Introducción a la Biología: Digestión y Reinos

1. EJERCICIO: DIGESTIÓN DE ALIMENTOS

Plato de macarrones

El alimento es ingerido por la boca. En la boca es masticado y triturado por la dentadura. Los enlaces glucosídicos del almidón son rotos por la amilasa salival produciendo maltosa (solo se rompen parte de las moléculas de almidón). Se forma un bolo alimenticio hidratado y lubricado por la mucina que es empujado por la lengua a la faringe, de ahí pasa al esófago. Gracias a los movimientos peristálticos el bolo alimenticio llega hasta el estómago entrando por el cardias. En el estómago no se rompe ningún enlace pero debido a la gran acidez el bolo alimenticio se disuelve y queda transformado en una papilla llamada quimo. Este quimo sale poco a poco del estómago por el píloro y entra en la primera parte del intestino delgado, el duodeno. Se forma una papilla llamada quilo y los almidones que quedan son digeridos por la amilasa pancreática y forman moléculas de maltosa. Esta maltosa, producto del almidón, es digerida a su vez por las disacaridasas produciendo glúcidos sencillos como la glucosa. Estos glúcidos son absorbidos rápidamente por transporte activo y difusión facilitada, pasando así al torrente sanguíneo. Una vez en la sangre son transportados al hígado donde la glucosa es transformada en glucógeno y este almacenado. Cuando sea necesario, el glucógeno, será transportado por la sangre a las células donde junto con el oxígeno se transformará en dióxido de carbono y agua produciendo energía.

Filete de carne

El alimento es ingerido por la boca. En la boca es masticado y triturado por la dentadura. Se forma un bolo alimenticio hidratado y lubricado por la mucina que es empujado por la lengua a la faringe, de ahí pasa al esófago. Gracias a los movimientos peristálticos el bolo alimenticio llega hasta el estómago entrando por el cardias. En el estómago el bolo alimenticio se descompone y forma una papilla llamada quimo. Parte de las proteínas son digeridas por la pepsina (ayudada por el medio ácido formado por el ácido clorhídrico) produciendo péptidos. Esta digestión es facilitada por las paredes musculosas del estómago que mezclan los jugos gástricos con el alimento mediante movimientos peristálticos. Este quimo sale poco a poco del estómago por el píloro y entra en la primera parte del intestino delgado, el duodeno. Se forma una papilla llamada quilo y las proteínas restantes son digeridas por la tripsina o la quimotripsina produciendo péptidos. Todos estos péptidos son digeridos por las peptidasas produciendo aminoácidos libres. Estos aminoácidos son absorbidos por mecanismos de transporte activo y transportados por la sangre hasta el hígado. Ahí los aminoácidos excedentes serán transformados en ácidos grasos y urea.

2. REINOS DE LA NATURALEZA

2.1 El reino Moneras

El reino Moneras incluye seres vivos unicelulares con estructura procariota, por tanto, con una organización muy sencilla. Representan el grupo más primitivo y está constituido por organismos similares que derivan por evolución de un ancestro común procariota u anaerobio. Clásicamente toman el nombre de bacterias. Hace unos 2000 millones de años, las cianobacterias fueron responsables del incremento de oxígeno en la atmósfera, gracias a su capacidad fotosintética. Entre las características de este reino destacan:

  • Son unicelulares procariotas. Su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. No poseen orgánulos citoplasmáticos, a excepción de ribosomas.
  • La mayoría tienen una pared celular compuesta de mureína.

Las bacterias, a pesar de su simplicidad, realizan un gran número de reacciones químicas y son metabólicamente más diversas que las células eucariotas. Este hecho y la elevada velocidad de división han sido la base de su gran expansión.

2.2 El reino Protoctistas

El reino Protoctistas está formado por una amplia variedad de organismos, principalmente acuáticos, con diversidad de niveles de organización, tipos de reproducción, modos de nutrición y ciclos de vida. Por todo ello son difíciles de caracterizar.

  • Son unicelulares o pluricelulares simples, con organización celular eucariota.
  • Incluye organismos autótrofos, como las algas, y heterótrofos, como protozoos y grupos afines de hongos.

2.3 El reino Hongos

El reino Hongos es un grupo con unas 80 000 especies descritas. Posiblemente evolucionó a partir de flagelados primitivos sin pigmentos. Sus características más importantes son:

  • Presentan un tipo de organización talofítica, con poca diferenciación y división de trabajo. La estructura del talo está formada por filamentos tubulares llamados hifas, y al conjunto de hifas se le denomina micelio.
  • Sus células poseen paredes celulares de quitina y carecen de flagelos.
  • Almacenan glucógeno como sustancia de reserva energética.
  • Son heterótrofos, y se alimentan por absorción. Realizan la digestión de materia orgánica en el exterior, y después absorben las sustancias producidas.
  • Tienen reproducción asexual por esporas. La reproducción sexual se produce al unirse órganos sexuales completos o hifas de dos micelios compatibles.

En la naturaleza desempeñan un importante papel como descomponedores de la materia orgánica. Un elevado número son parásitos que producen enfermedades en las personas, como la micosis. También hay hongos que viven en simbiosis, algunos forman asociaciones con raíces de plantas constituyendo micorrizas, y otros se asocian a algas unicelulares y forman líquenes.

2.4 El reino Plantas

El reino Plantas está formado por varios cientos de miles de especies que se encuentran distribuidas en hábitats tan distintos como zonas desérticas, tropicales húmedas, tundras constantemente heladas, etc… Las características más comunes a todas las plantas son:

  • Tienen una organización cormofítica, con tejidos especializados y desarrollo de órganos como la raíz, el tallo y las hojas. Excepto las briofitas que presentan una organización protocormofítica con rizoides, cauloides y filoides.
  • El componente fundamental de su pared celular es celulosa.
  • Almacenan almidón como sustancia de reserva.
  • Su tipo de nutrición es autótrofa por fotosíntesis, gracias a la clorofila.

Su origen podría estar en ciertas algas verdes que colonizaron el medio terrestre, gracias a la adaptación de sus estructuras a condiciones de mayor sequedad ambiental.

2.5 El reino Animales

Se han descrito aproximadamente un millón y medio de especies animales, de las que el 95% son invertebrados. Entre sus características principales destacan:

  • Son pluricelulares, eucariotas, con células sin pared y organizadas en tejidos. Muchos poseen tejidos muy especializados, algunos de los cuales forman órganos sensoriales y nerviosos, exclusivos de este reino.
  • Tienen simetría bilateral o radial
  • Almacenan glucógeno o grasas como reservas alimenticias.
  • Su nutrición es heterótrofa. Su modo principal de alimentación es la ingestión. Digieren el alimento habitualmente en una cavidad interna.
  • La reproducción generalmente es sexual, aunque algunos pueden reproducirse también asexualmente. Son diploides, y los gametos son las únicas células haploides. Durante el desarrollo embrionario pasan por un estado de blástula.
  • En general tienen capacidad de desplazamiento. Los movimientos se realizan mediante células contráctiles que forman el tejido muscular

Viven en casi todos los hábitats, incluso algunos son parásitos de otros seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *