La Sangre
El sistema circulatorio está constituido por una bomba, el corazón, un líquido, la sangre, y una serie de conductos, los vasos sanguíneos, por los cuales la sangre es bombeada por todo el organismo.
¿Qué es la Sangre?
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados.
Composición de la Sangre
La sangre está compuesta por una parte líquida, denominada plasma, y por diferentes tipos de células sanguíneas. Si se separan los dos componentes de la sangre, el 55% en volumen corresponde al plasma y el 45% a las células sanguíneas.
El Plasma Sanguíneo
Es un líquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua (91%), en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias.
Las Células Sanguíneas
Se forman en la médula ósea roja que rellena el interior de algunos huesos. Son de tres tipos:
- Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes. Son las células más abundantes de la sangre. Son células que han perdido su núcleo y se han transformado en simples bolsitas llenas de un pigmento rojo, llamado hemoglobina, que es responsable de su color.
- Glóbulos blancos o leucocitos. Hay varios tipos de glóbulos blancos y todos tienen núcleo.
- Plaquetas o trombocitos. Son fragmentos de células. Se suelen encontrar formando pequeños grupos.
Taponamiento de una Hemorragia
- Al romperse las paredes de un vaso sanguíneo, se produce una hemorragia.
- Las plaquetas se adhieren a la herida e inician la formación del coágulo.
- El coágulo sella la herida hasta que se cicatriza la pared del vaso sanguíneo.
Tipos de Vasos Sanguíneos
- Las arterias son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes, con una potente musculatura, pero a la vez elástica. Por el interior de las arterias, la sangre circula a elevada presión. Al alejarse del corazón, las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas.
- Los capilares son vasos de pequeñísimo diámetro, a veces inferior al de un cabello. Forman densas redes en el interior de los órganos que conectan las dos rutas circulatorias, la arterial y la venosa. La pared de los capilares es increíblemente fina y permite los intercambios entre la sangre y las células.
- Las venas conducen la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son mucho más finas que las de las arterias. Por su interior, la sangre circula a baja presión. Su vuelta al corazón se produce gracias a la presencia de válvulas que impiden su retroceso, ya que se aprovecha la contracción muscular para facilitar su avance. Sus numerosas y finas venas que recogen la sangre de los órganos desembocan en venas cada vez más gruesas a medida que se acercan al corazón.
Enfermedades Relacionadas con la Sangre
La mayor parte de las enfermedades relacionadas con la sangre tienen su origen en un mal funcionamiento de la médula ósea roja.
- La anemia: Los principales síntomas que acompañan a la anemia son la fatiga y la pérdida de vitalidad. Estos síntomas son consecuencia directa de un aporte deficiente de oxígeno a las células. La sangre de los enfermos de anemia contiene una baja cantidad de hemoglobina, bien porque la concentración de glóbulos rojos es baja, bien por la cantidad de hemoglobina que contiene está por debajo de lo normal. La anemia más común es la que se produce por falta de hierro, un componente esencial de la hemoglobina. Para corregirla, suele ser suficiente una dieta equilibrada y rica en alimentos que aporten este elemento.
- La leucemia: es una forma de cáncer que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Se manifiesta por un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre, pero que son incapaces de luchar contra las infecciones. Además, disminuye el número de glóbulos rojos y de plaquetas.
- La hemofilia: es una enfermedad hereditaria que se manifiesta por la aparición de hemorragias que pueden ser espontáneas o producidas por un golpe o herida. Se debe a problemas en la coagulación de la sangre. Las plaquetas son las encargadas de iniciar el proceso de coagulación de la sangre. Sin embargo, para que esta se produzca de manera normal se necesita también la colaboración de 12 sustancias diferentes, llamadas factores de coagulación. En el plasma de los hemofílicos falta alguno de estos factores, por lo que la coagulación es mucho más lenta. Para paliar estos problemas, es necesario inyectar a la persona enferma el factor del que carece.
Circulación Sanguínea
Enfermedades Cardiovasculares
- La arterioesclerosis es un endurecimiento de las arterias que se produce al depositarse, en el interior de estos vasos, placas formadas esencialmente por grasas y colesterol. La placa hace cada vez más estrecha la luz de la arteria y su pared más dura y rugosa. A las rugosidades se adhieren las plaquetas y se forman coágulos que pueden llegar a obstruir una arteria.
- El infarto de miocardio: El músculo cardíaco necesita aportes de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento. Esta tarea la realizan las arterias coronarias, que salen de la aorta y abrazan el corazón, dividiéndose en infinidad de capilares. El infarto se produce cuando un coágulo tapona alguna de estas arterias y, como resultado, mueren las células musculares a las que nutría y una parte del corazón deja de funcionar.