La Célula: Unidad Anatómica y Funcional del Organismo

Es la menor unidad anatómica y funcional del organismo. Hay millones de células distintas en el cuerpo. Un grupo de células de características similares se agrupan y forman un tejido.

Componentes

Está compuesta por 5 sustancias básicas: agua, masa celular, lípidos, hidratos de carbono e iones.

Estructura Celular

El citoplasma está delimitado en su parte externa por la membrana plasmática y en su parte interna por la membrana nuclear. El núcleo se halla en el centro de la célula, en él se halla la información genética de la célula, puede haber uno o varios.

Membrana Plasmática

Está compuesta de una capa lipídica interna, recubierta por dos estratos de proteínas, formada también por dos capas de fosfolípidos y colesterol que tienen sus grupos no polares hacia afuera. Las proteínas que forman la membrana son dos: las proteínas integrales que atraviesan la membrana y a través de las paredes de esta entran y salen sustancias a la célula; las periféricas que se hallan en el exterior de la membrana se encargan de atraer sustancias del LEC y de realizar las reacciones químicas en la célula.

Inclusiones y Organelas

Son sustancias que tienen una presencia temporal en las células, por lo general son pigmentos. Las organelas son microorganismos presentes en todas las células y son: mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi y lisosomas.

Mitocondrias

Son partículas esféricas y alargadas presentes en todas las células de los mamíferos. Suele encontrarse donde la actividad metabólica es más intensa. Está constituida por proteínas y lípidos, posee una vida corta siendo constantemente renovada. Su estructura consta de dos capas o membranas, la externa que es lisa y la interna que presenta repliegues que pueden adoptar la forma de crestas o tubos, es en este sector llamado crestas mitocondriales donde se realiza el ciclo de Krebs. La función de las mitocondrias es de transformar la energía química de los alimentos en energía accesible a la célula (ATP).

Retículo Endoplasmático

Es una red de vesículas aplanadas, que frecuentemente se anastomosan entre sí. Hay dos tipos de retículo endoplasmático: el granular o rugoso que presenta adherido a sus paredes ribosomas, lo que le dan ese aspecto granular y de allí deriva su nombre; el retículo endoplasmático liso se diferencia del rugoso por no presentar ribosomas en sus membranas. El retículo endoplasmático granular está conectado con el espacio situado entre las dos partes de la membrana nuclear doble, las sustancias formadas en las distintas partes de la célula pasan hacia los espacios y desde ahí se conducen hacia otros sitios de la célula. Además de conducir sustancias también realiza la síntesis de proteínas y productos de desechos. El retículo endoplasmático liso sirve como nexo de unión entre el R.E.G y el aparato de Golgi. Otra de las funciones del R.E.L es la síntesis de sustancias lipídicas.

Complejo de Golgi

Se presenta bajo la forma de un conjunto de vesículas redondas, aplanadas y apiladas cuyas porciones laterales aparecen dilatadas, su tamaño es variable según el tipo de célula. Su función es la de condensar y revestir el producto de secreción de las células. Las proteínas sintetizadas en el R.E.G. son transferidas al complejo de Golgi, se agrupan, condensan y revisten formando así los gránulos de secreción que serán liberados al citoplasma.

Lisosomas

Son organelas abundantes en todas las células, principalmente en los glóbulos blancos. Generalmente son esféricos y se encuentran revestidos por una membrana lipoproteica, esta membrana cumple un papel muy importante puesto que impide que las sustancias ácidas contenidas en el lisosoma ataquen y digieran el citoplasma. Los lisosomas se acoplan a las vacuolas y toman el nombre de fagosomas, los lisosomas liberan su contenido enzimático dentro del fagosoma formándose así una nueva vacuola llamada lisosoma secundario, aquí comienza la digestión intracelular. Otra de las funciones está relacionada con la renovación del citoplasma donde la célula puede promover la destrucción y la reconstrucción de su citoplasma. Esto ocurre cuando hay lesión o muerte celular.

Núcleo

Suele ser una estructura redonda rodeada por su propia membrana. Cada célula suele tener un núcleo. Sin embargo, algunas células carecen de él como el glóbulo rojo, y otras poseen varios núcleos como la fibra muscular estriada. La membrana nuclear es semejante en estructura a la membrana plasmática, salvo que la nuclear es una doble membrana dejando un espacio entre ambas para que se comunique con el retículo endoplasmático granular, lo que brinda un conducto para el transporte de sustancias entre el núcleo y las diferentes partes del compartimiento citoplasmático. Las principales estructuras del núcleo son los cromosomas que contiene un número de 46 y que están compuestos principalmente por moléculas de A.D.N. El A.D.N son los genes y de ellos dependen las características hereditarias.

Nucleolo

Este es un organito que se encuentra dentro del núcleo y que está compuesto por proteínas y A.R.N. La función del nucleolo es formar los ribosomas para luego liberarlos al citoplasma.

Centriolos

Cada célula tiene dos centriolos, estructuras sólidas compuestas por microtúbulos. Antes de la división celular los centriolos se duplican por sí mismos y originan el esqueleto intracelular, llamado aparato mitótico, que orienta a la célula durante el proceso de la división celular.

Cromosomas

Están formados por la cromatina, que adquiere aspectos, organización y funciones propias, por ejemplo, es capaz de autoduplicarse. Son visibles durante la división celular (mitosis) y su número es fijo en cada célula de cada especie. Cuando la cantidad de cromosomas es igual en distintas especies lo que varía es la estructura (genes). En las células sexuales el número de cromosomas está reducido a la mitad de la especie a la que pertenecen.

Estructura del Cromosoma

Su forma es variable, presenta dos brazos llamados ramas o segmentos unidos en una constricción primaria o centrómero. Cada cromosoma está formado o contiene unidades funcionales llamadas genes. Cada gen es un factor hereditario y ocupa un sector determinado en el cromosoma de modo que cada cromosoma se le suma un factor determinado de genes que determinan por ejemplo el color de piel o de ojos, etc.

Composición Química del Cromosoma

Presentan una composición química propia, en la que se suman ácidos nucleicos, sales y proteínas. Los ácidos nucleicos son dos: el A.D.N (ácido desoxirribonucleico) y el A.R.N (ácido ribonucleico), estos son los únicos elementos biológicos transmisores de la herencia y marcan la barrera entre lo viviente y lo no viviente. En todas las células vivas se encuentran los dos ácidos nucleicos. Solo los virus acumulan uno, el A.D.N, y los parásitos de las bacterias el A.R.N. El A.D.N se encuentra en un 99% en la cromatina del núcleo, mientras que el A.R.N se encuentra en su mayoría en el nucleolo y en menor grado en el citoplasma de la célula.

División Celular o Mitosis

Se denomina mitosis al proceso por el cual una célula madre se divide en dos células hijas, recibiendo cada hija un juego cromosómico idéntico al de su madre. En este proceso se duplican los cromosomas y se distribuyen en las células hijas. La mitosis se divide en cuatro etapas:

Profase

Se caracteriza por la helicoidización gradual de la cromatina hasta formar los cromosomas y estos se disponen dentro del núcleo. Los centriolos se separan y emigran uno para cada polo de la célula dando lugar al huso mitótico.

Metafase

Desaparece la membrana nuclear y el nucleolo, los cromosomas se ubican en la zona ecuatorial de la célula, cada cromosoma se divide en dos cromátidas que se unen por medio del centrómero al huso mitótico.

Anafase

Los cromosomas se separan y cada uno parte hacia los centriolos.

Telofase

Los cromosomas se vuelven menos condensados, reaparecen los nucleolos, la cromatina y la membrana nuclear. Desaparece el huso mitótico y al mismo tiempo la célula comienza a estrangularse en la zona ecuatorial dividiendo al citoplasma en dos células idénticas a su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *