Los Principios de la teoría celular:
Los seres vivos están formados por una sola célula, o por varias, pluricelulares. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Las células son las formas más elementales de visa que presentan todas las funciones propias de un ser vivo, o lo que es lo mismo las células poseen una individualidad propia que les caracteriza como unidades vitales. Virchow completó la teoría celular con su célebre principio “omnis cellula ex cellula”, toda célula proviene de otra célula. Weismann amplió la afirmación de Virchow desde el punto de vista evolutivo resaltando que: hay una continuidad ininterrumpida entre las células actuales y las células primitivas.
La Membrana Plasmática:
Es una envoltura continua que rodea a la célula y le confiere su individualidad al separarla de su entorno. Todas las membranas biológicas, tienen una estructura general común: están formadas por una bicapa lipídica en la que se incluyen proteínas y lípidos.
Modelo de Mosaico Fluido de las Membranas: Singer y Nicolson, según este modelo: Las proteínas transmembrana y los lípidos se disponen formando un mosaico. Las membranas biológicas son estructuras fluidas. Las membranas son estructuras asimétricas, todas las proteínas de membrana tienen una orientación determinada en la bicapa lipídica, lo que es esencial para su función. Funciones: Confiere a la célula su individualidad al separarla de su entorno. La membrana plasmática no es una simple pared, sino que constituye una barrera de permeabilidad muy selectiva. Controla también el flujo de información entre las células y sui entorno. Proporciona el medio óptimo para el funcionamiento de las proteínas de membrana.
Uniones Intercelulares: son regiones especializadas de la membrana plasmática que permiten a las células adyacentes de un tejido unirse entre sí o intercambiar pequeñas moléculas. Uniones Herméticas: sellan las membranas de las células adyacentes e impiden el libre paso de las moléculas a través de los espacios intercelulares.Uniones de Anclaje: son puntos de contacto intercelulares que mantienen firmemente unidas a las células, aumentando la resistencia y rigidez del tejido. Abundantes en tejidos sometidos a intensas tensiones: el músculo cardíaco, la epidermis de la piel y el cuello del útero.Uniones tipo gap: son canales intercelulares que permiten el paso de iones y pequeñas moléculas entre células adyacentes. Importantes en la comunicación intercelular, sontracciones del músculo cardíaco, etc.
Transporte Activo: es un proceso de difusión a través de la membrana, que no requiere energía, sus moléculas se desplazan a favor de su gradiente de concentración, desde una zona de concentración elevada a una de concentración baja. Difusión Simple: por difusión simple pasan a través de la bicapa lipídica las moléculas no polares, oxígeno, nitrógeno, etc. Las moléculas polares sin carga también atraviesan la bicapa lipídica, si su tamaño es reducido, el agua, la urea, etc. Difusión Facilitada: Los iones y la mayoría de las moléculas polares tales como glucosa, no pueden atravesar la bicapa y se transportan a través de las membranas biológicas mediante proteínas transmembrana que pueden ser: proteínas de canal y proteínas transportadoras específicas. Las porteínas de canal forman poros acuosos que atraviesan la bicapa y permiten el paso de iones. Estos canales iónicos se abren sólo de manera transitoria. Algunos de estos canales se abren mediante interacción con un ligando y se denominan canales regulados por ligando; otros se abren en respuesta de un cambio del potencial de membrana y se denominan canales regulados por voltaje. Las proteínas transportadoras se unen a la molécula a transportar y sufren un cambio conformacional, que permite la transferencia de la molécula a través de la membrana.
Endocitosis: consiste en la ingestión de macromoléculas, partículas e incluso células pequeñas mediante la invaginación de una pequeña regíón de la membrana plasmática. Se distinguen 3 tipos de procesos de endocitosis: Fagocitosis: consiste en la ingestión de grandes partículas, como microorganismos o restos de células, que se engloban en grandes vesículas, llamadas fagosomas. Pinocitosis: consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas. Endocitosis mediada por receptor: consiste en la incorporación de macromoléculas o partículas especificas tras su uníón a proteínas receptoras de la membrana plasmática. Se forman, como en la pinocitosis, vesículas pequeñas.
El glicocáliz: es la zona periférica rica en hidratos de carbono de la superficie de las células eucarióticas. Está formado mayoritariamente por las cadenas de oligosacáridos de los glicolípidos y de las glicoproteínas de la membrana plamática. Funciones: Protege a la superficie celular. Reconocimiento celular, marcadores de identidad que actúan en diversos procesos de reconocimiento celular, los azúcares poseen grandes posibilidades de diversidad estructural y por ello son excelentes portadores de información: las comunicaciones intercelulares, el funcionamiento del sistema inmunitario, la capacidad patogénica de agentes infecciosos, la fecundación son algunos procesos donde intervienen los azúcares.
Especializaciones de la Pared Celular: Punteaduras: son adelgazamientos o áreas finas de las paredes celulares, zonas donde el depósito de celulosa y de los componentes de la matriz es menos abundante. Plasmodesmos: son finos conductos que atraviesan las paredes celulares y conectan entre sí los citoplasmas de las células adyacentes, permitiendo el intercambio de pequeñas moléculas, pueden localizarse en las zonas de punteaduras o distribuirse por toda la pared celular.
Funciones de la Pared Celular: Protege y da forma a la célula vegetal. Unen las células entre sí formando la planta. La pared celular permite a las células vegetales vivir en el medio hipotónico. Lignificación que tiene lugar en tejidos de soporte y de conducción, refuerza las paredes celulares y permite el porte erecto de las plantas y la formación de vasos conductores. La cutinización y suberificación que tiene lugar en los tejidos protectores impermeabilizan la superficie de la planta, evitando la pérdida de agua. La pared constituye una barrera para el paso de sustancias y agentes patógenos a la célula vegetal.