Introducción a la Biología Celular y Molecular

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.

Catabolismo

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la degradación de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, a través de reacciones de reducción-oxidación.

Anabolismo

El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.

Procesos Celulares Clave

Glucólisis

La glucólisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

Fermentación

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Genética y Evolución

Mutación

La mutación, en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características. Esta alteración se presenta súbita y espontáneamente, y se puede transmitir o heredar a la descendencia. Agentes que provocan mutaciones: contaminación ambiental, espontáneas como la replicación del propio ADN, plaguicidas. Consecuencias: enfermedades a corto o largo plazo, como la ceguera, lesiones pulmonares, diversos cánceres, etc.

Teoría Endosimbiótica

La teoría endosimbiótica describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas). Hechos que lo avalan: ADN circular y doble, ribosomas 70s, doble membrana, membrana interna solo fosfolípidos, mismo tamaño que bacterias, proceden de la división de otros cloroplastos o mitocondrias con duplicación de ADN anteriormente, casos de endosimbiosis hoy día.

Inmunología

Inmunidad

La inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad adaptativa o específica a menudo se subdivide en dos grandes tipos dependiendo de cómo se introdujo la inmunidad. Pueden subdividirse aún más, dependiendo de la cantidad de tiempo que dura la protección. La inmunidad pasiva es a corto plazo, y normalmente dura sólo unos pocos meses, mientras la protección vía inmunidad activa dura más tiempo, y es a veces de por vida.

  • Inmunidad humoral: mediada por anticuerpos.
  • Inmunidad celular: mediada por linfocitos T.
  • Inmunidad artificial pasiva: se adquiere cuando al sujeto se le administra directamente anticuerpos específicos para un patógeno determinado.
  • Inmunidad artificial activa: se produce por inoculación de una vacuna.

Vacunación

La vacunación es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Sueroterapia

La sueroterapia es un método terapéutico que consiste en inyectar a un individuo el suero procedente de otro individuo o de un animal que haya padecido la enfermedad que se quiere combatir, por lo que dicho suero contiene ya anticuerpos.

Conceptos Clave en Inmunología

  • Antígeno: una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.
  • Anticuerpo: glicoproteínas empleadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.
  • Enfermedad autoinmune: enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.
  • Linfocitos: células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
  • Macrófagos: células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito.

Genética Molecular

Código Genético

El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *