La Célula y sus Procesos: Mitosis y Meiosis

La Célula

Teoría Celular: Se define a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

  • Unicelular: Ser constituido por una sola célula.
  • Pluricelular: Ser constituido por dos o más células.

Tipos de Células

Célula Procariota

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

Célula Eucariota

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear.

Componentes Celulares

Cromosoma

Un cromosoma es un paquete ordenado de ADN que se encuentra en el núcleo de la célula.

Retículo Endoplasmático

El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear.

Retículo Endoplasmático Rugoso

El retículo endoplasmático rugoso tiene ribosomas adheridos a su superficie y participa en la síntesis de proteínas.

Retículo Endoplasmático Liso

El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

Genoma

Genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo.

Conceptos de Genética

Línea Pura: Individuos que presentan una sola característica genéticamente heredable.

Locus: Lugar específico donde se encuentra un gen en un cromosoma.

Fenotipo: Características observables de un carácter.

Genotipo: Características internas (información genética).

Cruce Monohíbrido: Cruce de dos individuos que difieren en una sola característica.

Cruce Dihíbrido: Cruce de dos individuos que difieren en dos características.

Ciclo Celular: Mitosis y Meiosis

Duración de la Mitosis

Interfase: 16 horas: 5 horas para G1, 7 horas para S, tres horas para G2 y 1 hora para la división. Este tiempo depende del tipo de célula que sea.

Meiosis

Pasos Preparatorios (Interfase)

Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idénticos en patrón y nombre a la interfase del ciclo mitótico de la célula. La interfase se divide en tres fases:

  • Fase G1: Caracterizada por el aumento de tamaño de la célula debido a la fabricación acelerada de orgánulos, proteínas y otras materias celulares.
  • Fase S: Se replica el material genético, es decir, el ADN se replica dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromátida, ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar.
  • Fase G2: La célula continúa aumentando su biomasa.

Fases de la Meiosis I

Metafase I

El huso acromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso.

Anafase I

Los microtúbulos del huso se acortan, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula.

Telofase I

Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (membrana nuclear). Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales, finalizando con la creación de dos células hijas).

Meiosis II

La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.

Fases de la Meiosis II

Profase II

Comienzan a desaparecer la envoltura nuclear y el nucléolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles.

Profase Tardía II

Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula.

Metafase II

Las fibras del huso se unen a los cinetocoros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula.

Anafase II

Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.

Telofase II

En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nucléolos, y la división celular se completa cuando la citocinesis ha producido dos células hijas. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploides, cada uno con un cromosoma de cada tipo. Cada célula resultante haploide tiene una combinación de genes distinta. Esta variación genética tiene dos fuentes:
1.- Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos de la anafase I.
2.- Se intercambian segmentos de ADN. Los cromosomas se desespirilizan, aparecen los dos núcleos hijos y por la citocinesis se divide el citoplasma, resultando 4 células hijas de las dos que había al iniciarse esta segunda división. La separación la tiene en un solo lugar, y es en el centrómero de cada cromosoma, de esta manera se liberan las cromátidas que van a emigrar a cada polo opuesto del huso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *