La reproducción del ser humano: Las personas nos reproducimos sexualmente: las mujeres producen óvulos y los hombres espermatozoides. Estas dos células se unen para formar un cigoto. La fecundación es interna, somos vivíparos. La reproducción comprende:
- Producción de gametos (en órganos especializados del aparato reproductor)
- Fecundación (consiste en la unión de los gametos en el interior del aparato reproductor femenino)
- Desarrollo del cigoto (en el interior del aparato reproductor femenino. El cigoto se transforma en embrión y este en feto)
- Parto o nacimiento (de un bebé completamente formado)
- Desarrollo del niño (maduración de sus órganos sexuales y transformación del niño en adulto capaz de producir gametos y reproducirse).
Infancia: Un bebé ya tiene formado su aparato reproductor: el pene y el escroto en niños y la vulva en las niñas. Estos son los caracteres sexuales primarios.
Pubertad: Se da entre los 10 y 14 años. En las chicas tiene lugar la primera menstruación y en los chicos comienza la producción de espermatozoides. Al madurar, los órganos reproductores comienzan a producir hormonas, lo que provoca la aparición de los caracteres sexuales secundarios. En las chicas crecen los pechos, se ensanchan las caderas y aparece vello en el pubis y en las axilas. En los chicos aumenta el grosor de los huesos y masa muscular, la voz se hace más grave y aparece barba y vello en pubis y axilas.
Adolescencia: El proceso dura entre 2 y 5 años, las personas sentimos la necesidad de independencia.
Edad adulta: Pasada la adolescencia llega la edad adulta, alrededor de los 20 y 25 años. En las sociedades rurales no es extraño que las mujeres tengan hijos antes de ser adultas. En nuestra sociedad esto no suele ocurrir. Los adolescentes no suelen tener hijos y emplean más años en adquirir una educación.
Gametos femeninos. Los óvulos: Cuando nace una niña, en sus ovarios hay unas 400,000 células que en su día comenzarán a madurar de una en una transformándose en óvulos. El óvulo es la célula reproductora o gameto femenino. Madura en el ovario, en el folículo de Graaf. El folículo se abre y vierte a la trompa de Falopio el óvulo que forma una envoltura protectora. Desde que es expulsado, el óvulo permanece fértil 24 horas.
Gametos masculinos: Los espermatozoides se producen en los tubos seminíferos. De allí se desplazan al epidídimo. Los espermatozoides son mucho más pequeños y numerosos que los óvulos. Su salida se realiza mediante la eyaculación, en la que se expulsa semen, un líquido formado por espermatozoides, líquido lubricante, seminal y prostático. Al ser depositados en el interior de la vagina, permanecen vivos entre 3 y 5 días en los que puede producirse la fecundación.
Ciclos del aparato reproductor femenino: Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos se producen en los ovarios y son los responsables de su desarrollo. La producción de estrógenos sigue un ciclo de unos 28 días de duración. Tras liberar el óvulo, el folículo de Graaf produce progesterona que induce el crecimiento y maduración del endometrio. Cuando el nivel de progesterona es máximo, esta ya está lista para su desarrollo. Si no hay fecundación, el óvulo se muere.
La fecundación: La ovulación tiene lugar 14 días antes de la llegada de la regla. El óvulo solo puede ser fecundado durante 24 horas desde la ovulación. El coito consiste en la introducción del pene en la vagina. Si el óvulo y los espermatozoides se encuentran, estos rodean al óvulo, pero solo uno consigue atravesar la envoltura protectora e introducir la cabeza en el interior, tras lo cual desprende la cola. El material genético del espermatozoide y del óvulo se fusionan y completan la fecundación. La célula resultante es el cigoto. Comienzo del embarazo: El embrión se desarrolla en 3 importantes estructuras:
- La placenta (órgano que se desarrolla en el endometrio y sirve de conexión entre la madre y el embrión)
- El cordón umbilical (conecta el embrión con la placenta y está formado por un tubo por donde discurren 3 vasos sanguíneos)
- La bolsa amniótica (es un saco lleno de un líquido llamado líquido amniótico, en cuyo interior permanece el embrión).
El desarrollo del embarazo: La gestación o embarazo es el proceso que comienza con la fecundación y termina con el parto. En él se producen cambios. Lo que empezó siendo una única célula, el cigoto, se convierte en embrión, luego en feto y por último en un ser humano. El proceso dura aproximadamente 9 meses, que comienzan a contarse desde el inicio de la última menstruación. La madre experimenta importantes cambios a lo largo del embarazo.
El parto: Es la salida del bebé ya formado al exterior, a través de la vagina. El parto consta de 3 fases:
- Dilatación: El cuello del útero comienza a dilatarse, aumentando el diámetro. Los músculos de la vagina se relajan y dilatan. La musculatura del útero comienza a contraerse rítmicamente. Se rompe la bolsa amniótica y sale al exterior el líquido amniótico que son entre 3 y 5 litros de un líquido transparente (romper aguas).
- Expulsión: El feto es empujado al exterior por las contracciones del útero y por la fuerza que ejerce la madre empujando con el diafragma. Sale a través del cuello del útero y de la vagina, que están dilatados al máximo. Al bebé se le corta el cordón umbilical y la cicatriz forma el ombligo.
- Alumbramiento: Entre 5 y 15 minutos después de la expulsión, sale al exterior la placenta, junto con los restos del endometrio.
La esterilidad: Es la imposibilidad de tener hijos. Su causa puede estar en el hombre, en la mujer, o en ambos.
- En el hombre:
- Producción de un número insuficiente de espermatozoides.
- Producción de espermatozoides inmaduros, con escasa movilidad, o con malformaciones, que no pueden fecundar al óvulo.
- Trastornos que impiden el paso de los espermatozoides, como inflamación de los conductos deferentes.
- En la mujer:
- Obstrucciones en las trompas de Falopio.
- Falta de ovulación por desequilibrios hormonales, por desnutrición o por otros problemas de salud.
- Dificultad de nidación del cigoto en el endometrio, por lo que, aunque llega a producirse fecundación, no se desarrolla el embrión.
Técnicas de reproducción asistida:
- Inseminación artificial: Se utiliza cuando la esterilidad se debe a la incapacidad de los espermatozoides para fecundar al óvulo. Se introduce artificialmente el semen en el útero de una mujer cuando esta acaba de ovular.
- Fecundación in vitro (FIV): Se utiliza principalmente cuando la mujer tiene problemas con la ovulación o con el implante del embrión. Se somete a la mujer a un tratamiento hormonal para que produzca varios óvulos, que se extraen y se fecundan en el laboratorio con espermatozoides. Cuando los cigotos empiezan a dividirse, se implantan varios en el útero de la madre.
Los métodos anticonceptivos:
- Naturales: Ogino, temperatura basal y observación de la mucosidad del cuello del útero (son distintas formas de detectar el día de ovulación, para abstenerse de mantener relaciones sexuales desde unos 5 días antes hasta 5 días después. Son métodos poco seguros porque la fecha de ovulación puede variar).
- Mecánicos:
- Preservativo masculino (funda de goma elástica y fina que se pone como una envoltura sobre el pene, y que recoge el semen).
- Preservativo femenino (funda de goma elástica y fina que se inserta en la vagina).
- Diafragma (aro de goma que se sitúa en el cuello del útero, cerrando el paso a los espermatozoides).
- Dispositivo intrauterino (DIU) (pieza de plástico o metal que el ginecólogo coloca en el útero. Impide la nidación del cigoto).
- Químicos:
- Espermicidas (cremas, geles o supositorios que se colocan en la vagina y matan los espermatozoides).
- Píldoras anticonceptivas (pastillas de hormonas que impiden la ovulación).
- Quirúrgicos:
- Ligadura de trompas (se seccionan y cosen las trompas de Falopio, impidiendo el paso del óvulo y la llegada a él de los espermatozoides).
- Vasectomía (se seccionan y cosen los conductos deferentes, impidiendo la salida de los espermatozoides).
La sexualidad y el sexo: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan cada sexo, y representa una serie de fenómenos emocionales y de conducta, relacionados con el sexo, que marcan al ser humano durante todo su desarrollo y en su papel en la sociedad. El sexo es una condición biológica por la que se distingue entre individuos masculinos y femeninos. La relación sexual es el contacto sexual entre las personas. Se realiza por la atracción o impulso sexual.
Hábitos saludables relativos a la sexualidad:
- Lavarnos con frecuencia.
- Utilizar el preservativo.
- Evitar la promiscuidad.
- Evitar actitudes denigrantes hacia la pareja.
- Buscar un interlocutor adulto de confianza a quien podamos preguntar nuestras dudas.
- Acudir al médico de forma periódica o si notamos cualquier síntoma que nos parezca anormal o que nos preocupe.
- Ignorar los consejos de personas poco y mal informadas.