Introducción a la Alimentación y Nutrición
Alimentación
Proceso consciente y activo que incluye la compra, elaboración y la ingestión o entrada de los alimentos en la cavidad bucal. En él intervienen los sentidos, deseos, cultura y la religión.
Dieta
Ciencia que estudia qué alimentos son necesarios y cómo debe consumirlos un individuo para su adecuado desarrollo, teniendo en cuenta su estado fisiológico y sus circunstancias.
Nutrición
Proceso biológico diferente a la alimentación porque la realizamos sin la intervención de nuestra voluntad. Comprende un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo transforma las sustancias que recibe desde el exterior en otras más sencillas para incorporarlas a sus sustancias con el fin de obtener energía, construir sus propias estructuras y regular el funcionamiento del cuerpo.
Componentes de la Alimentación
Aditivos Alimentarios
Son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su sabor, color, textura y conservación.
Nutrientes
Son sustancias químicas contenidas en los alimentos y que pueden desempeñar:
- Función energética: Suministrar energía.
- Función estructural: Formar estructuras.
- Función reguladora: Regular reacciones químicas.
Tipos de Nutrientes:
- Orgánicos (Seres Vivos): Lípidos, proteínas, vitaminas, glúcidos.
- Inorgánicos (Forman parte de los seres vivos y la materia inerte): Minerales, agua.
Glúcidos
Función: Energética.
- Monosacáridos: 1 molécula/glucosa.
- Disacáridos: 2 moléculas/lactosa.
- Polisacáridos: Unión de monosacáridos/almidón, glucógeno, celulosa.
Procesos de la Nutrición
Respiración Celular
Materia orgánica + O2 -> CO2 + H2O + Energía.
Empleo de la Energía
- Metabolismo basal.
- Producción de calor.
- Actividad física.
La Importancia de una Dieta Equilibrada
Dieta Equilibrada
Es la que aporta al organismo todos los nutrientes y la energía que necesita para realizar las actividades diarias y mantener un adecuado estado de salud, además de proporcionar la cantidad adecuada de agua y fibra.
Criterios para una Dieta Equilibrada
- Se debe hacer entre cuatro o cinco comidas diarias y nunca omitir el desayuno.
- Las necesidades energéticas deben ser cubiertas por los glúcidos, lípidos y las proteínas.
- La dieta debe ser variada y agradable.
- La ingesta diaria de vitaminas ha de cubrirse con frutas, verduras frescas y cocinadas, pescados, huevos y productos lácteos o derivados.
- Los aportes de sales minerales también estarán relacionados con las pérdidas. Su consumo no debe ser excesivo.
Dieta Mediterránea
Lleva ácidos grasos insaturados, es buena para el corazón, incluye aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres.
Rueda de Alimentos
Es una forma de representar las recomendaciones para conseguir una dieta equilibrada.
- Energéticos: Los que aportan energía. Son ricos en hidratos de carbono y grasas. Frutos secos y patatas.
- Plásticos: Los que sirven para reconstruir las estructuras dañadas o fabricar otras nuevas. Son alimentos ricos en proteínas tanto de origen animal como vegetal. Legumbres.
- Reguladores: Los que sirven para controlar o regular las reacciones químicas celulares. Son alimentos ricos en vitaminas y sales minerales.
Recomendaciones Dietéticas
- Aumentar el consumo de: Frutas, verduras, alimentos integrales, legumbres, grasas insaturadas y poliinsaturadas, carnes blancas.
- Moderar el consumo de: Los hidratos de carbono de asimilación rápida y los productos lácteos.
- Reducir el consumo de: Grasas saturadas, carnes rojas, bollería industrial.
El Metabolismo Celular y los Sistemas Relacionados
Metabolismo Celular
Comprende toda una serie de reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula, destinadas a la obtención de la materia y energía necesitadas para vivir y para poder construir las propias estructuras.
Sistemas Implicados en la Nutrición
- Aparato Digestivo: Se encarga de la entrada de alimentos en nuestro organismo, de su digestión y de su absorción o paso hacia la sangre.
- Aparato Respiratorio: Se encarga de la entrada y salida de los gases necesarios para el proceso de la nutrición.
- Sistema Circulatorio: Transporta a todas las células del organismo los nutrientes que proceden del aparato digestivo, así como los gases que entran y salen a través del aparato respiratorio.
- Aparato Excretor: Desempeña la misión de expulsar al exterior los productos de desecho generados en el proceso de nutrición.
El Proceso de la Digestión
Ingestión
Es un acto voluntario que realizamos cuando introducimos la comida en la boca.
Digestión y Absorción
De tipo involuntario.
Tipos de Digestión
- Digestión Mecánica: Trituración y mezcla de los alimentos.
- Digestión Química: Implica la ruptura de los enlaces de las grandes moléculas de materia orgánica y su transformación en moléculas de menos tamaño, para lo que se necesita la presencia de enzimas digestivas.
Enzimas Digestivas
Son unas proteínas especiales cuya misión es acelerar la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo. Están en la saliva y en los jugos.
Proceso de Digestión en la Boca
Comienza la digestión mecánica del alimento, la lengua remueve el alimento facilitando la masticación y su mezcla con la saliva, segregada a la cavidad bucal por tres pares de glándulas salivales. La saliva realiza una primera digestión química de la comida porque contiene la enzima amilasa, que provoca la descomposición del almidón en azúcar. El resultado final de la comida blanda y humedecida es una pasta denominada bolo alimenticio.
Deglución y Paso al Esófago
Para evitar que el bolo alimenticio se dirija hacia las vías respiratorias durante el proceso de la deglución, el velo del paladar se eleva y a la vez la epiglotis cierra el paso hacia la laringe, interrumpiendo la respiración, con lo que se consigue que el bolo se dirija hacia el esófago. Tras ese mecanismo, se eleva la epiglotis y se restablece el pase del aire hacia los pulmones.
Esófago
Tubo que comunica la faringe con el estómago.
Estómago
Es una dilatación del tubo digestivo en forma de jota. Entrada: cardias. Salida: píloro. La digestión química se debe a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas gástricas presentes en la pared interna del estómago. Dicho jugo está constituido por una mezcla de ácido clorhídrico y enzimas capaces de descomponer las proteínas en moléculas más sencillas. El ácido clorhídrico sirve de defensa porque impide la supervivencia de los microorganismos patógenos que hayan podido entrar con el alimento.
Intestino Delgado
Es un tubo que mide unos 6m de longitud, se encuentra muy replegado en la cavidad abdominal. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno, íleon.
Digestión en el Duodeno
En el duodeno, su contenido recibe dos glándulas digestivas próximas: el hígado, que produce la bilis, y el páncreas, que segrega el jugo pancreático. En las paredes del propio duodeno existen unas glándulas secretoras que liberan el jugo entérico o intestinal. Los procesos de digestión química que tienen lugar en el intestino delgado dependen de estos tres tipos de secreciones. El jugo pancreático y el jugo entérico contienen unas enzimas que descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. La bilis, producida por el hígado y almacenada hasta su salida en una pequeña bolsa denominada vesícula biliar, actúa fragmentando las gotas de grasa en pequeñas gotitas para que sean más fácilmente atacables por las anteriores secreciones.
Absorción Intestinal
La absorción intestinal tiene lugar a lo largo de todo el intestino delgado, incluyendo el duodeno, yeyuno e íleon.
Intestino Grueso
- Ciego: Desde el que sobresale un pequeño tubo conocido como apéndice vermiforme.
- Colon: Es la continuación del ciego y tiene cuatro partes. Ésta se prolonga en el recto que desemboca en el exterior por el ano.