Lípidos Saponificables
Todos son ésteres y su hidrólisis produce un alcohol y un ácido carboxílico. La hidrólisis de un éster se conoce como saponificación y en los seres vivos se realiza con la intervención de unas enzimas llamadas lipasas. El proceso inverso, es decir, la síntesis de estos lípidos mediante la unión del alcohol y el ácido con liberación de una molécula de agua, se denomina esterificación.
Ácidos Grasos
Son ácidos carboxílicos formados por largas cadenas carbonadas con un número de carbonos. La cadena de carbonos puede ser saturada o insaturada, y en este último caso, los dobles enlaces se disponen habitualmente en configuración cis, lo que origina un acodamiento en las moléculas. La longitud de la cadena carbonada y su grado de insaturación, es decir, el número de dobles enlaces que contiene, influye de manera determinada en el punto de fusión de la molécula. Cuanto más larga y saturada es la cadena, mayor es también el punto de fusión. Poseen una característica muy particular: su conocido carácter anfipático. Al no tener grupos polares, la cadena carbonada es insoluble en agua. Sin embargo, presenta en un extremo un grupo carboxilo que es claramente polar. Esto permite que en la molécula haya una pequeña parte soluble llamada cabeza y una posición denominada cola apolar e insoluble en agua.
Grasas (Acilglicéridos)
Se trata de moléculas orgánicas abundantes en todos los organismos vivos. Las grasas están formadas por ésteres del alcohol glicerina y ácidos grasos. Si los tres ácidos grasos son iguales, se denominan grasas simples y se nombran mediante el prefijo tri-, seguido del nombre del ácido graso al que se añade la terminación -ina. Cuando los ácidos grasos son distintos, se llaman grasas mixtas. Las grasas sólidas poseen un punto de fusión superior a 40ºC, por lo que permanecen en ese estado a temperatura ambiente. En las grasas líquidas, el punto de fusión es inferior a 15ºC, y en las grasas semisólidas se encuentra en un punto intermedio. Las grasas son las moléculas que generan mayor cantidad de energía.
Fosfoglicéridos (Fosfolípidos)
Son triésteres de glicerina, pero de los tres ácidos unidos a ella, dos son ácidos grasos y el tercero es un ácido fosfórico. Esta molécula se denomina ácido fosfatídico. Su unión con un aminoalcohol origina el fosfoglicérido completo. Se caracterizan asimismo por su comportamiento anfipático, es decir, tienen una parte polar y otra apolar. La primera corresponde a la porción donde se sitúa el ácido fosfórico y el aminoalcohol, mientras que la segunda corresponde al resto de la molécula. De esta propiedad deriva su función biológica. Todas las membranas celulares están constituidas por una doble capa fosfolipídica, en la que las colas apolares de ambas capas quedan enfrentadas, mientras que las cabezas polares se orientan hacia el medio externo e interno, ambos acuosos. Según el aminoalcohol presente, se distinguen varias clases de fosfoglicéridos: cefalina, si el aminoalcohol que contiene es etanolamina; lecitina, si presenta colina; y fosfatidilserina, si tiene serina.
Esfingolípidos
También son componentes de las membranas celulares y abundan en el tejido nervioso. Al igual que los fosfoglicéridos, sus moléculas tienen carácter anfipático. Son ésteres formados por la unión del alcohol esfingosina y un ácido graso mediante un enlace amida, que da lugar a una molécula denominada ceramida. Según la naturaleza de la molécula polar que se une a la ceramida, se distinguen dos clases de esfingolípidos: esfingomielinas, que presentan una molécula de fosforilcolina o fosforiletanolamina unida a una ceramida, y son abundantes en las vainas de mielina que rodean los axones neuronales; y glucoesfingolípidos, cuya molécula polar es un glúcido. Estas moléculas desempeñan un papel fundamental como antígenos celulares, relacionados con múltiples procesos, principalmente inmunitarios. Cuando el glúcido es un monosacárido, los glucoesfingolípidos se denominan cerebrósidos, mientras que si se trata de un oligosacárido, se llaman gangliósidos.
Ceras
Son moléculas estructurales que pueden encontrarse en algunos animales y especialmente en las plantas. Su composición química es simple, ya que corresponden a monoésteres de un ácido graso y un monoalcohol de cadena larga. Debido a su elevado grado de insolubilidad, las ceras desempeñan principalmente una función de protección, por lo que pueden aparecer recubriendo la superficie de órganos vegetales como impermeabilizante de ciertas estructuras tegumentarias de los animales.