La Célula y los Nutrientes: Componentes Esenciales para la Vida

La Célula: Unidad Básica de la Vida

La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. Es una estructura constituida por tres elementos básicos:

  1. Membrana plasmática
  2. Citoplasma
  3. Material genético (ADN)

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Niveles de Organización Biológica

Nivel Químico

Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado es la materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento y reproducción.

Nivel Celular

La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y características del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales: el citoplasma, el núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, los cuales contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.

Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones. Por ejemplo, los tejidos se pueden especializar como epitelial, muscular y nervioso.

Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, sino también en tamaño, forma y apariencia en el cuerpo humano.

Nivel de Sistema o Aparato

Representa el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos diseñados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica particular, es decir, trabajan como una unidad. Los principales sistemas del cuerpo son: piel, esquelético y articular, muscular, nervioso, endocrino, cardiovascular o circulatorio, respiratorio o pulmonar, digestivo o gastrointestinal, urinario o renal, y reproductor.

Alimentos y Nutrientes: Pilares de la Salud

Nuestro organismo tiene que recibir líquidos y sólidos llamados alimentos. Podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas. Los compuestos químicos contenidos en los alimentos que separamos durante la digestión son los nutrientes.

Obtenemos dos tipos de nutrientes:

  • Energía
  • Materiales

Alimentación y Nutrición: Procesos Distintos pero Interconectados

  • Alimentación: simple ingestión de los alimentos. Es un proceso voluntario y consciente.
  • Nutrición: consiste en la separación e incorporación de nutrientes a nuestro organismo. Es un proceso involuntario e inconsciente.

Los nutrientes son: agua, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

La Energía de los Nutrientes

Los nutrientes se usan como combustibles para producir energía en la respiración celular. Esta energía se gasta en:

  • Actividad física e intelectual: toda actividad acompañada de aumento de gasto de energía.
  • Necesidades del mantenimiento: es el gasto de energía de un individuo en reposo a una temperatura ambiente de unos 20ºC.
  • Calor desprendido: una parte muy importante de la energía se libera como calor o sudor. Este calor sirve para mantener nuestra temperatura corporal.

Los Materiales que Proporcionan los Nutrientes

Los nutrientes proporcionan a nuestro organismo:

  • Materiales: para el crecimiento o renovación celular.
  • Substancias reguladoras: para controlar todos los procesos que se realizan en las células.

El Agua: Componente Vital

El agua es el componente más abundante del cuerpo de todos los seres vivos. Constituye la mayor parte de nuestro cuerpo, hasta un 70%.

El agua desempeña un número importante de funciones:

  • Es el medio en el que tienen lugar las reacciones químicas de nuestras células.
  • Es el medio de transporte de todas las substancias que se necesitan en cualquier parte de nuestro organismo.
  • Actúa como regulador térmico, repartiendo el calor de forma uniforme por todo nuestro cuerpo.

El agua se mantiene constante por el equilibrio entre ingresos y pérdidas durante el día. Este equilibrio es cuidadosamente regulado por los riñones. En condiciones normales, un adulto ingiere de 1,5 a 2,5 litros de agua al día.

Los Glúcidos o Hidratos de Carbono: Fuente Primaria de Energía

Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la primera fuente de energía del organismo y la de más fácil asimilación. Los aportan sobre todo los alimentos de origen vegetal.

Se pueden clasificar en:

  • Monosacáridos y disacáridos: se denominan azúcares. Entre los más comunes está la glucosa, muy abundante en las frutas. Los disacáridos, como la sacarosa y la lactosa, son muy abundantes en la leche.
  • Polisacáridos: son los glúcidos de mayor tamaño, no tienen sabor. Los más importantes son el almidón o fécula, abundante en las patatas, cereales y legumbres; y la celulosa, que forma parte de todos los vegetales, siendo el componente fundamental al que llamamos fibra alimentaria.

Los Lípidos: Reserva Energética

La mayoría de los lípidos están formados por ácidos grasos. Los lípidos más comunes son las grasas, que constituyen los depósitos de reserva energética del organismo.

Los lípidos los tomamos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc. Pueden ser de origen vegetal, como la margarina, o de origen animal, como el aceite de hígado de bacalao. Su función principal es proporcionar energía y calorías. Según el tipo de ácidos grasos que las componen, hablamos de grasas saturadas o insaturadas.

Las Proteínas: Componentes Estructurales

Las proteínas forman la parte fundamental de la estructura de nuestras células. Estas substancias nutritivas las encontramos en la leche, la carne, los huevos, los garbanzos, etc. Las proteínas son las que forman y reparan los tejidos; por lo tanto, son necesarias para el crecimiento. En los niños y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Sus componentes se llaman aminoácidos.

Los Minerales: Reguladores Esenciales

Son substancias inorgánicas con función reguladora y necesarias en la construcción de huesos y dientes. Al igual que las vitaminas, ayudan a regular las funciones del organismo. Se encuentran en los vegetales y en el agua. La más conocida por todos nosotros es la sal común o cloruro de sodio, que se agrega a las comidas para sazonarlas.

Las Vitaminas: Catalizadores Biológicos

Las vitaminas son nutrientes con función reguladora. Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo porque regulan el funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación de las partes del organismo que se desgastan. Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural.

Tipos de Vitaminas

  • Vitamina A: los alimentos que más la contienen son los vegetales verdes y amarillos (lechuga, espinacas, perejil, zanahoria).
  • Vitamina B: contribuye a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel. Se encuentra en la leche, legumbres y levadura.

La Dieta Equilibrada: Clave para una Vida Saludable

Llamamos dieta a la ingesta diaria habitual de alimentos. Una dieta equilibrada es la que nos proporciona todos los nutrientes necesarios para crecer, reparar estructuras o desenvolver todas las actividades.

Características de una Dieta Equilibrada

  • Suministrar energía suficiente para cubrir el gasto energético diario.
  • Ser variada y contener algún representante de cada uno de los grupos de alimentos.
  • Diversificar el origen de las calorías:
    • Un 50% – 60% de glúcidos.
    • Menos de un 30% de grasas, de las que al menos la mitad deben ser insaturadas.
    • Un máximo del 15% de proteínas.

La Dieta Mediterránea: Un Modelo de Alimentación Saludable

Es un ejemplo claro de una dieta variada y equilibrada. Se designa así a la alimentación tradicional de los países del sur de Europa, entre ellos España.

Tiene las siguientes características:

  • Abundancia de verduras y frutas.
  • Consumo habitual de pescado y aceite de oliva.
  • Alto consumo de legumbres y cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *