aireación y aumenta la fertilidad del suelo.
  • Fase líquida: Agua que contiene sales minerales y coloides de arcillas y humus. El agua generalmente se encuentra en poros pequeños o medianos. Si los poros son demasiado pequeños, las raíces no pueden absorberla; si son demasiado grandes, se escurre por gravedad para formar parte de los acuíferos subterráneos.
  • Fase gaseosa: Aire que ocupa los poros grandes y aquellos donde el agua se ha consumido. Su composición es similar a la del aire atmosférico, pero con menor proporción de O2 y mayor de CO2 debido a la actividad biológica del suelo. La cantidad de CO2 aumenta con la profundidad, la presencia de materia orgánica y las condiciones óptimas de temperatura y humedad.

Estructura

La estructura del suelo es la disposición y el estado de agregación de sus partículas. Las partículas finas suelen unirse formando agregados o grumos, principalmente gracias a la acción de la materia orgánica. Los espacios entre estos agregados se llaman poros, por donde circulan agua y aire. Los agregados, a su vez, se unen formando grupos más grandes.

La forma en que se unen las partículas recibe el nombre de estructura y tiene una gran importancia en las propiedades del suelo, como la permeabilidad, la dureza y la aireación.

Tipos de estructura:

  • Sin estructura
  • Granular: gránulos más o menos esféricos
  • Laminar: agregados aplanados
  • Poliedrica: agregados poliédricos más o menos regulares
  • Columnar: aspecto de columna

Proceso de formación del suelo (edafogénesis)

El primer paso es la meteorización de la roca madre, principalmente debido a los agentes climáticos. Esto provoca la disgregación física de sus componentes y la alteración química de sus constituyentes mineralógicos.

Sobre este sustrato alterado y sobre la roca desnuda se asientan los primeros colonizadores: primero los líquenes y luego los musgos. Las bacterias, algas y hongos del suelo liberan sustancias que atacan los compuestos minerales del suelo. Los ácidos liquénicos disuelven la roca, permitiendo la absorción de sales para su nutrición.

Todos ellos aportan materia orgánica al suelo con su muerte o restos. Finalmente, al actuar la meteorización física, química y biológica durante un largo período, se desarrolla un suelo mucho más profundo que alberga todo tipo de vegetales, como árboles con raíces de grandes dimensiones.

Cuando cesa la evolución del suelo, se le llama suelo clímax.

Horizontes del suelo

  • A (de lixiviación): Generalmente oscuro debido a la abundancia de materia orgánica. Es pobre en minerales solubles, ya que el agua de lluvia los disuelve y los arrastra hacia horizontes inferiores. Es una capa muy importante porque proporciona al suelo los nutrientes para las plantas.
  • B (de precipitación): Donde se acumulan las sales minerales disueltas provenientes del horizonte A. Se caracteriza por tener mayor cantidad de arcilla y un color más claro. En climas con clara estación seca, se pueden producir costras por la precipitación intensa de minerales.
  • C (de transición): Constituido por la roca madre en proceso de meteorización. Conformado por fragmentos de la roca madre rodeados de una matriz arenoso-arcillosa.
  • D (roca madre): Roca madre sin alterar.

Hidrosfera

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. Es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida en la Tierra. También es responsable de riesgos geológicos externos como inundaciones y deslizamientos de terreno.

Se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua contenido en la atmósfera primitiva.

Entre las características de la hidrosfera se destacan su composición mineral, salinidad, contenido en oxígeno, variación de temperatura con la profundidad y densidad.

Contaminación hídrica

El agua está contaminada cuando su estado natural se ve modificado, de tal modo que pierde las condiciones aptas para los usos a los que está destinada. Así, un agua contaminada presenta alteraciones en sus propiedades físicas o químicas, que la hacen inadecuada para su uso, especialmente en el consumo humano o para su función ecológica.

La contaminación del agua es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua, que, de modo directo o indirecto, implican una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función biológica.

Tipos de contaminación

  • Natural
  • Antrópica (urbana o doméstica, agrícola y ganadera, industrial)

Tipos de contaminantes

  • Físicos: Cambios de temperatura, radiactividad, partículas en suspensión
  • Químicos: Variaciones de pH, cloruros y sulfatos, oxígeno disuelto, compuestos nitrogenados, metales pesados

Biosfera

La biosfera es un sistema que incluye el espacio donde se desarrolla toda la vida que existe en la Tierra. Está constituida por la vida y su área de influencia, desde el subsuelo hasta la atmósfera.

Ecosistemas

Un ecosistema es un sistema dinámico formado por el conjunto de factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos (componentes no vivos), y las interrelaciones entre ellos.

La ecosfera es el ecosistema planetario de la Tierra.

Biocenosis

La biocenosis es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar.

Biotopo

El biotopo es el espacio físico, natural de un determinado lugar donde se desarrolla la biocenosis.

Población

Una población es el conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar y en un momento determinado.

Comunidad

:es un jconjunto de poblaciones q habitan en un lugar y momento determinado.Mutualismo:es la interaccion en la q ambos se benefician.Ej:tiburon y un pez q le elimina parasitos de la boca).Simbiosis:es una interaccion en la q ambos organismos se benefician,pero la relacion es compleja puesto q los organismos no pueden vivir libremente del otro organismo.Ej liquenes.Comensalismo:es un tipo de interaccion en la q un organismo llamado comensal se beneficia de su relacion con otro organismo,al cual ni perjudica ni beneficia.Ej tiburon y pez remora.Amensalismo:relacion interespecifica en la q un organismo se perjudica,mientras que  otro no se ve afactado.Parasitismo:es una interaccion donde un organismo se beneficia(parasito) y el otro se perjudica(hospedador).Depredacion:una especie se perjudica(presa)mientras q otra se beneficia(depredador)ej;ciervo con vegetales.Competencia:las dos especies se perjudican xk las mismas especies demandan uno o mas recursos identicos q son escasos,ej:leones con hienas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *