Lisosomas: Tipos, Funciones y Proceso de Síntesis

La Digestión Celular

La digestión es la función que realiza el aparato digestivo, la cual comprende la captura e ingestión de los alimentos, la transformación de los alimentos en nutrientes asimilables por las células, la absorción de dichos nutrientes y la eliminación de las sustancias de desecho.

Tipos de Digestión

  • Extracelular: Como la que realizan los hongos o cualquier metazoo. Se vierten las enzimas hidrolíticas activas al medio externo (p. ej. a la luz del tubo digestivo).
  • Intracelular: Se produce gracias a los lisosomas.

Lisosomas

El lisosoma es un orgánulo que tiene una membrana unitaria y 50 enzimas hidrolíticas ácidas, como nucleasas, proteasas, lipasas y glucosidasas.

Tipos de Lisosomas

1. Primario o Temprano

Tiene forma esférica. Se encuentra inactivo, se compone de una membrana unitaria en cuyo interior hay más de 50 enzimas hidrolíticas ácidas que están inactivas ya que el pH del medio no es idóneo para que estas alcancen su estructura nativa.

Es el lisosoma que acaba de ser sintetizado en el aparato de Golgi, tras haber pasado primero por el RER (Retículo Endoplasmático Rugoso) y el REL (Retículo Endoplasmático Liso).

Proceso de Síntesis de un Lisosoma Primario

Las proteínas, o enzimas hidrolíticas, se traducen en el RER, caen en el lumen del mismo y viajan por los sáculos membranosos, donde empiezan a madurar mediante la glicosilación de proteínas. A continuación, son liberadas por el REL mediante una vesícula de transición hasta llegar a los dictiosomas del aparato de Golgi. Dicha vesícula se fusionará con la cara Cis y, posteriormente, irá pasando por los diferentes sáculos donde completará su maduración. Por último, será liberada por la cara Trans constituyendo así un lisosoma primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *