Las células son unidades microscópicas imposibles de ser captadas a simple vista. Para verlas, es necesario el uso de un instrumento llamado microscopio que, además, permite ver su estructura interior característica.
Partes de la Célula Vegetal
- Cloroplasto
- Peroxisoma
- Citoesqueleto
- Mitocondrias
- Gran Vacuola Central
- Lisosoma
- Pared Celular
- Retículo Liso
- Membrana Plasmática
- Aparato de Golgi
- Retículo Rugoso
- Núcleo
Tipos de Células
Célula Procariota
Se caracterizan por carecer de núcleo, de modo que en ellas el material genético se encuentra suelto en el citoplasma, junto a las otras estructuras.
Célula Eucariota
Pueden ser animal o vegetal. En las células eucariotas, el material genético se encuentra en un espacio separado del citoplasma, envuelto por una membrana que, de esta manera, constituye un núcleo dentro de la célula.
Tamaño de la Célula
La célula que constituye una bacteria tiene un tamaño mil veces más pequeño que un milímetro.
Las células que integran el cuerpo de los animales y de las plantas son un poco más grandes. En general, suelen medir entre unas quinientas y unas cien veces menos que un milímetro, por lo que son igualmente indistinguibles al ojo humano.
Procesos Celulares Vitales
Fotosíntesis
Es un proceso mediante el cual las plantas utilizan la energía lumínica para convertir sustancias sencillas en otras más complejas que constituirán su alimento.
Respiración
Al igual que el resto de los seres vivos, las plantas respiran las 24 horas del día. La respiración incluye lo siguiente:
- Un intercambio de gases entre el ambiente y la planta.
- La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, donde sucede la degradación o ruptura de alimentos y obtención de energía.
Niveles de Organización
Nivel sin vida: desde átomo hasta orgánulo.
Nivel con vida: desde célula hasta organismo.