La Función de Relación
La adaptación del organismo a los cambios que tienen lugar en el medio, así como la coordinación entre los distintos órganos, se realiza gracias a la función de relación.
Funciones:
- Adaptar al organismo a las condiciones cambiantes, tanto del medio externo como del medio interno.
- Relacionar y coordinar las diferentes partes de nuestro cuerpo para que actúen como una unidad.
La función de relación la llevan a cabo los sistemas nervioso y endocrino.
Homeostasis
Aspecto de la función de relación cuyo fin es mantener la estabilidad del organismo ante las variaciones del medio interno. Esto se consigue gracias a procesos homeostáticos. Estos procesos funcionan con un dispositivo de retroalimentación negativa, es decir, cuando se detecta una alteración en un determinado factor se ponen en marcha una serie de mecanismos que devuelven su valor normal.
Sistemas que Intervienen en la Función de Relación
Los órganos sensoriales captan la información del entorno y del medio interno en forma de estímulos que transforman en impulsos nerviosos y transmiten al sistema nervioso. Este recibe la información, la procesa y elabora una orden de respuesta transferida a los órganos efectores.
Se agrupan en:
- Sistemas esquelético y muscular: Constituidos por los huesos y músculos, se encargan del movimiento del organismo.
- Sistema endocrino: Produce hormonas reguladoras del funcionamiento del organismo.
La Neurona
Son las células especializadas del sistema nervioso, su capacidad de reproducción es muy limitada. Está formada por el cuerpo neuronal y unas prolongaciones llamadas dendritas, axón y neurita.
Según su estructura pueden ser monopolares, multipolares o estrelladas y bipolares.
Función:
- Sensitivas: Conducen la información desde los receptores hasta los centros nerviosos más importantes.
- Motoras: Transmiten las órdenes desde los centros nerviosos a los órganos efectores.
- Intercalares o de asociación: Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
La Corriente Nerviosa
Las neuronas no están aisladas entre ellas, se establecen conexiones funcionales denominadas sinapsis que permiten que los impulsos nerviosos pasen de unas a otras. En la sinapsis existe un estrecho espacio entre ellas conocido como hendidura sináptica. En el extremo del axón hay unas vesículas llamadas neurotransmisores.
Sistema Nervioso
Está formado por centros nerviosos encargados de la integración de la información recibida, de su coordinación y de la elaboración de las respuestas. Consta de la médula espinal y el encéfalo.
Está protegido por el cráneo y la columna vertebral en cuyo interior se aloja. Tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides, piamadre) lo recubren y entre ellas se encuentra el líquido cefalorraquídeo que amortigua el efecto de los golpes.
El sistema nervioso está formado por dos tejidos:
- Sustancia gris: Constituida por cuerpos neuronales y dendritas que son los centros de control y desempeñan funciones determinadas.
- Sustancia blanca: Contiene prolongaciones neuronales (axones).
Médula Espinal
Cordón nervioso que recorre el interior del canal formado por la columna vertebral. El epéndimo la recorre de arriba abajo y contiene líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son:
- Realiza actos reflejos: Se llama así a la elaboración de una respuesta ante un estímulo sin la participación del cerebro.
- Conduce los impulsos sensitivos hacia el cerebro, el cerebro recibe la información y elabora una orden.
El Encéfalo
Se aloja dentro del cráneo o caja craneal. En él se diferencian cuatro regiones: bulbo raquídeo, tronco cerebral, cerebelo, cerebro.
Bulbo Raquídeo
Constituye la prolongación de la médula. Contiene varias zonas de sustancia gris rodeadas de sustancia blanca.
Tronco Cerebral
Está situado entre el bulbo raquídeo y el cerebro. Vigila los reflejos visuales y auditivos, la presión sanguínea, etc. Una parte del tronco cerebral es el hipotálamo que se conecta y controla a la hipófisis, una glándula endocrina que segrega hormonas reguladoras.
Cerebelo
Se halla en la parte posterior del encéfalo. Su aspecto es ramificado por lo que también se llama árbol de la vida. Es el encargado de recibir la información relativa al equilibrio y coordinar los movimientos.
Cerebro
Es la parte más grande del encéfalo. Está compuesto por sustancia blanca en el interior y sustancia gris en el exterior, que forma la corteza cerebral.
Tiene dos tipos de pliegues:
- Circunvoluciones cerebrales: Numerosas y poco profundas.
- Cisuras: Escasas y profundas. Una de las cisuras divide el cerebro en dos hemisferios, derecho e izquierdo. El izquierdo es lógico y analítico y el derecho es intuitivo y creativo.
Los lóbulos reciben el nombre del hueso del cráneo bajo el que se localizan.