La Célula: Unidad Fundamental de la Vida

Teoría Celular

En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden y su compatriota, el zoólogo Theodor Schwann, enunciaron la teoría celular que se ha ido completando gracias a los nuevos avances y descubrimientos y que actualmente se resume en:

  • Todos los seres vivos están formados por una o más células.
  • La célula es el ser vivo más sencillo y pequeño.
  • Todas las células proceden de otras células preexistentes.
  • Cada una de las células que constituyen los organismos pluricelulares presenta su propia actividad, aunque existe una coordinación entre ellas.

Funciones Celulares

Nutrición

Mediante el proceso de nutrición, la célula toma moléculas del medio externo (nutrientes) y las transforma en energía para llevar a cabo sus funciones o en moléculas propias, con el fin de renovar las estructuras celulares. El conjunto de estas transformaciones se realiza en el interior de la célula, es conocido como metabolismo y constituye la base de la vida celular.

Relación

Permite la comunicación de las células con el medio externo. Gracias a ello, las células se adaptan a los cambios ocurridos en su entorno y mantienen la estabilidad.

Reproducción

Consiste en la formación de nuevas células a partir de las existentes. En los organismos unicelulares, la reproducción da origen a un nuevo ser; en los pluricelulares, resulta imprescindible para sustituir a las células que van muriendo y para aumentar su número cuando un organismo está creciendo.

Estructura Celular

Aunque existen muchos tipos de células, todas tienen una estructura básica común, que cuenta con las siguientes partes:

  • Un límite que la independiza de su entorno: membrana.
  • Un espacio interior donde se realizan las reacciones químicas que constituyen la actividad vital: citoplasma.
  • Un sistema de control y dirección de todas las funciones: material genético.

Membrana

Es una fina lámina que separa la célula del medio ambiente externo. No se trata de una barrera total pues, a través de ella, entran las sustancias necesarias para la nutrición de la célula y salen los productos de desecho.

Material Genético

Está constituido por unas moléculas que contienen la información para dirigir todas las actividades celulares y que proporciona las características propias de cada célula. La información genética es imprescindible para el mantenimiento de las células.

Citoplasma

Es el interior celular, que contiene todas las moléculas biológicas con las cuales se realizan las funciones vitales.

Organelos Citoplasmáticos

Podemos diferenciar dos grupos de organelos membranosos: los que constituyen el sistema vacuolar y los organelos energéticos.

Sistema Vacuolar

El sistema vacuolar está constituido por varios organelos cuyas acciones están relacionadas entre sí:

  • Retículo Endoplasmático: Está formado por un conjunto de túbulos y vesículas muy complejo. Se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias. Una parte del retículo, si tiene ribosomas se denomina retículo endoplasmático rugoso y si no, liso.
  • Aparato de Golgi: Es un organelo formado por la agrupación de vesículas y sacos aplanados. Toma sustancias del retículo endoplasmático, las modifica y las introduce en las vesículas para su secreción.
  • Lisosomas: Son pequeñísimas vesículas que contienen sustancias capaces de digerir grandes moléculas capturadas por las células.
  • Vacuolas: Son estructuras que acumulan diversas sustancias. Son más grandes y abundantes en las células vegetales que en las animales.

Organelos Energéticos

Los organelos energéticos proporcionan energía a la célula para que esta realice sus funciones vitales:

  • Mitocondrias: Son organelos cilíndricos o alargados compuestos por una doble membrana, la externa lisa y la interna, con una serie de repliegues denominados crestas mitocondriales. Se consideran las centrales energéticas de las células eucariotas, ya que su función consiste en la obtención de energía mediante la respiración celular.
  • Cloroplastos: Son organelos elipsoides constituidos por una doble membrana que albergan una serie de sacos membranosos, los tilacoides, en cuya membrana se encuentra la clorofila, pigmento que les da su característico color verde.

El Núcleo

Una característica fundamental de las células eucariotas es la existencia de un núcleo donde se localiza el material genético. Por este motivo, el núcleo puede considerarse el centro de control celular; si se elimina, la célula degenera y muere en poco tiempo. La estructura del núcleo es diferente según el momento de la vida de la célula. Cuando no se está dividiendo, su estado se conoce como interfase.

  • Carioplasma: Medio acuoso semejante al citoplasma.
  • Cromatina: Material genético.
  • Nucleolo: Estructura esférica que interviene en la realización del mensaje genético.

Los Cromosomas

Son una forma condensada del material genético que resulta más útil para su transporte y reparto durante la división celular. Un cromosoma está formado por dos filamentos de cromatina denominados cromátidas, unidos por un centrómero.

La Mitosis

Como el material genético se encuentra en el núcleo, el proceso más importante de la reproducción celular es el que afecta a la división de este; la división del núcleo se denomina mitosis.

  1. Profase
  2. Metafase
  3. Anafase
  4. Telofase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *