La Fase M o División Celular
Este proceso comprende dos etapas: la división del núcleo (mitosis o cariocinesis) y la división del citoplasma (citocinesis o citodieresis).
División Nuclear: Mitosis o Cariocinesis (División ecuacional)
Profase:
- La mayoría de las células animales en interfase tienen un diplosoma rodeado de un material denso o material pericentriolar. Al comienzo de la profase, se observa la formación de un segundo diplosoma junto al anterior.
- El material pericentriolar genera microtúbulos dispuestos radialmente formando el áster. Simultáneamente, ambos ásteres se separan progresivamente en direcciones opuestas para situarse en los polos de la célula.
- Se forma el huso acromático (o aparato o huso mitótico), una estructura formada por microtúbulos que tienden a agruparse formando las fibras polares o continuas. Su alargamiento produce la separación progresiva de ambos ásteres.
- En las células vegetales, sin citocentro, se forma el huso anastral, que no contiene centriolos ni ásteres en sus polos.
- En el interior del núcleo, se produce la condensación progresiva de la cromatina. Se hacen visibles las dos cromátidas hermanas unidas a través del centrómero. Simultáneamente, desaparece el nucleolo y se construyen los esbozos de los cinetocoros o placas cinetocóricas.
Prometafase, Premetafase, Profase tardía o final de la Profase:
- El núcleo se hincha y la envoltura nuclear se desintegra, separando la lámina nuclear fibrosa. El nucleoplasma se dispersa en el citoplasma.
- Los cromosomas continúan condensándose y terminan de formarse los cinetocoros, que actúan como centros organizadores de microtúbulos.
- A partir de cada uno de los dos cinetocoros a cada lado del centrómero, se forman microtúbulos cinetocóricos que se agrupan en las fibras cinetocóricas o cromosómicas.
Metafase:
- Los cromosomas metafásicos, con su máximo grado de condensación, se sitúan a la misma distancia de ambos polos del huso, en el ecuador del huso mitótico, formando la placa ecuatorial. Cada cromátida queda orientada hacia un polo del huso.
Anafase:
- El alargamiento de los microtúbulos de las fibras polares determina un alargamiento general del huso y un acortamiento progresivo de los microtúbulos cinetocóricos, provocando la separación definitiva de las cromátidas y su migración hacia polos opuestos del huso.
- Cada cromátida pasa a representar un cromosoma anáfasico. La anafase finaliza cuando cada juego de cromosomas anáfasicos ha llegado al polo al que mira dicho juego, y desaparecen los cinetocoros.
Telofase:
- Los cromosomas son rodeados por fragmentos del retículo endoplásmico y restos de la envoltura nuclear primitiva, que se sueldan y constituyen la nueva envoltura nuclear. Se fijan los componentes de la lámina nuclear, que facilita la formación de dicha envoltura.
- Los cromosomas se descondensan y los genes del ADN satélite se transcriben para originar los componentes del nucleolo, que se restablece poco a poco.
División Citoplasmática: Citocinesis o Citodieresis
- En las células animales, la citocinesis se inicia mediante la invaginación de la membrana plasmática en el plano ecuatorial del huso y la formación de un anillo contráctil de polímero de actina que se va estrechando hasta provocar la estrangulación de la célula.
- En las células vegetales, la citocinesis ocurre mediante la agrupación, en el plano ecuatorial, de vesículas procedentes de los dictiosomas del Golgi y ricas en sustancias pécticas, que forman un tabique celulósico llamado fragmoplasto. Este crece desde el centro hacia la periferia, dividiendo totalmente a la célula en dos.
- En las células vegetales, la división citoplasmática no es completa, ya que se conservan algunos poros de comunicación citoplasmática (plasmodesmos) al quedar capturados entre las vesículas.
- Si la cariocinesis no es sucedida por la citocinesis, se forman plasmodios: masas con una gran cantidad de núcleos envueltos en una sola membrana.