Nutrición Animal y Función Digestiva
El concepto de nutrición engloba todos los procesos que permiten a un organismo obtener materia y energía para su subsistencia. La nutrición de los animales es heterótrofa. En los animales pluricelulares, dentro de los procesos de nutrición se incluyen las siguientes funciones:
- La ingestión del alimento.
- La digestión.
- La absorción y su paso a la sangre.
- El transporte de los nutrientes a diferentes partes del organismo.
- La captura y transporte de oxígeno a las células para que transformen los nutrientes en energía.
- Finalmente, la eliminación de los productos de desecho producidos en la transformación de los nutrientes.
Aparato Digestivo
Se ocupa de la ingestión del alimento, de su digestión y de la absorción de los nutrientes.
Otros Sistemas Involucrados en la Nutrición
- Aparato Circulatorio: Distribuye los nutrientes y los gases respiratorios por el organismo y recoge los productos de desecho para conducirlos a los órganos excretores.
- Aparato Respiratorio: Recoge el oxígeno necesario para la oxidación de los nutrientes y elimina el dióxido de carbono, que es uno de los productos de desecho producido en dicha oxidación.
- Aparato Excretor: Elimina los productos de desecho producidos en las células por la transformación de los nutrientes.
Tipos de Digestión
La función digestiva consiste en la descomposición de los alimentos en nutrientes para que puedan ser transportados hasta las células y puedan ingresar en ellas a través de las membranas celulares.
Digestión Intracelular
Se realiza dentro de la célula, tiene lugar en el interior de células especializadas que desarrollan los orgánulos de la digestión y exportan los nutrientes obtenidos a las células vecinas por difusión. Presentan esta modalidad los animales más primitivos: las esponjas, pólipos y las medusas.
Digestión Extracelular
Se produce en una cavidad tubular. En los aparatos con tubo digestivo y unas glándulas especializadas, la digestión tiene lugar en cavidades específicas a donde vierten sus productos las glándulas digestivas que descomponen los alimentos.
Partes del Aparato Digestivo
- La Boca: Ingestión de los alimentos, que suele ir acompañada de estructuras que faciliten la captura del alimento, como picos y dientes.
- Un lugar de almacenamiento de los alimentos ingeridos, como el buche.
- Una cavidad digestiva donde se descomponen los alimentos con reacciones de acidez, que constituye el estómago.
- Un tubo donde continúa la descomposición de los alimentos y donde tiene lugar también la absorción de los nutrientes, que se conoce como intestino. En el último segmento intestinal se acumula la materia no digerida para ser expulsada.
Hay que añadir glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que vierten productos al tubo para realizar las reacciones químicas de la digestión. Hay una glándula llamada hepatopáncreas que realiza funciones semejantes a las del hígado y el páncreas de los vertebrados; ésta se encuentra en moluscos y crustáceos.
Especializaciones del Aparato Digestivo
Los aparatos digestivos han sufrido modificaciones para favorecer determinadas funciones necesarias en la vida de las diferentes especies.
Aparatos Bucales
Muchos animales desarrollan aparatos bucales para facilitar la captura de alimentos. Los picos son formaciones córneas, duras, de dos piezas con las que el animal captura el alimento. Las aves presentan formas de pico muy especializadas en las diferentes maneras de capturar el alimento. Los artrópodos presentan piezas articuladas en torno a la boca para facilitar la masticación de alimentos. Los dientes están presentes en muchos peces y reptiles, pero es en los mamíferos donde alcanzan un mayor grado de especialización, con piezas para cortar el alimento, para desgarrar la carne y para masticar. Otra especialización es la de las arañas y estrellas de mar: inyectan o vierten sobre sus presas sus jugos digestivos y después sorben el alimento digerido. Las arañas desarrollan los quelíceros.
Buches y Estómagos Masticadores
En los animales primitivos aparece ya un ensanchamiento en la parte inicial para almacenar alimento. También en muchos animales, incluso en los primitivos, aparece una porción del tubo digestivo con función masticadora. La forma más común es la molleja, de paredes musculares, presente también en reptiles y aves. En los crustáceos, como el cangrejo de río, se ha desarrollado como un estómago masticador conocido como molinillo gástrico, provisto de piezas trituradoras.
Ciegos Gástricos e Intestinales
Son evaginaciones en forma de tubo que parten del estómago o del intestino y aportan un mayor volumen al aparato digestivo para facilitar la digestión. Estas formaciones las presentan las estrellas de mar; éstas presentan ciegos que recorren el interior de los brazos y comunican con el estómago situado en el cuerpo central. También presentan ciegos gástricos los insectos, especialmente los herbívoros. Las aves y mamíferos herbívoros presentan también largos ciegos intestinales que alojan la flora bacteriana que hace posible la digestión del alimento. La mayor especialización se consigue en el estómago de los rumiantes: el alimento recién ingerido pasa a la panza, donde se aloja la flora intestinal; el alimento mezclado con las bacterias es regurgitado a la boca, donde es masticado más lentamente y vuelve a ser ingerido, ahora hacia las otras cavidades, para digerir las proteínas del alimento y de la flora intestinal.
Procesos Digestivos en la Boca
sobre los ali ingeri tiene lugar procesos mecanicos y procesos quimicos. son procesos mecanicos la masticaicon y la insalivacion, los alimentos son triturados cn ayuda de dientes y muelas y por lo movimientos de la lengua, la saliva aporta agua y la proteina mucina, k reblandecen los alimetos. Son procesos quimics las reacciones k catalizan las enzimas de la saliva, principalmnte la amilasa, transforma el almidon de los ali en azucares solubles en agua el resultado es el bolo alimenticio, k la lengua conduce hacia la faringe. EL TRANSPORTE EN LA FARINGE Y EN EL ESOFAGO en la faringe tiene lugar la deglucion, este proceso adqujiere importancia en la especia humana, donde la laringe ocupa una posicion mas baja k en otras especies, cuando el bolo pasa, un movimiento reflejo eleva la laringe y se evita que el bolo penetre en el aparato respiratorio. El esófago tiene fibras muscu lisas en sus paredes k producen movi peristáñtivos k facilitan el paso del bolo hacia el estomago LA DIGESTION ESTOMACAL en la entrada del estomago hay un esfinter, el cardias, k se abre al paso del bolo alimenticio, pero se cierra dps evitando la regusgitacion del alimento tb en el estomago se dan procesos mecanicos y quimicos, los mecanicos consisten en los movimientos peristalticos producidos pr las fibras musculares lisas de las paredes del estomago que facili la mezcla del alimento con los jugos digestivos y conducen el alimento digerido hacia la salida, regulada por un esfinter llamado piloro. PROCESO QUIMICOse deben a la accion del jugo gastrico, segregado por las glandulas gastricas situadas en las paredes de los pliegues de la mucosa gastrica, este jugo contiene acido clorhidrico y enzimas que digieren las proteinas (pepsina y tb el cuajo o renina especializada en la digestion de las proteinas de la leche. el acido clorhidico acelera la digestion de las proteinas y activa el pepsinogeno. el producto final es el quimo una papilla q contiene las proteinas en avanxado estado de digestion y cn abundante acido clorhidrcio. LA DIGESTION Y LA ABSORCION EN EL INTESTINO DELGADO es un largo tubo en el que se distinguen el duodeno, yeyuno e ileon el duodeno se vierte el quimo procedente del estomago y los jugos difestivos procedentes del higado y del pancreas. EN EL YEYUNO predominan las reacciones quimicas de la digestion intestinal y en el ileon predomina la absorcion de los nutrientes liberados furante la digestion pero mo hay una frontera precisa entre las dos porciones.