Agentes Patógenos y Enfermedades
Los virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades se les llama agentes patógenos.
- La gripe, el SIDA y la hepatitis son enfermedades causadas por virus y no se pueden tratar con antibióticos.
- La malaria es una enfermedad producida por un protozoo que se encuentra en el agua y se transmite por un mosquito.
- Algunas bacterias viven en nuestro interior formando la flora residente, otras causan enfermedades como la salmonelosis o el cólera que se contagian por ingestión de alimentos contaminados.
- El cuerpo humano tiene defensas que impiden que los microorganismos entren en nuestro cuerpo. Las defensas específicas están formadas por linfocitos que producen anticuerpos que atacan a las moléculas del cuerpo extraño o antígeno.
- Una vacuna es un preparado que contiene al microorganismo muerto o atenuado. Al inyectar este preparado al organismo produce anticuerpos generando la memoria inmunológica.
Enfermedades Cardiovasculares y Tumores
Las enfermedades que se producen por falta de oxígeno en alguna parte del corazón se llaman cardiopatías.
- Si la falta de riego sanguíneo se produce en el cerebro tenemos una enfermedad cerebrovascular.
- Los tumores son tejidos u órganos que han crecido de forma anormal. Estos pueden ser benignos o malignos, algunos de estos últimos forman algún tipo de cáncer.
- El cáncer se puede propagar de dos formas: por invasión, entra en los tejidos colindantes dañándolos, o por metástasis.
Genética y ADN
ADN – (transcripción ocurre en el núcleo) ARN – (traducción ribosoma) Proteína. El ARN mensajero se forma en el núcleo y se traduce en proteína en el citoplasma. Un codón es un conjunto de tres bases nitrogenadas que se leen según el código genético, y codifican para un aminoácido específico, o para señales de iniciación o terminación. ADN y ARN contienen cuatro bases nitrogenadas, de las que coinciden tres, estando sólo en el ADN la base timina, y sólo en el ARN la base uracilo. La forma más usual de trastorno cromosómico es la trisomía, en la que un cromosoma aparece en cada célula por triplicado, en lugar de por duplicado como debe ocurrir.
Las proteínas que se utilizan para cortar el ADN en fragmentos pequeños se llaman enzimas de restricción, y suelen ser de origen bacteriano. Una vez fragmentado, la cantidad de ADN debe multiplicarse, lo que se consigue mediante unos trozos de ADN de las bacterias, denominados plásmidos. Otra forma de hacerlo es en el laboratorio, con la técnica conocida por sus siglas inglesas, la PCR.
Se separan los fragmentos que contienen el ADN añadido, y se introduce en la célula diana, que pasará a tener un ADN recombinante.
Reproducción y Salud
Fecundación: unión de espermatozoide con el óvulo, fusión de los núcleos y formación del cigoto. Células madre pluripotentes. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Factores de la salud: medioambientales, genéticos o biológicos, sociopolíticos y relacionados con el estilo de vida. Enfermedades infecciosas: son las que son producidas por agentes patógenos.
Clonación terapéutica: se obtiene la célula de la piel de un donante, se obtiene el óvulo de una donante, se extrae el núcleo, se inserta el núcleo de la célula de la piel del donante en el óvulo al cual se le ha extraído el núcleo. El óvulo empieza a desarrollarse como si hubiera sido fecundado. Se forma la mórula, se forma el blastocito. Aquí se detiene el desarrollo embrionario para obtener células madre. Cultivo de células madre que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula humana.
Herencia y Genes
Los genes son los encargados de transferir los caracteres en los individuos a través de la herencia, que es el conjunto de caracteres que recibimos de nuestros padres en el momento de la fecundación. Los genes están formados por el ADN que se encarga de la información genética. ADN – Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C), Timina (T).
Denominamos herencia al conjunto de caracteres que la célula recibe de la célula de la que procede.
Todos los genes están en forma de una larga molécula de ácido desoxirribonucleico (cuyas siglas son ADN), y que contiene cuatro bases nitrogenadas: A o adenina, T o timina, C o citosina, G o guanina.
Esta larga molécula se enrolla sobre sí misma formando los cromosomas, de los que las personas tenemos un número total de 46.
Los genes se transcriben a ARN mensajero, y este ARN pasa al citoplasma, donde se traduce a proteínas. El ARN es un ácido semejante al ADN, pero no forma una estructura de doble hélice. Las proteínas, encargadas de realizar todos los cometidos celulares, están formadas por veinte aminoácidos, cuyo orden y número viene indicado por el gen correspondiente.
Modificar ese orden o número puede ser útil para corregir defectos o enfermedades, y se hace a nivel de ADN, en lo que denomina tecnología del ADN recombinante, o también ingeniería genética. Para modificar el ADN, primero hay que conocer su secuencia, lo que se hace mediante la secuenciación. En el caso de las personas, se llevó a cabo un proyecto llamado Genoma Humano, que estableció la secuencia completa del ADN humano; algunas cosas sorprendieron al conocerla, como que contenía menos genes de los esperados, por lo que se cree que la complejidad de las personas no está tanto en el número de genes, sino en su activación e interrelación.
Sistema Circulatorio
Arterias – arteriolas – capilares – vénulas – venas.
Sístole auricular: la musculatura de las aurículas se contrae. La musculatura de los ventrículos está relajada, la sangre entra en los ventrículos, válvulas mitral y tricúspide abiertas y válvulas semilunares cerradas. Sístole ventricular: válvulas mitral y tricúspide cerradas y válvulas semilunares abiertas. Diástole: musculatura relajada, la sangre entra al corazón, válvulas semilunares cerradas.
Arteria pulmonar derecha, vena cava superior, venas pulmonares derechas, aurícula derecha, ventrículo derecho, vena cava inferior,
Cayado de la aorta, arteria pulmonar izquierda, venas pulmonares izquierdas, aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, aorta.