Manejo Sanitario Integral de Ovinos y Caprinos: Vacunación, Prevención de Enfermedades y Selección

Manejo Sanitario Integral de Ovinos y Caprinos

Objetivos:

  • Bajar la incidencia de enfermedades.
  • Aumentar la posibilidad de expresar la capacidad genética del ganado.
  • Disminuir la incidencia de abortos y reabsorción embrionaria.
  • Evitar el uso innecesario de prostaglandinas.

Depende de:

  • Etapa productiva en que se encuentre el animal: etapa de gestación, encaste y parición.
  • Mejorar el uso de la pradera.
  • Movimiento del ganado.

Vacunaciones en Ovinos y Caprinos

Vacunación Clostridial

Primera dosis: Último tercio de la gestación, entre 15 y 30 días antes del parto. Coincide con el cambio de potrero (a potreros rezagados de mejor calidad). Se utiliza Clostribac 8.

Clostribac 9: Disminuye la neumonía de verano en las crías. Aplicar 30 días después de nacidos.

Esto ayuda a inmunizar en contra de la enterotoxemia, genera anticuerpos que aparecen en el calostro y protegen a la cría durante los primeros 30 días. Además, previene el edema maligno en la madre al momento del parto y evita el edema maligno al destete de corderos.

Segunda dosis Clostridial

Se debe realizar en la fecha de esquila tradicional. Se aplica antiparasitario interno y externo (se cambia nuevamente de potrero). Re-vacunar a corderos destetados.

Tercera dosis Clostridial

En esta fecha de vacunación es en pre-encaste y se vacuna a todos los animales.

Los antiparasitarios se aplican 3 veces al año y en la misma fecha que se aplican los Clostridiales.

Control de Enfermedades Específicas

Distomatosis (Piriguín)

En riego, se debe realizar cada 60 días y paralelo a esto se debe aplicar antiparasitario, sulfato de cobre, 15 Kg por ha, 8 Kg de arena al volteo o con pulverización al potrero en 180 litros de agua.

Se aplica en septiembre y/o octubre y se puede repetir hasta 3 veces, es decir, se agrega noviembre o diciembre (realizar esto en predios sin animales para que la tierra lo absorba)(esto es para caracoles).

Sales Minerales

Bloques de sales minerales disminuyen enfermedades que ocasionan abortos y reabsorción embrionaria.

Los bloques de sales minerales suministran sales como el zinc que previene problemas en las pezuñas, cobre para evitar anemia, fósforo y selenio importantes para el desarrollo muscular, además de urea (nitrógeno no proteico) que el animal es capaz de producir proteínas en el rumen. La sal limita el consumo.

Y suministra antiparasitario principalmente anti-coccidia.

Prevención de Enfermedades Específicas

Pudrición del Pie (Foot-rot)

Predisponentes: pezuñas blancas, introducción de animales enfermos, crecimiento anormal de las pezuñas, terrenos arcillosos no abrasivos, terrenos pobres en zinc.

Prevención: Elección de raza adecuada, suplemento con zinc, pediluvio con sulfato de zinc al 3%, despalme 2 veces al año si es necesario.

Tuberculosis

Esta enfermedad está presente en algunos planteles finos, realizar examen de tuberculina para detectar la enfermedad. Se genera cuando se cría en hacinamiento.

Maedi-Visna

Es una enfermedad viral de ubicación pulmonar (se produce una inflamación pulmonar). En Chile está en plan de erradicación. Se detecta a través del test de Elisa.

Brucelosis

En ovinos se controla a través de los carneros, se produce una inflamación de los testículos y el epidídimo. Se puede hacer un examen, pero se eliminan los animales afectados. Se traspasa vía sexual, también se puede realizar test de Elisa.

Linfoadenitis Caseosa

Se inflama el sistema linfático incluyendo los ganglios, aspecto de queso verdoso, difícil de diagnosticar. Si los ganglios están inflamados probablemente el animal tenga la enfermedad y se debe eliminar. Se transmite por la esquila y la vacunación, por esto es importante desinfectar agujas y utensilios.

Fiebre Aftosa (Viral)

Está erradicada de Chile, ataca a los animales con 2 pezuñas (ovejas, cerdos, jabalí, vacunos). Se vacuna durante 4 años, después de 4 años se deja de vacunar. Al 5to año se le realiza un examen de anticuerpo, si el animal presenta anticuerpos es porque estuvo expuesto a la enfermedad, produce cojeras y ampollas en la boca, provoca una mortalidad de un 40 – 50%. De estar presente o tener sospecha de la enfermedad llamar al S.A.G.

Carbunclo Bacteriano (La Picada)

Se descubrió en Inglaterra, ataca a nivel pulmonar. Se le llama la picada, porque a las personas afectadas por la bacteria genera una picada rodeada por un aro rojo y otro aro de mayor tamaño de color amarillo. Se diferencia de otras enfermedades bacterianas fácilmente. En presencia de oxígeno esporulan, sufre un proceso de separación y genera una espora con el material genético y puede durar así de 20 a 30 años. El animal muere de asfixia y cuando muere libera sangre de color oscura por todos los orificios del cuerpo. Aparición de sangre nasal. Eliminar al animal y llamar al S.A.G. para eliminar el animal se hace un hoyo al lado del animal infectado se echa el animal dentro sin arrastrarlo, luego se echa la tierra que estaba debajo del animal, luego piedras para que los perros no saquen el cuerpo y mas tierra.

Síntomas: El animal se hincha más de lo normal, no hacer ningún tipo de corte en el animal, para que no se libere la bacteria su mortalidad es muy alto. De no presentar la enfermedad no vacunar ya que las vacunas son bacterias vivas modificadas.

  • Carbunclo bacteriano: Se presenta más en los meses de calor y se vacuna en noviembre.
  • Carbunclo sintomático: Se presenta en otoño y primavera, se expanden rápidamente cuando hay una baja de anticuerpos.

Enterotoxemia (Riñón Pulposo)

Afecta al intestino, el edema está asociado a la alimentación rica en hidrato de carbono. Cordero lechón — lactosa de leche, vacunar 15 a 30 días antes del parto y entrega inmunidad en calostro, a los 30 días después de nacidos vacunar a corderos para protegerlo. Cordero lechón con destete precoz 18 a 20 Kg. Esto se debe hacer 15 días antes del destete.

Si la enfermedad aparece, cambiar animales a potreros de menor calidad de alimentos y vacunar animales en pre-encaste con clostribac.

Toxemia de Preñez (Enfermedad Metabólica)

No es infecciosa. Afecta solo a ovejas, preferentemente mellizos y trillizos. Comen menos las madres ya que los corderos ocupan mucho espacio y dejan poco espacio en rumen y por eso es la baja en el consumo de alimentos.

Al consumir su propia grasa genera cuerpos cetónicos de olor a manzana en el aliento y orina, esto hace que se produzcan síntomas nerviosos tales como: temblores, descoordinación de movimientos, apoyan cabeza en cercos, arboles, etc. Puede hacer cojera y rechinan los dientes.

Prevención: se les debe aumentar la calidad más cantidad de alimentos en el último tercio de la gestación y además suministrar bloques de sales minerales con urea.

Si la enfermedad ya está presente el tratamiento en ovejas enfermas es suministrar 80 cc de glicerina (propitem glicol) vía oral por 3 días.

Se inyecta dexametasona que va a favorecer la transformación elementos en el hígado. De glucosa y hace que se forme glicógeno. Suministrar alimento de buena calidad ej.: heno y/o alfalfa.

Cetosis

Afecta ovejas, carneros, cabras. Se genera por falta de alimento produce lo mismo que la toxemia, comienza a utilizar su propia grasa.

El tratamiento es el mismo que en la toxemia y se aplica ácido propiónico (bilifar).

Pastoreo Diferido a Corderos

¿Qué conseguimos con esto?

  • Aumenta la ganancia de peso.
  • Desarrollo más rápido del sistema ruminal.
  • Empareja pesos de únicos con el peso de mellizos.
  • Permite un destete precoz más eficiente.

Peso de venta:

  • 30 a 32 Kg en zona central
  • 30 a 45 Kg en zona sur.

Vida útil del animal: en términos promedios es de 5 años: se cambia en %

  • 20% del año 1
  • 20% del año 2
  • 20% del año 3
  • 20% del año 4
  • 20 % del año 5

Pariciones: 80% – 100% – 120%

Ej. 80% – 40% machos – 40% hembras (27% de las hembras se dejan para recambio).

Selección de Ovinos y Caprinos

Primera Selección

Esta se realiza a los 4 – 5 meses de edad. Un rechazo de todos aquellos corderos – ras que no debe permanecer en el predio. En el caso de los corderos machos, si no se crían los propios corderillos, deberán eliminarse en su totalidad, pero si ellos se crían, se dejaran los provenientes del rebaño súper, especialmente seleccionado para tal efecto. Las hembras comúnmente llamadas borregas de pelo se dejan todas salvo las que tienen defectos inaceptables. La primera selección consiste en eliminar por lo ue se llama faltas ovinas o graves.

  • Mal formaciones del cuerpo y anormalidades.
  • Prognatismo (hocico de chancho).
  • Raquitismo (abortos).
  • Malos aplomos.

Segunda Selección

Se debe realizar al año y medio, donde se hace la selección definitiva.

Un animal promedio come al año 1 tonelada de materia seca.

  • El objetivo es llegar al encaste con una oveja de 50Kg siendo lo ideal 60Kg. Un 5% más de peso mejora un 5% en el encaste.
  • Después del encaste las ovejas deben aumentar de peso para un buen parto.
  • Borregas se crían en potreros de buena calidad para que al año estén listas para ser encastadas.
  • Corderillos se deben separar de las hembras evitando las montas (sexage).
  • Al año y medio es cuando se realiza la selección definitiva.

Primera selección: 4 a 5 meses se sacan animales defectuosos.

Segunda selección: al año y medio en caso de:

  1. Carne: peso vivo, número de crías y Kg acumulados.
  2. Lana: primera esquila para ver la calidad de la lana Kg de lana por esquila y se seleccionan las que entreguen mas Kg de lana.
  3. Lana y carne: Construir un índice de selección: se realiza una primera esquila

   Selección basada en el peso de cuerpo y de vellon de una muestra de

   20 borregas merino precoz que puestra las 6 mejores

            A

           B

          C

              D

   Numero

Peso cuerpo

peso vellon

equivalente

         (A+B)

         (Kg)

        (Kg)

vellon 19,0xB

       puntaje

1

43

2,6

49,4

92,4

2

40

2,3

43,7

83,7

3

47

2,2

41,8

88,8

4

43

2

38

81

5

49

2,2

41,8

80,8

6

55

2,4

45,6

100,6

7

52

2,7

51,3

103,3

8

53

2,2

41,8

94,8

9

47

2,2

41,8

88,8

10

51

2,6

49,4

100,4

11

50

2,9

55,1

105,1

12

50

3,1

58,9

108,9

13

45

2,7

51,3

96,3

14

45

2,3

43,7

88,7

15

53

2,6

49,4

102,4

16

53

2,1

39,9

92,9

17

40

2,3

43,7

83,7

18

51

3,2

60,8

111,8

19

49

3,2

60,8

109,8

20

42

2,3

43,7

85,7

promedio

47,5

2,5

  Equivalente en carne de peso vellon sucio: 47,5 : 2,5 = 19,0

Esquila (tradicional – no tradicional)(cosecha de lana):

 Se cosecha una vez al año y en el caso de la raza Lincoln 2 veces al año. Esta puede ser con tijeras o con maquinas, con personal permanente o contratando sus servicios.

 Se esquila: ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

  1. Frecuencia de esquila: Una vez al año o en el caso de la raza Lincoln dos veces al año.
  2. Época de esquila tradicional: Esta se debe hacer cuando la flora del lugar no ha semilla do (septiembre – octubre en zona centro y mayo zona sur).
  3. Baja purulencia (lejos de caminos).
  4. Clima benigno (adecuados).
  5. Disponibilidad de mano de obra.
  6. Personal: la oveja puede estar suelta o amarrada.
  7. Rendimiento:
  8. Esquila manual: 50 – 60 ovejas al día por persona.
  9. Esquila maquina: 110 – 120 ovejas al día por persona y hasta 250
  10. Sistema Tally – hi: Indica cómo hacer la esquila libre con cortes largos.
  1. Implemento e instalaciones:
  1. Galpón de esquila: para que no se humedezca la lana y no se desarrollen hongos.
  2. Maquinas eléctricas y/o manual: revisión lo ideal es hacerlos 15 días antes de la esquila.
  3. Pisos de madera.
  4. Corrales pequeños dentro del galpón.
  5. Mesa envellonadora: mesa de listones donde se tira el vellón para que caigan las impurezas, lanas cortas y tierra y es donde se amarra el vellón.
  6. Separación del vellón, garras, pedaceria y cascarrias.
  7. Prensas: son elevados en sacos prensados de 250 – 500 Kg.
  1. Organización de esquiladores: esta organización se llama comparsa y esta compuesta por:
  2. Cocinero.
  3. Esquilador: solo se dedica a esquilar.
  4. Agarrador: toma a la oveja y se la entrega al esquilador.
  5. Velloneros: toma el vellóny lo deja en la mesa vellonera.
  6. Doctor: es el encargado de curar a las ovejas heridas.
  7. Mecánico: revisa y mantiene maquinas esquiladoras.
  8. Jefe.
  1. Defectos de la esquila:
  1. Esquila incompleta.
  2. Segundo corte.
  3. Daños a las ovejas.
  4. Lana húmeda:no debe tener más de un 15 % de humedad.
  1. Esquila no tradicional: se realiza 30 días antes del parto y sus beneficios son:
  1. Mayor disponibilidad de mano de obra (ya que se hace en invierno).
  2. Aumenta la calidad de la lana evitando la finura de hambre.
  3. Mejora el peso de corderos nacidos entre un 4 a 6%.
  4. Aumenta el metabolismo de las ovejas.
  5. Disminuye la mortalidad de corderos.
  1. Esquila química: se busca que través del alimento la oveja vote la lana
  1. Zeina: proteína del maíz.
  2. Talio: también utilizado en ratas.

INFRAESTRUCTURA:

  1. Infraestructura de potreros:        
  2. Cercos: malla ovejera 90 cm de alto, sobre ella un alambre de púa, también puede ir abajo a un metro 20. Postes a cada 2,40 mt o con piquete (palo que va en el aire) si van con piquetes se pueden extender a los 6 metros.
  3. Cercos vivos: leucaena leucocefala, setos, pocos usados en Chile.
  4. Cercos eléctricos: de una sola hebra y sistemas de postes cada 6 metros con 2 piquetes al medio. Cierre Nell 6 alambres del numero 12, alambre por medio va con electricidad, primer alambre a 15 cm (no debe tener presencia de malezas para no hacer tierra).

       Numero de potreros dependen de:

  • Secano: a lo menos 3 potreros uno para cada año (2012, 2013,2014), más posibilidades de potreros de encaste, potrero de parición, lactancia, potrero de destete precoz (se hace con un 10% de pradera sembrada para solucionar problemas en parición, la lactancia, destete y encaste) (mezcla mediterráneo).
  • Carga animal por potrero: (presión de talaje) número de animales por hectárea es de 50 animales.
  • En riego: depende de la especie forrajera sembrada y las necesidades del ganado. Ej. Ballico dura 4 años por tanto el predio debe ser dividido en 4 para tener un  terreno siempre rezagado.
  1. Cercos poste mas malla: con tirantes así como en viñedos.
  1. Bebederos.
  2. Sistema de vasos comunicantes: tienen que estar al mismo nivel o con flotadores.
  3. Requisitos del bebedero: se debe limpiar y tratar contra la Distomatosis (sulfato de cobre) utilizar en septiembre, no dar directamente a las ovejas. Entregar agua potable o de pozo un bebedero cada 100 ovejas la boca de diámetro 50 cm no se recomienda más ancho para que no se caigan dentro las ovejas.
  1. Corrales y mangas:
  2. Corrales: debe tener 1 mt2 por oveja, cerco perimetral de 1,40 mt de altura. Tablas de 10×1, 5 pulgadas, preferentemente con maderas rojas porque duran más y postes sulfatados.
  3. Mangas: permite trabajar con la oveja: 35 – 45 de ancho en ovejas y 30 cm de ancho para corderos y de 40 cm para ambos, de alto 0,85 mt el ingreso debe ser curvo de 1,5 metros para que ingresen sin golpearse en la manga los animales.
  4. Puertas: del mismo tamaño del ancho y la altura de la manga.
  5. Pediluvio: con desinfectante al ingreso de los animales en la manga.
  1. Galpones esquila – forraje – parición:
  1. Galpón de parición: piso de paja de cereal o trigo, pallet esto es para que escurran los orine y fecas.
  1. Comederos: si es heno repartir en el suelo. Comederos de estabulación de 25 cm por oveja y puede ser del largo que uno quiera.
  1. Administración:
  1. Personal:
  2. Carne: 500 ovejas manejadas por una persona.
  3. Leche: 500 ovejas manejadas por 3 personas.
  4. Servicios anexos: esquila, tratamiento sanitario, etc.
  5. Costos:
  6. Insumos, personal, infraestructura, alimento, medicamentos, etc.
  7. Registros: todo debe anotarse por separado.
  8. Calcular costos de forraje.
  9. Ayuda del estado: mejoras de praderas, infraestructura, etc.
  10. Evaluar producción: ayuda a ver puntos críticos y donde se están cometiendo los errores, además de la producción
  • Kg carne por hectárea
  • Kg lana por hectárea.
  • Kg leche por hectárea.
  • Mejora prolificidad, mayor peso de venta, mayor porcentaje de fertilidad


Descripción de dientes:

  • Presenta 8 incisivos (abajo)
  • Presenta 24 molares (12 abajo y 12 arriba)

Carnero: Nace sin dientes y con 12 molares que luego caen al año y medio

  • 3 a 4 días (pinzas y primeros medianos).
  • 10 días (segundos medianos).
  • 20 a 30 días (externos).

Cambian:

  • De 10 a 18 meses – 2 dientes.
  • De 20 a 24 meses – 4 dientes.
  • De 24 a 30 meses – 6 dientes.
  • De 30 a 36 meses – 8 dientes.
  • De 48 meses a mas – 8 dientes (boca llena).

Boca quebrada: Es un desgaste de los dientes por poder abrasivo de los pastos. Para evitar la boca quebrada aplicar sales minerales, flúor en pequeñas cantidades y sales minerales principalmente fosforo y calcio..

  Las principales causas de eliminación del ganado son por boca quebrada y baja fertilidad.

A los 7 a 8 meses ya están listos para el encaste y su condición corporal debe ser de 3 a 4 como lo ideal.

Manejos de sistema de producción:

Encaste: animal poliestrico, estacional de días cortos (del 21 de diciembre al 21 de junio).

Ciclos sexuales: La actividad hormonal determinado por la hipófisis e hipotálamo, dura 17 días el celo. Anestro gestacional (es cuando queda preñada, ciclos de 15 a 19 días).

Estaciones reproductivas:

  1. Estación reproductiva corta: 3 ciclos sexuales durante el año (razas rusticas como: welch mountain, finish landrace, romanou). Dura de 45 días a 3 meses.
  2. Estación reproductiva mediana: dura alrededor de 5 a 6 meses dentro de los cuales presentan entre 9 a 12 celos (razas como: fuddolk, Hampshire).
  3. Estación reproductiva larga: dura de 9 a 11 meses (razas como: merino, razas lecheras: Dorset-border y leisister).

Fertilidad y prolificidad según estación reproductiva:

  • Estas aumentan a medida que avanza la estación reproductiva.
  • Peso y edad de reproductores, el 60% del peso de adulto presenta su primer celo
  • Si la hembra tiene menos de 50 kilos, la fertilidad se ve afectada lo ideal es 60 kilos.
  • Gestación dura 5 meses.
  • La condición corporal ideal es de 3 a 4 según cuadro

¿Que determina el encaste?

  • Fechas de venta.
  • Disponibilidad de forraje.
  • Condición del animal.
  • Factores climáticos.
  • Raza.
  • Topografía.

Lugar de encaste: Se utilizan potreros pequeños (potrerillos de encaste), estos potrerillos tienen que tener alimentos de buena calidad altos en proteína y energía, la topografía tiene que ser más bien un terreno plano.

Fisiología de la hembra:

  • Encaste en la zona norte – comienza el 15 de diciembre.
  • Encaste en la zona centro – comienza el 28 de febrero.
  • Encaste en la zona sur – comienza el mes de mayo.

Labores antes del encaste (pre encaste)

1. carnero: esto se debe realizar entre 15 a 20 días antes del encaste y se debe hacer:

Una revisión clínica: testículos, pene, vista, patas, estado dentario y condición corporal.

  1. Testículos: este debe estar duro, no deben estar pegados, revisar el epidídimo y no tiene que presentar dolor.
  2. Pene: Exteriorizar, no debe estar pegado y se debe revisar la uretra periana.
  3. Vista: debe tener buena visión, desprovisto de lana, no debe tener conjuntivitis ni nubes.
  4. Patas: buenos aplomos, ausencia de cojera, revisar el largo de pezuña recortar en caso de ser necesario.
  5. Estado dentario: de estar en malas condiciones el animal no consume alimento.
  6. Condición corporal: esta debe ser entre 3 a 4 de acuerdo al cuadro.

Examen de semen: Se utiliza una vagina artificial para la extracción de semen, también se puede recolectar semen de la vagina de la hembra y posteriormente se examina o también con electro estimulación.

Dosificación: desinfectar (también a las hembras) inyección de vitaminas 5cc subcutánea, vitaminas a, d, e, además entregar alimento suplementario (forraje verde) y suministrar block de sales minerales.

2. hembras: con un peso ideal de 60 kilos y tenemos que revisar o hacer un examen clínico de: ojos, estado dentario, cojeras, mastitis, secreciones vulvares (uterinas), antecedentes del año anterior (si quedo o no preñada en la temporada anterior).

Flushing: Se realiza15 días antes del encaste y durante este, se suministran alimentos ricos en proteínas.

Funciones de no retorno: es cuando la hembra no vuelve a entrar en celo.

3. retajos: se ingresan con las hembras machos vasectomizados después de encastar para ver si quedaron o no preñadas y 15 días antes del encaste para estimular el celo de las hembras.

El porcentaje de animales es de 50 hembras por macho.

Labores dentro del encaste:repunte de animales todos los días esto es: juntar hembras y machos.

  • Remplazar carneros: a la banca (esto se realiza una vez a la semana y es el recambio de macho por otro).
  • Suplementar forraje: evitar baja de peso para que no se produzcan abortos ni re absorción embrionaria.
  • Perdidas de peso: praderas de mala a buena calidad, mientras más mala sea la pradera, mayor gramos van a ser de alimento suplementario. Ej. 1200 nula, 750 pobre, 500 regular y 250 bueno no excelente.

Labores de post encaste:

Detección de preñez: se hacen con retajos, sistemas de no retorno, ultra sonido, ecografía (sirve para ver si trae 1, 2, 3 fetos) esto se hace para separar y entregar un mejor alimento a hembras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *