Los 5 Sentidos: Una Exploración Completa del Cuerpo Humano

Vista (Fotorrecepción)

Formación de la Imagen

Para la formación de la imagen, se realizan los siguientes acontecimientos:

  1. Refracción de la luz: Cambio de la dirección de los rayos luminosos al atravesar medios de distinta densidad.
  2. Contracción de las pupilas: Cuando hay mucha luz, la pupila se achica; cuando hay poca luz, la pupila se agranda.
  3. Acomodación del cristalino: Si los objetos están cerca, la curvatura del cristalino aumenta; si los objetos están lejos, la curvatura del cristalino disminuye. Los rayos refractados convergen en la retina, donde se forma la imagen real e invertida del objeto.

Recorrido de la Vía Óptica

De cada ojo sale el nervio óptico. Luego, las fibras nerviosas se entrecruzan formando el quiasma óptico y salen las cintillas ópticas que hacen sinapsis con las neuronas del tálamo. Las fibras nerviosas salen de este yendo a la corteza cerebral del lóbulo occipital.

Conos y Bastones

Se ubican en la retina. Los conos son para la visión diurna y los bastones para la visión nocturna. Son fotorreceptores y células sensibles a la luz.

Estructura del Ojo

Los ojos están formados por una pared triple: interna, media y externa.

  • Capa externa: Contiene la esclerótica, membrana dura y resistente que protege el globo ocular permitiendo la inserción muscular.
  • Capa media: Está formada por la coroides, delgada e irrigada por vasos sanguíneos que suministran nutrientes al ojo.
  • Capa interna: Consiste en la retina, la porción sensitiva del ojo que contiene los fotorreceptores (conos y bastones).

Componentes del Ojo

  • Retina: Porción sensitiva del ojo; contiene los fotorreceptores.
  • Esclerótica: Membrana dura y resistente que protege el globo ocular, permitiendo la inserción muscular.
  • Córnea: Domo transparente e incoloro de tejido que forma la ventana del ojo a la luz, cubierta por una membrana conjuntiva.
  • Ligamento suspensor: Acomoda el cristalino.
  • Iris: Anillo circular coloreado.
  • Pupila: Por donde ingresa la luz.
  • Cristalino: Lente transparente y elástica que permite ver de lejos y de cerca.
  • Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos hacia el cerebro.

Olfato (Quimiorrecepción)

El sentido del olfato es el menos apreciado, aunque el 80% de lo que usualmente se considera sabor se relaciona con este sentido. Los aromas y olores son moléculas de sustancias químicas que flotan en el aire. En solución, son captados por el olfato cuando son atraídas hacia los orificios nasales, entrando en contacto con el epitelio olfatorio.

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras. Los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; y ahí se produce el impulso nervioso.

Gusto (Quimiorrecepción)

El sentido del gusto se asocia con la lengua. La superficie externa de la lengua está cubierta de diminutas proyecciones de tamaño variable, las papilas. Los botones gustativos son estructuras redondeadas más pequeñas con poros en la superficie que se localizan a los lados de las papilas. Cada botón consta de 4 a 20 células gustativas, que son células epiteliales que portan pelos sensitivos que detectan una gran variedad de moléculas de compuestos químicos en solución acuosa. Un botón gustativo responde a los cuatro gustos básicos (dulce, salado, amargo y ácido). Cada botón es más sensible a uno o dos de ellos. La distribución diferencial en los botones y las diferentes regiones en la que se encuentran expresan una sensibilidad diferente.

La saliva es variable, lo cual se atribuye al ácido siálico. Es inodora como el agua. La saliva (también conocida como baba) es un fluido orgánico complejo producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal, y directamente involucrada en la primera fase de la digestión.

Tipos de Papilas

  • Papilas gustativas: Forma de V en el fondo de la lengua.
  • Papilas filiformes: Forma de hilo delgado y se congregan en la punta de la lengua.
  • Papilas fungiformes: Planas y con forma de hongo.

Pelos gustativos: Son los pelos sensitivos que detectan una variedad de moléculas de compuestos químicos en solución acuosa.

Audición (Mecanorreceptores)

Los oídos son los órganos encargados de la audición, que permiten captar, conducir y traducir las ondas sonoras hacia el cerebro, donde son interpretadas como sonidos. Son los órganos que detectan los movimientos de la cabeza y actúan en el equilibrio estático y dinámico del cuerpo. El oído tiene tres partes: receptor (oído externo o pabellón de la oreja), amplificador (oído medio) y transmisor (oído interno).

Oído Externo

  • Pabellón de la oreja: Capta las ondas sonoras.
  • Conducto auditivo externo: Dirige las ondas al tímpano.

Oído Medio

  • Martillo, yunque y estribo: Huesecillos del oído medio que transmiten y amplifican las vibraciones del tímpano y las dirigen hacia la ventana oval.

Oído Interno

  • Ventana oval: Orificio cubierto por una membrana que vibra y transmite las vibraciones hacia el interior.
  • Trompa de Eustaquio: Tubo colapsable cubierto de una membrana mucosa que se comunica con la faringe y equilibra la presión del aire a ambos lados del tímpano.
  • Ventana redonda: Es un orificio cubierto por una membrana que alivia la presión en el oído causada por las vibraciones.
  • Utrículo y sáculo: Constituyen el órgano del equilibrio estático.

Fisiología de la Audición

Las ondas del sonido se propagan por el aire e ingresan al conducto auditivo externo. Las ondas presionan sobre el tímpano y lo hacen vibrar. La vibración pasa a través de los huesecillos y se dirige hacia la ventana oval. La vibración de la ventana oval atraviesa el fluido de la cóclea, donde se halla el órgano de Corti. La vibración del fluido estimula las células sensitivas que producen los impulsos nerviosos. El impulso nervioso viaja a lo largo del nervio auditivo. Cuando el impulso llega a la zona auditiva de la corteza cerebral, se interpreta como sonido.

La vibración de la onda sonora mueve la perilinfa, elevando la membrana basilar donde están las células ciliadas del órgano de Corti. Las cilias impactan sobre la membrana tectoria, generando un impulso nervioso que va por el nervio auditivo al centro de la audición en el lóbulo temporal.

Tacto (Mecanorrecepción y Termorrecepción)

  • Corpúsculo de Ruffini: Tienen forma de plantilla y detectan el calor y la presión.
  • Corpúsculo de Vater-Pacini: Tienen forma de bulbo y son un tipo de barorreceptores; detectan la presión.
  • Corpúsculos de Meissner: Se encuentran en elevaciones de la dermis, las papilas dérmicas. Son terminaciones nerviosas encapsuladas que detectan la sensibilidad superficial en las áreas sin pelos de la piel.
  • Discos de Merkel: En forma de disco, detectan la sensibilidad fina del tacto.
  • Receptores de folículo piloso: Son filiformes y se enrollan alrededor de la base de un pelo. Reciben los estímulos de contacto relacionados con el más leve roce.
  • Terminaciones nerviosas libres: Son finas y ramificadas, y se relacionan con la sensibilidad al dolor (nociceptores).

Sensibilidades

  • Sensibilidad propioceptiva: Sensibilidad grosera; permite reconocer sin ver los objetos.
  • Sensibilidad epicrítica: Sensibilidad fina; permite tocar texturas.

Los receptores sensoriales son las estructuras especializadas para responder a los estímulos a través de la generación de mensajes electroquímicos que se convierten en impulsos nerviosos si resultan fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *