Los Cinco Reinos de la Vida

Reino Monera

Los individuos pertenecientes al Reino Monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción, pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.

Reino Protista

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino vegetal, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la Tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (no están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:

  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios, pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.

Reino Animal

El Reino Animalia, o de los animales, está compuesto por organismos pluricelulares, heterótrofos, ya sea saprófagos, herbívoros, carnívoros o parásitos. Sus células carecen de pared celular, y los individuos presentan movilidad e irritabilidad aunque permanezcan fijos en un lugar.

Existen muchos grupos de animales de los cuales mencionaremos sólo los más importantes, que son: mesozoarios, poríferos, celenterados, platelmintos, asquelmintos, anélidos, braquiópodos, moluscos, artrópodos, equinodermos, hemicordados y cordados. Otros grupos pequeños que no describiremos son: ctenóforos, nemertinos, endo-proctos, acantocéfalos, equiúridos, sipuncúlidos, priapúlidos, ectoproctos, foronídeos y otros.

Reino Hongos

Los hongos son organismos multicelulares (es decir, que pueden ser unicelulares o pluricelulares) que se alimentan mediante la absorción. Estos organismos no pueden sintetizar sus propios alimentos; viven sobre otros organismos, es por ello que se dice que son saprofitos o parásitos, y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis; obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias nutritivas.

Reino Vegetal

El Reino Vegetal (o Plantas) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia. La mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias. Se conocen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales. Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos la más sencilla, ya que en ella no se tomarán en cuenta los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su línea evolutiva, comenzando desde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiospermas.

Divisiones o Filos:

  1. Mixophyta
  2. Clorophyta
  3. Chrysophyta
  4. Phaeophyta
  5. Rhodophyta
  6. Mycophyta
  7. Bryophyta
  8. Tracheophyta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *