El Tacto
En la piel aparecen diversos receptores que captan diferentes estímulos. El tacto se debe a la estimulación de mecanorreceptores localizados inmediatamente debajo de la piel, en la epidermis. La presión estimula a ciertos receptores situados en niveles profundos de la piel (dermis). Existen otros receptores de tacto situados en las zonas profundas de la piel que son receptores de tacto profundo. El calor y el frío se reciben en terminaciones nerviosas libres (termorreceptores).
Los Sentidos del Oído y del Equilibrio
Los oídos tienen dos funciones: detectar los sonidos y detectar la posición y los movimientos del cuerpo. El oído se divide en tres regiones:
- Oído externo: es la única parte que se puede ver y está formada por la oreja y el conducto auditivo.
- Oído medio: es una pequeña cavidad que empieza en el tímpano y termina en una cadena de huesecillos: yunque, martillo y estribo. La trompa de Eustaquio es un conducto que une el oído medio con la faringe.
- Oído interno: está formado por cuatro estructuras: los conductos semicirculares, el utrículo, el sáculo y el caracol, que son los órganos del equilibrio. Está lleno de un líquido que se encarga del equilibrio. Los receptores son células especializadas que se sitúan en el interior de estas estructuras y le envían información al encéfalo sobre la información auditiva y del equilibrio.
¿Cómo Oímos?
- Un objeto vibra.
- Las partículas de aire se empujan formando ondas sonoras.
- El oído externo capta las vibraciones y las dirige hacia el tímpano.
- En el oído medio se amplifican las vibraciones y se transmiten hacia el oído interno.
- En el oído interno se acumulan las células ciliadas que transmiten impulsos eléctricos hasta el cerebro.
Enfermedades del Oído
- Otitis: inflamaciones de las diferentes porciones del oído, que se deben a infecciones de bacterias o de hongos.
- Sordera: disminución o pérdida de la sensibilidad auditiva.
- Mareo: aparece cuando nos mareamos en el coche, avión, etc. Se debe a una estimulación excesiva de los receptores de equilibrio.
- Vértigo: sensación de rotación en ausencia de una verdadera rotación.
El Olfato
Los receptores olfativos se hallan en la mucosa olfativa (pituitaria), situada en el techo de las fosas nasales. Son quimiorreceptores que reaccionan con las sustancias químicas disueltas en el aire.
El Gusto
Consiste en captar moléculas químicas, pero en este caso, se trata de moléculas disueltas en el agua que forma la saliva; si tenemos la boca seca, no detectamos esas moléculas. Los receptores se encuentran en la lengua y por el interior de la boca, en unas estructuras denominadas papilas gustativas. Cada papila está especializada en uno de los cuatro sabores básicos: amargo, ácido, dulce y salado. Las papilas están localizadas en zonas distintas de la lengua.
Los sentidos del gusto y del olfato actúan conjuntamente. El hecho de que al comer disfrutemos de muchos sabores es porque actúan a la vez los dos sentidos. Esta sensación se denomina sabor.
La Vista
Es el sentido más importante de cuantos poseemos. Por él penetra en nosotros la mayor parte de la información para nuestra vida. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la pérdida de la vista.
Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un órgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que además acompañan una serie de músculos que le dan gran movilidad, y glándulas que le lubrican y le protegen.
Los ojos están compuestos por dos partes:
- Órganos anejos: párpados, pestañas, cejas y glándulas lacrimales. Todos tienen función protectora.
- Globo ocular:
- Esclerótica: membrana exterior del ojo, se hace transparente para permitir el paso de los rayos de luz y forma en esa zona la córnea.
- Coroides: membrana interior, muy vascularizada, tiene un color rojo y su función es proporcionar alimento a las células de la retina.
- Iris: porción pigmentada situada enfrente del cristalino, parte coloreada del ojo. El orificio central negro es la pupila; las fibras musculares cierran o abren la pupila según la cantidad de luz.
- Humor acuoso: líquido transparente que rellena una cavidad que existe entre la córnea y el cristalino.
- Cristalino: lente del ojo con estructura esférica, transparente. Está bajo la córnea.
- Humor vítreo: líquido gelatinoso situado entre el cristalino y la retina en la cámara posterior.
- Retina: capa más interna del ojo que contiene células sensibles a la luz: bastones y conos.
¿Cómo Vemos?
La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. La imagen que se forma en la retina es idéntica a la que se forma sobre la película del interior de una cámara fotográfica; es más pequeña que el objeto real y está al revés. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cómo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina, abombándose más o menos.
Esta deformación del cristalino es la causa de las enfermedades visuales más frecuentes, que explicamos a continuación:
- Miopía: incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.
- Hipermetropía: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.
- Presbicia: o vista cansada, pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
- Astigmatismo: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie.
- Cataratas: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
- Daltonismo: ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.
Hábitos Saludables para los Órganos de los Sentidos
Para evitar infecciones, debemos mantener una adecuada higiene de los órganos de los sentidos. Las drogas, incluido el alcohol, son muy perjudiciales para la salud de los órganos de los sentidos.
- En cuanto a la audición:
- Evita los ruidos fuertes.
- Controla el volumen cuando escuchas música o miras televisión.
- Habla mucho más bajo de lo que lo haces habitualmente.
- En cuanto a la vista:
- Lee siempre en lugares con buena luz, y si es posible, con luz natural.
- Visita al oftalmólogo al observar alguna anomalía en la visión.
- Evita los golpes en los ojos, la entrada de elementos extraños o el contacto con líquidos corrosivos.
- Consume alimentos que contengan caroteno (zanahorias, tomate). El caroteno es precursor de la vitamina A, que sirve para formar el pigmento de la retina que nos permite ver.
- En cuanto al gusto:
- Cepilla los dientes y la lengua después de cada comida. La mala higiene oral produce la acumulación de sustancias sobre las papilas, limitando su sensibilidad.
- En cuanto al olfato:
- Evita el consumo de sustancias tóxicas.