Introducción a la Inmunología y Microbiología

Priones

El término «prion» se utiliza para describir el agente infeccioso responsable de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamíferos. Consiste únicamente en una proteína, carente de genoma y ácidos nucleicos. (Pueden ser transmitidas, heredadas o esporádicas sin evidencia de ella). Tienen un largo periodo de incubación, no presentan inflamación y causan patología crónica progresiva.

Biotecnología: ADN Recombinante

Contiene genes o partes de genes de diferentes organismos, en muchos casos de especies distintas. Se pueden cultivar grandes cantidades de este ADN en bacterias, virus o levaduras para luego transferirlas a otras especies.

Bacterias

Conjugación: Como resultado de este proceso, la bacteria receptora poseerá genes que no tenía y que pueden representar una ventaja adaptativa, como resistencia a un antibiótico.

Virus

Son complejos supramoleculares formados por:

  1. Un solo tipo de ácido nucleico
  2. Una cápsula proteica (cápside viral)

Pueden tener además una cubierta formada por lípidos y proteínas llamada manto.

Hongos

Grupo variado (eucarionte). Responden ante la acción de los antimicóticos. Lo favorecen:

  1. Humedad
  2. Acidez
  3. Oscuridad

Protozoarios

Son organismos formados por una sola célula, es decir, poseen la estructura típica de una célula eucariota animal, aunque en ocasiones presenta una mayor complejidad en su organización.

La Vacuna

Es un preparado de antígenos procedentes de microorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado.

La Piel

Interferón gamma: Tiene efectos antivirales y antitumorales, pero generalmente débiles. Desafortunadamente, el interferón gamma necesita ser liberado en el tumor en dosis muy pequeñas y no es, actualmente, muy útil en el tratamiento del cáncer.

La Célula Madre da lugar a:

Precursores Linfoides

Dan lugar a los linfocitos.

Precursores Mieloides

Originan, por ejemplo, plaquetas, etc.

Basófilos

Producen heparina, que impide la coagulación de la sangre. También contienen vesículas con histamina que aumenta las respuestas inflamatorias.

Neutrófilos

Actúan en infecciones orgánicas agudas de bacterias. Ellos pueden realizar diapédesis.

Eosinófilos

Destoxifican proteínas extrañas. Su número aumenta durante las alergias.

Monocitos

Actúan de forma más lenta que los neutrófilos. Son conocidos como los macrófagos. Tienen las mismas enzimas digestivas que los neutrófilos, pero además poseen lipasas que rompen cubiertas de grasas de algunas bacterias.

Linfocitos

Son células sensibilizadas (atacan parásitos, células cancerosas, órganos transplantados). Algunos de ellos son productores de anticuerpos que dan inmunidad.

Antígenos

Son sustancias extrañas al cuerpo.

Autoinmunidad: no todos los antígenos provocan respuesta inmune, aún siendo exógenos, debido a la cantidad de inóculo que se introduce, que debe ser de proporción considerable para desencadenar una respuesta.

La respuesta inmune está bajo control genético. Gracias a esto, el sistema inmune decide cuándo responder y cuándo no, y contra quién va a responder y contra quién no.

El reconocimiento del inmunógeno y la sensibilización van a depender de propiedades físicas, químicas y receptores.

Clasificación de los Antígenos

Exógenos: son los que vienen de afuera; pueden haber de varios tipos como polen, polvo, heces de ratas, proteínas de la leche, bacterias, etc. Como producto de estos podemos padecer de una enfermedad clínica con sintomatologías, como diarrea, asma, tifoidea, etc.

Endógenos: son aquellos antígenos que se encuentran dentro de los individuos; estos se subdividen a su vez.

La región del antígeno reconocida por un anticuerpo se le denomina epítopo o determinante antigénico (DA).

Sistema Linfático

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.

Presentación Antigénica

La presentación antigénica a los linfocitos T requiere una restricción por parte de las moléculas de histocompatibilidad de clase I (linfocitos Tc) o II (linfocitos Th).

La Selección Clonal

Es un proceso de selección, activación y maduración de una célula T o/y B específica (clon) para un antígeno determinado.

a) El reconocimiento del antígeno por un linfocito específico (reconocimiento o selección clonal).

b) La activación de ese clon celular (expansión clonal).

c) Y la generación a partir de este de linfocitos efectores y de memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *