La Célula: Unidad Fundamental de la Vida y Organización de los Tejidos

La Célula: Unidad Fundamental de la Vida

La célula es el elemento más sencillo dotado de vida propia. Es capaz de nacer, crecer, reproducirse, nutrirse, relacionarse con su entorno y morir.

Membrana Celular

La membrana celular es una fina capa que rodea a la célula y la separa del medio extracelular. Está formada por una doble capa de lípidos en la que se encuentran proteínas incrustadas de forma dispersa.

Función:

  • Sirve de protección a la célula.
  • Regula el intercambio de sustancias, permitiendo el paso de las necesarias y dejando salir los productos de desecho.

Citoplasma

El citoplasma es el medio interno de la célula. Contiene los siguientes orgánulos celulares:

  • Retículo Endoplasmático: Conjunto de cavidades aplanadas, delimitadas por una membrana y comunicadas entre sí. Hay dos tipos:
    • Rugoso: Lleva unidos ribosomas a la parte externa de su membrana. Su función es intervenir en la síntesis de proteínas.
    • Liso: No tiene ribosomas. Su función es intervenir en la síntesis de lípidos.
  • Aparato de Golgi: Conjunto de cavidades aplanadas llamadas cisternas. Su función es eliminar los desechos de la célula mediante unas vesículas.
  • Mitocondrias: Orgánulos con forma ovalada que presentan dos membranas. Su función es producir y almacenar energía.
  • Ribosomas: Formados por dos unidades, dispersos por el citoplasma o unidos al retículo endoplasmático rugoso. Sintetizan proteínas a partir de los aminoácidos que entran en la célula con la ayuda de una molécula de ARN mensajero.

Núcleo Celular

El núcleo celular es una estructura con forma esférica, que está separada del citoplasma por una doble membrana nuclear que tiene muchos poros. Dentro tiene otra forma esférica llamada nucléolo donde se encuentra la cromatina. Cuando la célula se reproduce, la cromatina del núcleo se organiza formando paquetes llamados cromosomas, cuya misión es contener la información genética.

Reproducción Celular

Las células se reproducen por división. La célula madre origina dos células idénticas con la misma información genética, la misma estructura y la misma función. La célula se divide mediante el proceso de mitosis.

Fases de la Mitosis

  1. Profase: Se rompe la membrana nuclear, la cromatina se ordena formando los cromosomas y se forma en el citoplasma una estructura llamada huso cromático.
  2. Metafase: Los cromosomas se colocan en el centro de la célula unidos al huso cromático.
  3. Anafase: Los cromosomas se separan por la mitad y son dirigidos por el huso acromático hasta los polos de la célula.
  4. Telofase: Desaparece el huso acromático, los cromosomas de cada polo son rodeados por una membrana formándose dos núcleos. La célula se parte por la mitad dando dos células nuevas.

Tejidos

Un tejido es la agrupación de células de forma y estructura idénticas, especializadas en realizar una función determinada.

Tipos de Tejidos

  • Tejido Epitelial: Sus células están muy unidas entre sí, sin apenas sustancia intercelular. Según la función que realizan se dividen en:
    • Tejido Epitelial de Revestimiento: Recubre y protege la superficie exterior del cuerpo y está formado por células aplanadas, cilíndricas o cúbicas que están en varias capas.
    • Tejido Epitelial Glandular: Tiene una función secretora. Las células que lo forman fabrican sustancias en su interior, por ejemplo, grasa y sudor.
  • Tejido Conjuntivo: Posee abundante sustancia intercelular. En ella se encuentran pocas células muy separadas entre sí y diversos tipos de fibras. Sus células características son los fibroblastos. Su función es sintetizar las fibras colágenas, elásticas y reticulares. Este tejido forma la dermis y los ligamentos.
  • Tejido Adiposo: Formado por adipocitos, células redondeadas cuyo citoplasma está ocupado por una gota de grasa.

Epidermis

La epidermis está formada por células características llamadas queratinocitos. Son células epiteliales que se encargan de elaborar una barrera córnea de protección. Tiene abundantes células y escasa sustancia intercelular. La epidermis está constituida por el epitelio estratificado que limita con la dermis a través de una membrana basal.

Uniones Celulares en la Dermis

Existen tres tipos de uniones:

  • Cemento Intercelular: Cohesiona los queratinocitos de las capas superiores de la epidermis. Formado por lípidos cementantes elaborados en el proceso de queratinización.
  • Desmosomas: Mantienen unidas dos células vecinas. Formados por filamentos, continuamente se desintegran para permitir la descamación.

Células de la Epidermis

  • Queratinocitos: Producen queratina, que da dureza a la piel. Se encuentran en todos los estratos, nacen en el basal y se desplazan a estratos superiores hasta llegar a la córnea. Este recorrido lo hacen en 1 mes.
  • Melanocitos: Responsables de la coloración de la piel mediante la síntesis de melanina.
  • Células de Langerhans: Con función inmunológica.
  • Células de Merkel: Con función sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *