La Célula, la Nutrición y la Digestión: Una Guía Completa

La Célula y el Organismo

2. De la célula al organismo

La membrana: Es una fina capa que separa la célula del medio externo y permite la entrada y salida de sustancias.

El citoplasma: Es el interior celular, donde se encuentran los orgánulos y se producen la mayoría de las reacciones químicas vitales.

Núcleo: Es una estructura que contiene el material genético con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.

Respiración celular

Nutrientes + O2 = Energía + CO2 + H2O + Desechos

Diferencias entre la célula vegetal y la animal

  1. La pared celular (presente en la célula vegetal)
  2. Vacuolas enormes en la célula vegetal
  3. Núcleo desplazado en la célula vegetal
  4. Realiza la fotosíntesis y tiene cloroplastos (célula vegetal)

Nutrientes

Glúcidos

Glúcidos sencillos:

Tienen sabor dulce, son cristalinos y solubles en agua. Pertenecen los monosacáridos (utilizables directamente por las células) y los disacáridos (formados por dos monosacáridos unidos).

Glúcidos complejos:

No son dulces ni cristalinos y están constituidos por la unión de muchas moléculas de glúcidos sencillos.

Lípidos

Grasas:

Son moléculas muy energéticas que se clasifican en grasas saturadas e insaturadas. Las saturadas son de origen animal y las insaturadas de origen vegetal.

Lípidos:

Constituyen la estructura de las membranas de las células y de los órganos.

Proteínas

Estos nutrientes son las moléculas estructurales más importantes. Están formadas por la unión de otras más simples, denominadas aminoácidos. Las proteínas que ingerimos se rompen y liberan los aminoácidos que las constituyen.

El Aparato Digestivo

2. El aparato digestivo

El tubo digestivo: Es largo (mide cerca de 8 m) y presenta una forma variable a lo largo de su recorrido, ya que se ensancha en algunos tramos y se estrecha en otros. Comienza en la boca y termina en el ano.

Las glándulas accesorias: Son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo. Estas glándulas son las salivales, que se localizan en la boca; el hígado y el páncreas.

3. Preparación del proceso digestivo

La preparación de los alimentos se lleva a cabo en el aparato digestivo gracias a la acción de las enzimas digestivas, que el organismo produce y que se mezclan con los alimentos en el tubo digestivo. La digestión continúa en el estómago, pero antes de alcanzar este órgano los alimentos sufren tres procesos: la insalivación, la masticación y la deglución.

La insalivación

La saliva es un líquido acuoso que segregan las glándulas salivales, situadas debajo de la lengua y a ambos lados de la cavidad bucal. La saliva:

  1. Inicia la digestión de las moléculas de almidón presentes en numerosos alimentos, transformándolas en azúcares más sencillos.
  2. Destruye las bacterias existentes en los alimentos.
  3. Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago.

La masticación

La masticación es un proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar su digestión.

La deglución

Una vez formado el bolo alimenticio, tiene lugar, gracias a la lengua, su deglución, es decir, su paso por la faringe y por el esófago, un conducto que termina en el estómago.

  1. Mediante un acto voluntario, aplicamos la lengua contra el paladar y el bolo alimenticio es impulsado desde la boca al fondo de la cavidad bucal.
  2. Mediante una serie de actos reflejos, el paladar blando cierra las coanas, la faringe se eleva y la epiglotis cierra su orificio superior.
  3. Mediante otro acto reflejo, el bolo alimenticio pasa al esófago.

4. El proceso digestivo

4.1 El estómago

El estómago es un órgano que se comunica con el intestino delgado por medio del píloro, una válvula que habitualmente está cerrada. La válvula de entrada del estómago se llama cardias y se halla siempre abierta. El bolo alimenticio permanece en el estómago entre tres y cuatro horas y allí se mezcla con el jugo gástrico. La mezcla resultante constituye el quimo.

El jugo gástrico contiene pepsina, una enzima que comienza la digestión de las proteínas, y ácido clorhídrico, que activa la pepsina. La pared interna del estómago se halla recubierta de mucus.

4.2 El intestino delgado

El intestino delgado es un tubo de unos 6 o 7 m de longitud que se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Se divide en tres tramos: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

El hígado

El hígado es un órgano grande que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen y cubre parcialmente el estómago. Produce la bilis, que se vierte al duodeno a través de la ampolla de Vater. La secreción de la bilis no se realiza de forma directa; esta sustancia se va almacenando en la vesícula biliar. La bilis no contiene enzimas digestivas, sino unas, denominadas sales biliares, que facilitan la digestión de las grasas.

El páncreas

Es una glándula abdominal alargada y de color blanco grisáceo que se localiza detrás y debajo del estómago.

Segrega el jugo pancreático, que se vierte al duodeno a través de la ampolla de Vater, donde se unen los conductos procedentes del hígado y del páncreas. El jugo pancreático contiene enzimas capaces de digerir los distintos tipos de moléculas presentes en los alimentos.

¿Cómo se produce la digestión?

En el intestino delgado tiene lugar la mayoría de los procesos digestivos. El quimo es sometido, además de a la acción del jugo pancreático y la bilis, a la del jugo intestinal. Este es producido por las glándulas de la mucosa del intestino delgado que, al igual que el jugo pancreático, contiene enzimas capaces de digerir todos los tipos de moléculas presentes en los alimentos.

4.3 En el intestino grueso

Una vez finalizada la absorción de los nutrientes, los restos de alimentos no digeridos pasan a través de la válvula ileocecal al intestino grueso, que mide entre 1 m y 1,5 m de longitud. En el intestino grueso se distinguen tres tramos: ciego, colon y recto. En el intestino grueso tienen lugar la absorción de casi toda el agua y las sales minerales, y la compactación de los residuos de la digestión, que formarán las heces fecales. Estos residuos alimentarios no digeridos avanzan gracias a los movimientos peristálticos.

5. El aparato respiratorio

Las vías respiratorias

Son los conductos que recogen el aire donde se encuentra el oxígeno.

5.1 Transporte y preparación del aire

Fosas nasales: Constituyen el punto de entrada del aire. La pared interna presenta abundantes capilares.

Faringe: Se trata de una zona de paso común a las vías respiratorias y digestivas.

Laringe: Su entrada está regulada por una estructura fibrosa llamada epiglotis.

Tráquea: Se trata de un conducto de unos 12 cm de longitud que presenta anillos de cartílago.

Bronquios y bronquiolos: La tráquea se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. Los bronquios se ramifican en el interior de los pulmones en conductos más finos, los bronquiolos.

Los pulmones: Son dos órganos esponjosos situados en la cavidad torácica, donde se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire.


Boca

Saliva (amilasa)

Estómago

(pepsina)

Intestino delgado

Bilis, Jugo intestinal y Jugo pancreático

wECAwIYhINhF+KCznuqTWovzBdp52kKwIFLkhgFA

wECAwIZhINoG+Ie2JsRtPkQpneL2GGgV1niciRlA

wECAwIbhB2nwcKJhJwuUpnCpW1j7VXgBY3c0TnQw

wECAwIXhBFxlyLJnHxozmYdztv2W3mRpCwJZBQAO

wECAwIZhINoG+Ie2JsRtAktpneL2GGgV2nUciRlA

wECAwIYhINhF+KCznuqTWovzBdpV30VBy1AEgEFA

Agua, sales minerales y vitaminas

7f9wdoIbgXWDh3iPimuIi3MxQpOdmDdWOjtXaJoq

H59L4PaDMTCPhH2Gd4WJeoqDfY6OhjNElZ+fMkl5

Agua, sales minerales y vitaminas

Glúcidos

Amilasa

F6OaTep8aVFxi2QFgYNZgoeAj0CBmZkyQmc+JVaT

Monosacáridos

Proteínas

b3vNwcY6DZIiGZ4KJaoyJU3BBkpyUN3I5MFZ4nSp

Pepsina

Aminoácidos

Lípidos

b3vF6d1EShoUWg4gtg2uMi4MxQpOdnTRHcjonSJi

H59L4PaDMTCPhH2Gd4WJeoqDfY6OhjNElZ+fMkl5

Ácidos grasos y glicerol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *