Introducción a la Genética Molecular

Genética Molecular

Es la rama de la genética que estudia los compuestos y procesos químicos que intervienen en la transmisión y expresión del mensaje genético.

Conceptos básicos

Nucleótido: Es la molécula que forma los ácidos nucleicos. Está formada por la unión de una pentosa, una base nitrogenada y un ácido fosfórico.

Ácido nucleico: Es una molécula orgánica formada por la unión mediante enlaces químicos de miles de moléculas de nucleótidos.

ADN: Es un ácido nucleico formado por la unión de nucleótidos de desoxirribosa cuyas bases nitrogenadas pueden ser adenina, guanina, citosina o timina.

ARN: Es un ácido nucleico formado por la unión de nucleótidos de ribosa cuyas bases nitrogenadas pueden ser adenina, guanina, citosina o uracilo.

Tipos de ARN

ARNm: Es un ARN fabricado como copia del ADN encargado de trasladar la información genética desde el núcleo al citoplasma para dirigir la síntesis de proteínas.

ARNt: Es un ARN que se encarga de trasladar a los aminoácidos hasta el ribosoma para que sean unidos en el orden adecuado durante la síntesis de proteínas.

ARNr: Es un ARN que se asocia con proteínas para formar parte de los ribosomas.

Procesos clave en la genética molecular

Replicación: Es un proceso bioquímico mediante el cual una molécula de ADN hace copias idénticas genéticamente a sí misma antes de la división celular.

Dogma central de la biología: Es una teoría genética que dice que el mensaje genético está contenido en el ADN y se expresa en la síntesis de proteínas que se produce mediante la transcripción y la traducción del mensaje genético.

Transcripción genética: Es un proceso bioquímico en el que se sintetiza una molécula de ARN mensajero tomando como molde un fragmento de ADN. Ocurre en el núcleo de la célula.

Traducción genética: Es un proceso bioquímico mediante el cual, utilizando la información genética contenida en el ARN mensajero, se sintetiza una proteína. Este proceso ocurre en el citoplasma y lo realizan los ribosomas.

Código genético: Es la relación que existe entre la secuencia de bases nitrogenadas del ARN mensajero y la secuencia de aminoácidos de las proteínas.

Mutaciones

Mutación genética: Es cualquier alteración que se produce en el material genético.

Tipos de mutaciones

Mutación somática: Es una mutación que se produce en el material genético de cualquier célula que no sea reproductora. No afecta a la descendencia.

Mutación germinal: Es una mutación que se produce en el material genético de las células germinales o reproductoras. Afecta a la descendencia.

Mutación espontánea: Es una mutación que se produce por los propios procesos de replicación del ADN, sin la intervención de ningún elemento externo.

Mutación inducida: Es una mutación que se produce por la acción de un elemento externo llamado agente mutágeno.

Agente mutágeno: Es un elemento que aumenta considerablemente la posibilidad de que se produzcan alteraciones en el material genético. Pueden ser físicos, como ciertas radiaciones; químicos, que son sustancias químicas como pesticidas o drogas, o biológicos, como ciertos virus o los transposones.

Trasposones: Son fragmentos de ADN móviles, que cambian de lugar de forma natural alterando la secuencia del ADN original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *