La Célula: Unidad Fundamental de la Vida

Tipos de Organismos y Organización Celular

Organismos Unicelulares

Los organismos unicelulares están formados por una sola célula que realiza las tres funciones vitales. Solo pueden vivir en medios acuosos y, aunque tienen una gran diversidad de formas, no pueden alcanzar grandes tamaños.

Colonias

Las colonias son agrupaciones de muchos organismos unicelulares que pueden vivir si se separan del grupo. Las más evolucionadas tienen células especializadas en realizar funciones distintas, por lo que se hacen más dependientes unas de otras y no pueden vivir por sí solas.

Organismos Pluricelulares

Los organismos pluricelulares están formados por muchas células que están interconectadas y coordinadas para funcionar como un todo integrado. Presentan células que se multiplican, se especializan y adaptan sus estructuras para realizar una función determinada, este proceso se denomina diferenciación celular. Sus células están en contacto con unos líquidos que las rodean y que constituyen el medio interno. Las células de un mismo tipo se agrupan en tejidos, que a su vez forman órganos, que se estructuran en aparatos o sistemas.

Tipos de Células

Células Procariotas

Las células procariotas cuentan con una gran molécula de ADN llamada nucleoide y, en ocasiones, con pequeños fragmentos de ADN llamados plásmidos. Su citoplasma no contiene orgánulos, a excepción de ribosomas. Gran parte del metabolismo de la célula está asociado a la membrana plasmática, la cual, en algunas células, tiene repliegues denominados mesosomas. Estos dotan de una superficie más extensa a la membrana y permiten el desarrollo de una mayor actividad metabólica celular. Cuentan con una envuelta exterior rígida, la pared celular. Algunas especies tienen prolongaciones, como los flagelos, que son largos y sirven para la locomoción, o las fimbrias, que son cortas y les sirven para fijarse al sustrato.

Células Eucariotas

El tamaño de las células eucariotas está comprendido entre 10 y 100 μm. Las eucariotas tienen núcleo, citoplasma con citoesqueleto y gran variedad de orgánulos.

1 El Núcleo

La interfase es un período cuando una célula no está en división. En el núcleo interfásico se distinguen las siguientes estructuras:

  • Membrana nuclear: Es una envoltura formada por dos membranas, está cubierta por numerosos ribosomas. Esta membrana tiene unas perforaciones, poros nucleares, que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
  • Nucleoplasma: Es el líquido nuclear.
  • Nucleolo: Es una estructura redondeada cuyo color es más oscuro que el resto del núcleo, en él se fabrican los componentes de los ribosomas.
  • Cromatina: Está formada por filamentos de ADN y proteínas. Durante la división celular, se condensa y forma los cromosomas.

2 El Citoesqueleto

El citoesqueleto es una red de filamentos y otras estructuras contráctiles alargadas que da forma a la célula y permite su movimiento.

Orgánulos Comunes a Todas las Células Eucariotas

  • Mitocondrias: Tiene lugar la respiración celular, que es un proceso en el que se queman nutrientes en presencia de oxígeno, para obtener energía, y se desprende CO2.
  • Ribosomas: Fabrican las proteínas de la célula.
  • Aparato de Golgi: Fabrica proteínas, sus vesículas las transporta a distintas partes de la célula o al exterior de ella.

Orgánulos No Comunes

  • Vacuolas: El líquido que contiene la vacuola ejerce presión en el interior celular que es importante para mantener la rigidez de la célula vegetal.
  • Cloroplastos: En ellos se produce la fotosíntesis.
  • Centriolos: Dirigen la separación de los cromosomas durante la reproducción celular. Intervienen en la formación de estructuras que producen movimientos celulares, como los cilios y los flagelos.
  • Cilios y flagelos: Sirven para que la célula se mueva.
  • Pared celular: Protege y proporciona rigidez a la célula.

Funciones Celulares

La Función de Relación

La relación celular es la capacidad de la célula de captar los cambios y de responder ante ellos de forma adecuada. El estímulo son los cambios que desencadenan una respuesta celular. Los estímulos pueden ser: químicos y físicos. La respuesta celular es la reacción de la célula ante los estímulos. Puede ser de dos tipos:

  • Estática: En ella no se produce movimiento, sino que la célula responde de otra forma.
  • Dinámica: En ella la célula responde moviéndose. Estos movimientos en conjunto se denominan taxias o tactismos. Son positivos si la célula se mueve hacia el estímulo y negativos si se aleja de él.

El movimiento celular está relacionado con el citoesqueleto. Los principales tipos de movimiento celular son: el movimiento ameboide, el movimiento vibrátil y el movimiento contráctil.

La Función de Reproducción

La reproducción celular es el proceso mediante el cual una célula madre se divide en dos o más células idénticas, llamadas células hija (división celular). En los organismos unicelulares, la división de la célula tiene como objetivo la reproducción del organismo; en los organismos pluricelulares, la división celular sirve para que el organismo aumente el tamaño y para que reponga las células de su cuerpo que van muriendo.

En toda división celular debe producirse:

  • La duplicación del ADN, de la información hereditaria, y el reparto equitativo de este para garantizar que las dos células reciban la misma información hereditaria.
  • La división del citoplasma o reparto del contenido de la célula madre entre las células hija. Este reparto no tiene por qué ser equitativo.

La división celular puede ser de tres tipos: por bipartición, por gemación y por esporulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *