Pared Celular
Formada por una serie de fibras de celulosa que se encuentran en un entramado de pectinas, hemicelulosas y glucoproteínas en forma de gel. Este entramado permite a las células vegetales poseer rigidez y forma, comunicar y conectar con células vecinas, además de intercambiar sustancias e impermeabilizar a la célula vegetal frente a medios hipotónicos y patógenos.
Estructura de la Pared Celular:
- Lámina media: La capa más externa y la primera en formarse. Está compartida por células adyacentes (Pectinas, proteínas e iones Ca2+).
- Pared primaria: Largas fibras de celulosa con hemicelulosa, pectinas y glucoproteínas.
- Pared secundaria: En tejidos de sostén o vasculares, una o varias capas fibrilares poseen más celulosa, ordenadas en microfibrillas paralelas, que la pared primaria y carecen de pectinas. A esta estructura se le pueden añadir otros polímeros como:
- Lignina, para formar el xilema y el esclerénquima.
- Ceras, Cutina, para formar el haz de las hojas.
- Suberina, para formar el corcho o inclusiones minerales de carbonato y sílice.
La célula vegetal presenta determinadas discontinuidades que se denominan:
- Plasmodesmos: canales para el intercambio de sustancias o la comunicación célula-célula. Presentes en células jóvenes tras la síntesis de la pared celular.
- Punteaduras: plasmodesmos presentes en depresiones de la pared primaria, sin depósito de la secundaria.
Glicocálix
Gel asociado a proteínas tales como la elastina o el colágeno, formado por polisacáridos, glucolípidos y glucoproteínas, como los proteoglucanos.
Funciones:
- Soporte, reconocimiento y adhesión celular.
- Intercambio de sustancias.
- Movimiento y división celular.
Citosol
Fracción soluble del citoplasma. Es una masa gelatinosa desde el citoplasma exterior a los orgánulos celulares que posee una compleja organización interna, denominada Citoesqueleto. Contiene los sistemas enzimáticos responsables de las reacciones del metabolismo intermediario y es lugar de síntesis de algunos tipos de proteínas, vía ribosomas. Almacena sustancias de reserva, como el glucógeno y las grasas.
Citoesqueleto
Matriz organizada que proporciona consistencia morfológica a la célula, así como una disposición ordenada y dinámica del citoplasma. Responsable de la forma, el desplazamiento, la división celular, del transporte de vesículas y de sustancias, de la compartimentalización celular, etc. Formado por tres sistemas de filamentos proteicos: Microfilamentos, Microtúbulos y filamentos intermedios.
Microfilamentos
Conjunto de filamentos proteicos relacionados con la arquitectura y el movimiento celular. Su principal proteína, la actina, se asocia a otras según el tipo de célula y función:
- Con la espectrina y la anquirina, formando una red en la cara interna de la membrana plasmática de los eritrocitos y otorgándoles flexibilidad y rigidez.
- Con villina y fimbrina, dando soporte a las microvellosidades de la mucosa intestinal.
- En colaboración con Microtúbulos y filamentos intermedios, los microfilamentos contráctiles realizan: Ciclosis (corrientes citoplásmicas), emisión de pseudópodos y endocitosis y exocitosis (clatrina).
En las fibras de músculo estriado los microfilamentos forman dos tipos de miofilamentos:
- M. Gruesos: Haces de moléculas de miosina con cabeza con actividad ATPasa.
- M. Delgados: Formados por actina, troponina y tropomiosina.
Los monómeros de Actina G polimerizan en presencia de ATP, formando filamentos de actina F.
Miofilamentos
Contracción muscular:
Interacción entre miofilamentos finos y gruesos. Los iones Ca2+ liberados al citosol, por acción de la acetilcolina, se unen a la troponina, induciendo un cambio conformacional en ésta y en la tropomiosina. Se dejan al descubierto los sitios de unión de la actina con las cabezas de miosina. Esas cabezas se asocian al ATP y a la actina; se unen la actina y la miosina y se hidroliza el ATP, girándose las cabezas y provocando un deslizamiento de los filamentos gruesos respecto a los delgados.
Microtúbulos
Estructuras filamentosas y huecas formadas por subunidades proteicas, de forma globular, que conforman estructuras cilíndricas (Tubulina α, β y γ). Presentes en células eucariotas, animales y vegetales. Según la SET (L. Margulis) procedentes de primitivos microorganismos flagelados se distinguen entre Microtúbulos lábiles y estables.
Microtúbulos lábiles:
Situados de paralelos entre sí o alrededor de los centriolos en forma radial, constituyendo el huso acromático. Forman estructuras inestables que se disocian y se recomponen, según las necesidades fisiológicas de la célula.
- Emisión de axópodos: Varios centenares de Microtúbulos paralelos constituyendo un eje central.
- Migración de los granos de pigmento de los cromatóforos: oscureciendo o aclarando la célula.
- Transporte axónico de los NTs: Desde el cuerpo celular de la neurona hasta los botones sinápticos.
- La formación de los filamentos del huso mitótico: dirigen la migración de las cromátidas durante la anafase mitótica.
Microtúbulos estables:
Asociados a estructuras estables de la célula.
- Axonemas de cilios y flagelos: En eucariotas se observa un eje central, el axonema, rodeado por una prolongación de la membrana plasmática. Estructura 9+2: Par periférico: microtúbulo entero (A) + microtúbulo incompleto (B), fusionados por dineína.
- Cuerpo basal (cinetosoma): Donde el axonema se enraíza en el citoplasma. Estructura 9+0. Son tripletes periféricos, formados por un microtúbulo completo (A) y dos incompletos (B y C), en el centro se encuentra un eje hueco, unido radialmente a los tripletes. Reorganiza la estructura del axonema, regenerando el cilio o el flagelo que se coordinan entre sí, coordinando los movimientos.
- Centriolo: Estructura idéntica a la del cuerpo basal que se presenta en parejas, formando el diplosoma, orgánulo exclusivo de células animales que están relacionados con la emisión de axópodos, el transporte citoplasmático, la disposición de los filamentos del huso en la mitosis.
Filamentos Intermedios
Filamentos proteicos de distinta naturaleza de un diámetro de 8-10 nm.
- Queratinas: en las células epiteliales.
- Neurofilamentos: en las neuronas del sistema nervioso.
- Filamentos de desmina: formando la línea Z en las fibras musculares.
- Filamentos gliales: actuando de soporte de las neuronas del encéfalo, médula y SNP.
- Filamentos de vimentina: en el tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y linfáticos.
Ribosomas
Orgánulos intracitoplasmáticos, formados por ARNr y proteínas formados por una subunidad grande y otra pequeña que pueden encontrarse en forma libre en el citoplasma o asociados al RE (RER) o a la membrana nuclear.