La Vida en la Tierra: Biomoléculas, Bioelementos y las Funciones Vitales de los Seres Vivos

La Vida en la Tierra

Condiciones que permiten la vida en la Tierra

La distancia de la Tierra al Sol: nos permite mantener unas temperaturas medias suaves, de los 15°C, para el desarrollo de la vida.

La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de una capa gaseosa denominada atmósfera que protege al planeta de las radiaciones ultravioletas.

La Existencia de agua líquida: El agua es imprescindible porque en ella se realizan las reacciones químicas del metabolismo.

La presencia de unos elementos químicos fundamentales: Elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el nitrógeno, dan lugar a los compuestos básicos que constituyen la materia viva.

Bioelementos y Biomoléculas

Los elementos químicos que forman parte de los seres vivos reciben el nombre de bioelementos y entre ellos se distinguen:

  • Oligoelementos: Realizan funciones básicas y fundamentales para el desarrollo de la vida.
  • Biomoléculas o principios inmediatos: Estas biomoléculas pueden presentar una naturaleza orgánica o inorgánica. Las moléculas orgánicas son exclusivas de los seres vivos y presentan carbono en sus estructuras. Las moléculas inorgánicas están presentes en los seres vivos, pero pueden presentarse, también, en la materia inerte o mineral.

Los principios inmediatos orgánicos son: los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Los principios inmediatos inorgánicos son: el agua y las sales minerales.

Principales Biomoléculas Orgánicas

Glúcidos, azúcares o hidratos de carbono: Su función es energética y estructural, así la glucosa es el principal carburante metabólico y el almidón la sustancia de reserva por excelencia en los vegetales.

Lípidos: Es un grupo de moléculas muy heterogéneo, las principales funciones son: reserva energética, estructural, protectora y aislante térmico y transportadora. Algunos lípidos son los ácidos grasos, las ceras, los esteroides o las prostaglandinas.

Proteínas: Las proteínas son grandes moléculas formadas por otras más sencillas, llamadas aminoácidos.

Ácidos nucleicos: Son las biomoléculas complejas encargadas de portar los factores hereditarios y dictar las órdenes para la realización de las funciones celulares, como en el caso del ADN.

Principales Biomoléculas Inorgánicas

Agua: Es el principio inmediato inorgánico más abundante en los seres vivos y es indispensable para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Es el medio de transporte de sustancias en los organismos. En las plantas representa una proporción entre el 60 y el 80% de su peso total, en los animales pueden llegar al 90% y en los hombres un 70% de su peso total.

Sales minerales: Están presentes tanto en forma sólida como en forma de iones. Las que están presentes sin disolver, se acumulan y forman parte de estructuras como los huesos o las conchas.

Diferencia entre Biomolécula y Bioelemento

¿En qué se diferencian la biomolécula y un bioelemento? Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de la materia viva, las biomoléculas son combinaciones de bioelementos.

Características y Funciones de los Seres Vivos

Todos los seres vivos nacen y, al final, mueren. Están formados por células: las unidades más pequeñas con vida propia. La composición química de todos ellos es similar, están formados por materia orgánica. Realizan funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.

Función de Nutrición

Nutrición autótrofa: Seres vivos que se alimentan de sustancias inorgánicas del medio, que transforman en alimento o en materia orgánica, para su crecimiento y obtienen la energía precisa de la luz solar o reacciones químicas inorgánicas.

Nutrición heterótrofa: A través de la cual un ser vivo, que no consigue fabricar su propia materia orgánica a partir de la inorgánica, se nutre de otros seres vivos que pueden ser plantas o animales.

Función de Relación

Percepción celular: La célula percibe los cambios producidos, que reciben el nombre de estímulos y genera una respuesta.

La relación es la función vital que permite al ser vivo tener contacto con los demás seres y con el medio que le rodea.

Función de Reproducción

La reproducción es una función vital mediante la cual los seres vivos dan origen a otros seres nuevos parecidos a ellos.

Taxonomía: Clasificación de los Seres Vivos

La taxonomía es la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos por razones de parentesco.

Carl von Linneo estableció el sistema de clasificación natural denominado nomenclatura binomial, consistente en la denominación de cada especie por medio de dos palabras escritas en latín.

Categorías Taxonómicas

  • Especie: El taxón menos amplio, pero con individuos más iguales.
  • Género: Agrupa varias especies.
  • Familia: Formada por diferentes géneros.
  • Orden: Donde se incluyen diversas familias.
  • Clase: Con varios órdenes incluidos en ella.
  • Filum (o División): Agrupa varias clases.
  • Reino: El taxón más amplio, donde se agrupan el resto de taxones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *