La Atmósfera Terrestre: Composición, Capas y Adaptaciones

Aire: La Atmósfera

Composición de la Atmósfera

En sus comienzos, la atmósfera estuvo formada por vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono, metano, amonio y carecía de oxígeno libre.

Actualmente, está compuesta por agua, dióxido de carbono, oxígeno y otros gases. La mezcla actual de gases de la atmósfera es el resultado de lentos procesos físicos, químicos y biológicos que ocurrieron a lo largo del tiempo.

Capas de la Atmósfera

Troposfera

Es la capa más cercana a la superficie terrestre. Contiene el 75% de la masa de gases y todo el vapor de agua de la atmósfera. En ella se producen los principales fenómenos meteorológicos.

Estratosfera

Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono, que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol.

Mesosfera

Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud.

Termosfera o Ionosfera

Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas.

Exosfera

Es la capa externa de la Tierra, que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria, algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario.

El Agujero de Ozono

El ozono (O3) es un gas tóxico de baja concentración en el aire, abundante en la estratosfera. Entre los 10 y 50 km en el aire de la superficie terrestre, forma una capa que solo deja pasar una cantidad reducida de radiación ultravioleta que proviene del sol, protegiendo a la Tierra y a todos los seres vivos de su acción nociva.

En 1985 se detectó un adelgazamiento en dicha capa, llamado «agujero de ozono» (continente antártico), a causa de ciertos productos químicos clorados (refrigerantes de heladeras, aires acondicionados, vehículos y muchos procesos industriales). Como consecuencia, se empezó a notar en la población cáncer de piel, cataratas y también alteraciones en el plancton y daños en algunos cultivos.

Composición Atmosférica

  • Nitrógeno: 78%
  • Oxígeno: 21%
  • Dióxido de Carbono: 0,03%
  • Gases Raros: 0,94%

Presión Atmosférica

Es el peso de la masa de aire que rodea la Tierra.

Valor: 1000 hPa (hectopascales) o 1 atmósfera ⇒ 760 mm de mercurio

Factores que producen su variación:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Vientos
  • Altura

Oxígeno

Gas incoloro, insípido, soluble en agua.

  • No es combustible
  • Es comburente

Respiración

Originalmente, intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre estructuras orgánicas especiales (piel, pulmón, branquias, tráquea, etc.)

Adaptación para la vida en el aire

La locomoción en el aire se llama vuelo.

Los animales, para poder volar, han desarrollado adaptaciones: alas.

Las aves voladoras y los insectos poseen sacos aéreos y huesos neumáticos.

Las aves, además, tienen cuerpo aerodinámico y plumas. Son homeotermos y tienen un gran desarrollo en los músculos pectorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *