Hay dos miradas de las adicciones:
la farmacologica (las drogas afectan directamente al sistema nervioso, hay un efecto de tolerancia y la dependencia es fisica), y la sociologica (las personas desde sus origenes tuvieron relacion con las drogas, siguiendo normas; estas normas son desobedecidas de dos modos distintos: el uso de sustancias no permitidas, o usandolas inapropiadamente).
Definiciones de la droga:
Hay dos definiciones, del punto de vista farmacologico y desde el punto de vista social.
Pto de vista farmacologico:
«toda sustancia simple o compleja, natural o sintetica, que puede emplearse en la elaboracion de medicamentos, medios de diagnostico, productos dieteticos, higienicos, cosmeticos u otra forma cualquiera que pueda afectar a la salu de los seres vivos».
Pto de vista social:
En este punto de vista se clasifica a las drogas de diferentes formas, ya sea si hacen bien o mal al organismo (positivas o negativas), haciendo referencia al grado de adiccion (blandas o duras), o teniendo en cuenta si son legales o no (licitas e ilicitas).
Formas de relacion con las drogas:
Hay tres tipos distintos de relacion de un ser vivo con la droga; estos se llaman uso (el consumo es esporadico u ocacional de las drogas), abuso ( el consumo es periodico o frecuente de una droga) y adiccion (es cuando se produce la dependencia fisica y aparece la tolerancia, que es cuando la persona necesita consumir mayor cantidad para el mismo efecto, aparece el sindrome de afstinencia).
Las consecuencias de la adicción:
La adicción a las drogas puede generar graves consecuencias en las personas adictas. La exposición continua a las drogas en principio afecta al comportamiento del individuo, como en la capacidad de tomar decisiones, también transforma las señales que envía el cerebro motivando la continuación del consumo. A la vez el abuso lleva a la tolerancia lo que lleva al individuo a consumir más para conseguir el mismo efecto.
Existen distintos tipos de drogas:
Las depresoras que deprimen el sistema nervioso central, al principio la manifestación es eufórica, luego relajación, anestesia, y con la perdida de control desde el comienzo del efecto. Estimulantes: Activan el funcionamiento del sistema nervioso central y cardiovascular. Alucinógenas: Alteran la percepción de la realidad, produciendo alucinaciones. El síndrome de abstinencia se produce cuando una persona adicta se ve imposibilitada de consumir la droga, suele caracterizarse por cambios en la frecuencia cardiaca y deterioro del sistema nervioso central, también puede haber enfermedades pulmonares, ataques cerebro vasculares, o distintos tipos de cáncer. Los trastornos psicológicos dependen del consumidor y del tipo de droga.
Las drogas legales son el alcohol y el tabaco. Alcohol: Existen dos tipos de bebidas alcohólicas, las fermentadas que se obtienen por la fermentación de frutos o granos por la acción de levadura, y las destiladas por la destilación de una bebida fermentada (mayor grado de alcohol). Su principio activo es el etanol que pasa rápidamente al sistema circulatorio y de allí al nervioso, sus efectos son la desinhibición, su interferencia en la coordinación motora y dificulta la respiración y circulación. El abuso puede provocar gastritis, ulceras, cirrosis, trastornos de sexualidad e infertilidad, además de problemas sociales.
El tabaco: Genera varios tipos de cáncer, trastornos cardiovasculares, interrupción de embarazos y bajo peso en recién nacidos, también el efecto social, ya que expone al riesgo de enfermedades a personas no fumadoras (fumadores pasivos). En la combustión del tabaco se producen gases, vapores y partículas en suspensión que transporta el humo hacia los pulmones y actúan sobre el sistema respiratorio, algunas de ellas pasan a la sangre donde afectan a otros tejidos y órganos del cuerpo. Las sustancias mas toxicas que tiene son la nicotina, sustancias irritantes, el alquitrán, y otros agentes cancerigenos, además del monóxido de carbono. El mayor problema que genera es la paralización de las cilias que tienen la células que están en el tracto respiratorio, y cuyos movimientos ayudan a eliminar partículas nocivas, y al estar inmovilizadas no pueden eliminar las sustancias toxicas que ingresan con el humo.
Drogas y legalidad:
En nuestro país existe legislación específica respecto de uso de drogas. Algunas se consideran legales (medicamentos, alcohol y tabaco) y otras ilegales (cocaína, marihuana o éxtasis). Las ilegales causan un grave daño a la salud y su consumo puede generar dependencia, pero las drogas legales también pueden producir un consumo problemático. La clasificación en ilegales o legales es una clasificación cultural y no universal. Las drogas legales se encuentran dentro de las normas convenidas por la sociedad y no se perciben como conflictivas.
Nuevas formas de mirar un mismo problema:
Durante las últimas décadas se ha revisado las políticas de abstención y prohibición de drogas ilegales.
Su aplicación ocasiono la criminalización de jóvenes de sectores desfavorecidos y el incremento de intoxicaciones por consumo clandestino, sin tener en cuenta que la legislación no ayudo en la disminución del consumo y ha incrementado el narcotráfico. Se requieren otros acercamientos que favorezcan las acciones de prevención: la educación integral para evitar consumo a poca edad y el pasaje del uso a la adicción.
Drogas ilegales:
Las drogas que se consideran ilegales son:
Marihuana: se extrae de la planta Cannabis sativa. El THC ingresa a la sangre cuando se fuman hojas de la planta. A los cigarrillos de marihuana se los conoce como porros o fasos. Provoca sensación de euforia, desinhibición, perdida de la noción del tiempo, aumento de la percepción y el apetito. Produce dependencia psicológica y traer problemas físicos. Cocaína: se pueden masticar sus hojas (coqueo). Mediante un proceso químico se extrae de las hojas el clorhidrato de cocaína, polvo que se aspira o fuma (crack). Causa adicción física y psíquica. Produce euforia, hiperactividad y aumento de la actividad cardiaca. Éxtasis: droga sintética, producida de manera artificial. Provoca euforia, disminuye el cansancio, distorsiona percepción y tiempo. Se consume en forma de pastillas o capsulas. Produce tolerancia y dependencia y alteraciones psicológicas. Pasta base o paco: es la droga que más daño causa. Genera confusión, excitación psicomotriz, delirio, paranoia. Es altamente adictiva y trae severas consecuencias físicas.
Las adicciones pueden prevenirse:
Para prevenir el consumo es importante reflexionar sobre los propios actos, sobre nuestra responsabilidad y ver de qué manera nos vinculamos con los objetos, entendiéndolos como “algo que está ahí fuera” ya sea sustancia, costumbre o actividad. Las relaciones que cada persona establece con la droga están vinculadas con el entorno en el que se desarrolla, y este es un importante factor en el consumo. La adicción es un problema social, entre los factores se encuentran la pobreza, exclusión social, inseguridad en relación con proyectos de vida, distorsión de los valores y falta de afecto o presiones laborales. El problema además de la droga son los factores que generan la adicción. Prevenir puede decirse también como disponer con anticipación lo necesario para un fin. Así, las acciones deben basarse en la comunicación social y en las instancias de la vida en comunidad.
La importancia de la escuela
La escuela ha sido designada como centro de prevención. En la escuela los chicos pasan gran parte de su vida y se vinculan con sus pares. La escuela es un espacio social que ofrece la posibilidad de consultar sobre el consumo de drogas y las problemáticas que trae consumirlas.