Introducción a la Salud y las Enfermedades

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social.

El indicador de salud más importante de una población es la esperanza de vida, es decir, el promedio de vida de los individuos de una población nacidos durante el mismo año. Al comenzar el s. XXI, las mujeres españolas habían alcanzado la esperanza de vida más alta de toda la UE, en torno a los 85 años, 6 años más que los hombres españoles.

Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir a favor o en contra de la salud. El objetivo de los estados debe ser conseguir que estos factores sean favorables.

Factores Determinantes de la Salud

Nuestra salud depende de varios factores, algunos inamovibles (elementos hereditarios) y otros modificables (hábitos de la vida). No obstante, el surgimiento de la terapia génica es una promesa que podría en un futuro próximo modificar también lo que ha sido inmutable hasta nuestros días.

Los elementos que intervienen en nuestra salud pueden agruparse en 4 grupos:

1. Medio Ambiente:

La contaminación global atmosférica ha hecho que proliferen determinadas enfermedades. El deterioro de la capa de ozono está provocando un aumento del nº de tumores de piel y de cataratas. El incremento del efecto invernadero, con el consiguiente cambio climático, está elevando el nº de muertes por golpes de calor, y pudiera ser que enfermedades subtropicales, como la malaria, alcanzaran zonas de mayor latitud. La calidad del ambiente tiene una gran importancia en la salud. Las malas condiciones ambientales son causa de muchas enfermedades y muertes. Contribuyen al deterioro del ambiente diversos tipos de contaminantes, que pueden ser:

  • Contaminantes físicos: destacan el polvo procedente de desiertos y erupciones volcánicas, las radiaciones UV, la radioactividad, el calor y el ruido. Entre otros efectos provocan la irritación de mucosas, enfermedades cardiorrespiratorias, tumores y estrés.
  • Contaminantes químicos: los hay de varias clases y procedencias: gases que se emiten en las combustiones de hidrocarburos y carbones, compuestos orgánicos, metales pesados, oxidantes fotoquímicos, detergentes etc.
  • Contaminantes biológicos: Son los virus, las bacterias, los protozoos, las algas, los artrópodos y otros parásitos. Producen enfermedades infecciosas como el tifus, la enfermedad de Chagas, el cólera, la disentería, la hepatitis, la malaria, etc. Se encuentran tanto en el agua no tratada como en el aire y los alimentos contaminados.
  • Relaciones sociolaborales: Hay varios factores de índole laboral y social, relacionados con el medio que nos rodea, que atentan contra la buena salud del individuo. Destacamos el estrés, la sobrecarga de actividades, el agotamiento y las malas relaciones laborales.

2. Estilo de Vida Personal:

Practicar buenos hábitos de salud no siempre garantiza una vida más larga, pero la enriquece y reduce los riesgos de enfermedades. Estos hábitos son:

  • Realizar ejercicio de forma regular: Fortalece el corazón, ayuda a mantener el peso y contribuye a conseguir unos niveles adecuados de colesterol, glucosa y tensión arterial.
  • No fumar: el consumo de tabaco es la mayor causa evitable de muertos en países desarrollados. Enfermedades graves relacionadas con el tabaquismo son el cáncer de pulmón, el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, los ataques de corazón y los accidentes cerebrovasculares.
  • Reducir o eliminar el consumo de alcohol: el alcohol es un depresor del sistema nervioso afectando al control motor del organismo siendo la causa más importante de accidentes de tráfico. A largo plazo produce pancreatitis, cirrosis, hepatitis, y varios tipos de cáncer, impotencia y trastornos psíquicos.
  • No consumir drogas: las drogas pueden ser depresoras (alcohol), estimulantes (cocaína) o perturbadoras (marihuana) y actúan de forma diferente en el sistema nervioso. Generan en el usuario la necesidad de seguir consumiéndola.
  • Tener una alimentación sana: se consigue con una dieta completa y equilibrada
  • Higiene sexual: no se debería nunca mantener prácticas sexuales de riesgo sin la debida protección. La minimización de la percepción de riesgo produce rebrotes en enfermedades de transmisión sexual como el SIDA o la sífilis.

3. Factores Biológicos:

Como son la edad, el sexo y la herencia genética. Hay genes y mutaciones susceptibles de provocar enfermedades; su detección y conocimiento puede aprovecharse para diagnosticar, tratar e incluso prevenir estas enfermedades. Las actuales investigaciones científicas apuntan en esta dirección mediante la aplicación de terapias génicas.

4. Sistema Sanitario:

Es la forma mediante la cual un país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de los servicios médicos a sus ciudadanos. En España se estructura a través del Sistema Nacional de Salud y subsistemas paralelos (MUFACE) junto a compañías privadas (ASISA, SANITAS) y el ejercicio profesional libre.

Nuestro Sistema Nacional de Salud se caracteriza por:

  • Dar cobertura universal (todos los ciudadanos tienen derecho a la atención sanitaria pública)
  • Financiación a través de impuestos, según la renta.
  • Garantizar la igualdad de acceso a los recursos y servicios.

Las prestaciones sanitarias incluyen educación sanitaria, atención primaria, atención especializada, prestación farmacéutica, salud pública, salud mental y otros.

Definición de Enfermedad y Patología

Se define enfermedad como el estado en que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa.

La patología es la ciencia que estudia las enfermedades. Es la base del diagnóstico que nos permite prever los hechos que pueden suceder, diseñar un plan de tratamiento para corregir la enfermedad y determinar una acción preventiva.

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en una población, así como los factores que definen su expansión y su gravedad. Se trata de un instrumento básico para la medicina preventiva, pues conociéndose las causas y las vías de transmisión de una enfermedad puede prevenirse mejor.

Clasificación de las Enfermedades

Las enfermedades se clasifican en:

  • Infecciosas y parasitarias: cuando son causadas por agentes patógenos biológicos
  • No infecciosas: cuando no son causadas por agentes patógenos.

Enfermedades Infecciosas

Son las producidas por agentes patógenos biológicos. Tienen evolución y tratamiento diferentes según el agente desencadenante. Generalmente pasan por 3 etapas con distinta duración, según la enfermedad:

  • Incubación: tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno en el organismo y los primeros síntomas. A veces es un periodo largo, lo que dificulta el diagnóstico y favorece el contagio.
  • Desarrollo: avance de la enfermedad con sus síntomas.
  • Convalecencia: periodo que transcurre, superada la enfermedad, hasta que el organismo recupera su situación inicial.

Según el agente que las produzca, pueden ser:

  • Producidas por formas acelulares
    a) Virus -> formados por un ácido nucleico (ADN, ARN) y proteínas.
    b) Prión -> formadas por proteínas
    c) Viroides -> formados por AN (ácido nucleico), solo casos en plantas
  • Producidas por bacterias
    – Organismos procariotas
    – Su virulencia aumenta con la presencia de formas de resistencia y producción de toxinas
    – Tratamiento preventivo con vacunas curativas con antibióticos y sueros
  • Producidas por hongos
    – Organismos eucariotas que necesitan medios húmedos
    – Son oportunistas, atacan a organismos debilitados
  • Producidas por protozoos
    – Organismos eucariotas unicelulares
    – Pueden transmitirse bien directamente (amebiasis) o bien por medio de un vector (insecto)
  • Producidas por metazoos
    – Organismos eucariotas pluricelulares y macroscópicos
    – Son de vida parásita
    – Destacamos: *insectos->pulgas, piojos, garrapatas
    *gusanos.

Las enfermedades infecciosas se transmiten por:

  • Contacto: cuando el portador transfiere el agente patógeno a una persona sana, por contacto directo (gonorrea), por contacto a través de objetos como toallas, pañuelos, vajilla (conjuntivitis, hepatitis A) o por partículas que se liberan al aire (gripe)
  • Ingestión de agua y alimento contaminado: como la salmonelosis, cólera
  • Vectores: generalmente artrópodos como la mosca tse tse transmisora de la enfermedad del sueño, y del mosquito anopheles transmisor de la malaria.

Los criterios de clasificación de las mismas son la frecuencia de aparición de una enfermedad y la extensión de la zona afectada:

  • Enfermedad esporádica: es la que se da solo ocasionalmente
  • Enfermedades endémicas: aquellas que aparecen en una región determinada y que persisten durante un tiempo, afectando a un nº importante de personas (malaria)
  • Epidemia: se produce cuando hay una alta incidencia de una enfermedad en un área geográfica grande (gripe). Si afecta a varios continentes se llama pandemia

Enfermedades No Infecciosas

Son aquellas que no están producidas por agentes patógenos y afectan al normal funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo. En función de sus causas, características y lugar de acción distinguimos:

1. Tumorales 2. Sanguíneas e inmunológicas 3. Endocrinas, nutricionales y metabólicas 4. Mentales 5. Del sistema nervioso 6. De los órganos de los sentidos 7. Respiratorias 8. Digestivas 9. Cutáneas 10. Músculo-esqueléticas 11. Genitourinarias 12. Congénitas y genéticas 13. Lesiones y otros factores externos

Las Defensas frente a las Enfermedades Infecciosas

Nuestro organismo cuenta con un sistema inmunitario que nos protege de las sustancias extrañas o antígenos. Se denomina inmunidad a la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos o sustancias extrañas. Hay dos tipos:

  • Inmunidad inespecífica: nos defiende frente a cualquier tipo de antígeno. Mecanismos inespecíficos son:
    la piel, las mucosas, la inflamación y los fagocitos.
  • Inmunidad específica: va dirigida contra cada microorganismo concreto que entra en contacto con nosotros.
    Linfocitos B -> producen anticuerpos específicos para cada tipo de antígeno. Algunos linfocitos quedan como células memoria que responderán rápidamente en caso de una nueva infección
    Linfocitos T: reconocen y eliminan células infectadas por virus

Tratamientos de las Enfermedades Infecciosas

Estos pueden ser preventivos (actúan antes de que aparezca la enfermedad) o curativos (actúan tras la aparición de la enfermedad)

Preventivos

  • Las vacunas: son preparados que contienen el agente patógeno que causa la enfermedad pero debilitado, muerto o fragmentado, de forma que no puede causar daño. Su objetivo es inmunizar a las personas contra una serie de microorganismos patógenos provocando una respuesta similar a la infección natural, sin su virulencia característica, pero produciendo células memoria que permitirá al organismo una respuesta más eficaz y rápida en caso de nueva infección. Proporcionan por tanto una inmunidad activa.

Curativos

    • Los sueros (sueroterapia): son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el agente patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona o de un animal (generalmente caballos). Proporcionan una inmunidad pasiva pues su efecto dura hasta que desaparecen los anticuerpos. No dejan células memoria.
    • Los fármacos (quimioterapia): la quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas mediante productos farmacológicos. Un medicamento es una sustancia, que administrada en personas o animales, sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas. Es un principio activo (o conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para uso medicinal. De ellos destacamos los antibióticos. Son sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias en cantidades muy pequeñas. Es importante subrayar que los antibióticos únicamente atacan a las bacterias (organismos procariotas) nunca a virus. Actualmente puede sintetizarse en el laboratorio lo cual permite aumentar su eficiencia y evitar la resistencia a los mismos de las bacterias.

Tratamientos de las Enfermedades No Infecciosas

Aunque existen diferentes tratamientos curativos para las enfermedades no infecciosas, destacamos:

La quimioterapia -> existen fármacos con diferentes utilidades: citostáticos (para el cáncer), analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios y relajantes musculares, cardiotónicos, anestésicos, etc.

La radioterapia -> consiste en la utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas. La radiación también daña los tejidos vecinos normales.

Cirugía -> consiste en intervenir manual e instrumentalmente el órgano afectado del paciente. En su evolución ha sido decisiva la introducción de la anestesia y la antisepsia, evitando así el dolor y la infección.

Trasplante -> son métodos de implantación de un órgano o tejido de un donante en un receptor. El problema principal es el rechazo en el que el sistema inmunológico siente al nuevo órgano o tejido como extraño y lo destruye.

En el caso de las enfermedades no infecciosas no existen tratamientos preventivos, la única manera de prevenirlas es llevando un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *