Ceras
Las ceras son ésteres que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutícula, etc. En los vegetales, las ceras recubren la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación.
Fosfolípidos (Lípidos de Membrana)
Son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, al que se le unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que frecuentemente contienen nitrógeno, y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos. Los más abundantes son la fosfatidiletanolamina, ácido fosfatídico, lecitina y fosfatidilserina. Son moléculas anfipáticas; en un entorno acuoso, las cabezas polares de los fosfolípidos tienden a orientarse hacia su entorno polar, mientras que las colas hidrofóbicas tienden a minimizar el contacto con el agua. Las micelas y las bicapas se separan del ambiente polar mediante un proceso conocido como “efecto hidrofóbico”.
Funciones de los Fosfolípidos:
- Componente estructural de la membrana celular
- Activación de enzimas
- Componente del surfactante pulmonar
- Componente detergente de la bilis
- Síntesis de sustancias de señalización celular
Esfingolípidos (Lípidos de Membrana)
Son lípidos complejos que derivan del alcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales, y son los más abundantes en los tejidos de los organismos más complejos. Químicamente están formados por un aminoalcohol, un ácido graso y un grupo polar.
Tipos de Esfingolípidos:
- Esfingomielinas: Contienen un grupo fosfato, unido al grupo hidroxilo 1 de la ceramida, que se esterifica con la colina o etanolamina para formar el grupo o «cabeza» polar de la molécula. Es el único esfingolípido que contiene fósforo y puede considerarse un fosfolípido, pero se clasifica como esfingolípido por sus componentes estructurales. Se hallan presentes en las membranas plasmáticas de las células animales, en la vaina de mielina que recubre y aísla los axones de las neuronas mielinizadas. De ahí procede su nombre. La esfingomielina es uno de los principales lípidos estructurales de las membranas del tejido nervioso.
- Esfingoglucolípidos: Carecen de fósforo; el grupo hidroxilo 1 de la ceramida se une, mediante un enlace glucosídico a un monosacárido o a un oligosacárido, que normalmente se proyectan hacia afuera en la cara externa de la membrana plasmática. Los monosacáridos más frecuentes son la D-glucosa, D-galactosa y N-acetilgalactosamina. Se conocen diversos tipos:
- Cerebrósidos: Los cerebrósidos tienen un único azúcar unido mediante enlace β-glucosídico al grupo hidroxilo de la ceramida.
- Globósidos: Los globósidos son glucoesfingolípidos con oligosacáridos neutros unidos a la ceramida.
- Gangliósidos: Son los esfingolípidos más complejos en virtud de contener cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacáridos cargadas negativamente.
Lípidos Insaponificables (No Forman Jabones al Carecer de Ácidos Grasos)
Terpenos
Son lípidos derivados del isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo, de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho.
Esteroides
Son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas, diferenciándose entre sí por la posición de los dobles enlaces. Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol, que es el precursor de numerosos esteroides y es un componente más de la bicapa de las membranas celulares. Esteroides anabólicos es la forma como se conoce a las sustancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas. Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos, así como también el desarrollo de las características sexuales masculinas.
Prostaglandinas
Son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares. Se sintetizan en el organismo a partir de los ácidos grasos esenciales por la acción de diferentes enzimas. Se pueden resumir sus funciones en cuatro puntos:
- Intervienen en la respuesta inflamatoria.
- Provocan la contracción de la musculatura lisa.
- Intervienen en la regulación de la temperatura corporal.
- Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.