La Nutrición y el Transporte en el Cuerpo Humano

¿Cómo se transforman los nutrientes en energía?

Los nutrientes liberan energía en el transcurso de reacciones químicas (catabolismo) que tienen lugar en la mitocondria, en presencia de oxígeno.

¿Cómo se producen las nuevas moléculas?

Las células utilizan una parte de la energía liberada en las reacciones químicas de otros nutrientes para producir nuevas moléculas. El proceso se denomina asimilación o anabolismo.

El Aparato Respiratorio

¿La obtención de oxígeno?

Además de los nutrientes, la célula también necesita oxígeno. El aparato respiratorio es el responsable del intercambio de gases entre el interior y el exterior del organismo.

Las vías respiratorias

Están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

Los pulmones

Son dos masas esponjosas constituidas por la ramificación de los bronquios en tubos más estrechos.

¿La ventilación pulmonar?

Los movimientos respiratorios son la manifestación visible de la respiración. Estos movimientos se repiten con una cierta frecuencia: introducimos aire (inspiramos), expulsamos aire (espiramos), volvemos a introducir aire…

¿Intercambio de gases?

La composición del aire inspirado es distinta a la del aire espirado. El porcentaje de CO2 es mayor en el aire espirado, y el de O2 es superior en el aire inspirado (el aparato respiratorio absorbe oxígeno y expulsa dióxido de carbono).

El Papel de la Sangre y la Linfa en la Nutrición

La mayor parte de las células no están en contacto con el medio externo para obtener los nutrientes y el oxígeno necesario para desempeñar su actividad.

El aparato circulatorio

El corazón y los vasos sanguíneos constituyen el aparato circulatorio.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son conductos por donde se mueve la sangre impulsada por el corazón.

Los vasos sanguíneos son tubos que se ramifican por los órganos y transportan la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las arterias

Son conductos elásticos y de potente musculatura, que conducen la sangre desde el corazón hasta los órganos.

Las venas

Son conductos de paredes delgadas, no elásticas, que conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón.

Los capilares

Tienen paredes de diámetro muy pequeño, a través de las cuales se produce el intercambio de nutrientes y sustancias de desecho entre el plasma sanguíneo y las células.

Los vasos linfáticos

Los vasos linfáticos son una red de conductos que recogen líquidos de los espacios intercelulares de los diferentes tejidos del cuerpo.

El corazón

Es un órgano musculoso y hueco, situado entre los dos pulmones. Su interior está formado por cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) no comunicadas entre sí, y dos ventrículos. Las aurículas y los ventrículos se comunican mediante las válvulas (mitral y tricúspide).

Las aurículas

Están unidas a las venas. Reciben sangre que proviene de los órganos del cuerpo. Se comunican con los ventrículos mediante las válvulas (mitral y tricúspide).

Los ventrículos

Están conectados a las arterias. Impulsan la sangre desde el corazón a todo el organismo. Entre los ventrículos y las arterias se encuentran las válvulas sigmoideas, que impiden que la sangre retroceda y vuelva al corazón.

El recorrido de la sangre

La sangre recorre en nuestro organismo un doble circuito.

Circuito Pulmonar

La sangre sale del ventrículo derecho impulsada por el corazón hacia la arteria pulmonar y se dirige a los pulmones, donde se realiza el intercambio de gases.

Circuito general

La sangre sale del ventrículo izquierdo del corazón hacia la arteria aorta, que la distribuye a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Enfermedades cardiovasculares

Algunos alimentos que producen exceso de colesterol, si se permanece mucho tiempo de pie, el exceso de peso son todos factores que favorecen las enfermedades cardiovasculares.

El Aparato Urinario

¿Qué desechos debe eliminar el organismo?

La degradación de nutrientes en las células para obtener energía produce dióxido de carbono y productos nitrogenados (urea, ácido úrico) que deben ser eliminados porque resultan tóxicos para el organismo.

El CO2 es transportado en el plasma sanguíneo hasta los alvéolos pulmonares, de donde es expulsado al medio externo por las vías respiratorias en la espiración.

El resto de desechos, principalmente productos nitrogenados, son filtrados y eliminados por los riñones, en forma de orina, y por las glándulas sudoríparas, en forma de sudor, de composición parecida a la orina.

El aparato urinario

Está formado por los riñones y las vías urinarias:

Los riñones

Son dos órganos situados en la región lumbar, a ambos lados de la columna vertebral.

Las vías urinarias

Conducen la orina al exterior a través de:

  • Los uréteres son dos finos conductos que salen de cada riñón.
  • La vejiga almacena la orina que llega de los uréteres.
  • La uretra conduce la orina desde la vejiga al exterior.

El funcionamiento del riñón

Los riñones fabrican orina a partir de la sangre. Cada día, 180L de sangre atraviesan los riñones. Los 5L de sangre de nuestro organismo pasan por los riñones 36 veces cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *