Materia Orgánica y Enmiendas Húmicas
Materia orgánica: Son todos los residuos orgánicos del suelo, que pueden encontrarse: frescos y sin transformar, parcialmente descompuestos (humus joven), muy transformados (humus estable: humina, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos). La materia orgánica puede ser del medio natural (compuestos de origen orgánico que se superponen al suelo / materia orgánica más o menos constante de un año a otro, enormes aportes estacionales) o del medio cultivado (compuestos de origen orgánico que se incorporan al suelo / cantidades de materia orgánica discontinuas, dependen de la acción humana). Materia orgánica transformada → humus: muy incorporado al suelo. 2 tipos de MO: fresca y transformada.
Fracción Húmica
Conjunto de sustancias orgánicas de color pardo negruzco, fruto de la descomposición de materias de origen vegetal y animal de los cuales resultan productos polimerizados de estructuras amorfas y propiedades coloidales e hidrofílicas de elevada capacidad de intercambio iónico. 2 tipos de sustancias:
- Húmicas (macromoléculas: humina soluble, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos)
- No húmicas (compuestos orgánicos sencillos, fuente de elementos nutritivos que influyen en estabilidad y agregación y marcan viabilidad y velocidad de mineralización y humificación)
Acción de la Materia Orgánica sobre la Fertilidad del Suelo
- Físicos: (color oscuro, estabilidad estructural, porosidad y permeabilidad y retención de H2O)
- Químicos: (pH sin variaciones bruscas, capacidad de intercambio catiónico, fuente de N y P)
- Biológicos: (favorece respiración celular, regula actividad microbiana, fuente de energía, CO2 favorece solubilización, contrarresta efecto de toxinas, actividad rizogénesis)
Evolución de la Materia Orgánica
Humificación: descomposición de la materia orgánica fresca por la acción de seres vivos y microorganismos que obtienen de la materia orgánica la energía y elementos plásticos. Los desechos y los cuerpos ayudan a formar el humus, la velocidad de formación del humus depende de: naturaleza de la materia orgánica, la aireación del suelo, temperatura, pH y efectos minerales. El humus continúa la descomposición y se transforma en elementos minerales: mineralización, que es un proceso lento y varía con la textura del suelo y el laboreo.
Relación C/N
Relación entre C y N en el suelo. Cuando materia orgánica fresca se incorpora al suelo los microorganismos obtienen compuestos carbonados y el C del suelo baja y la relación baja. Pero como también necesitan N, este baja y la relación entonces sube.
Fuentes de Humus
Estiércoles
Deyecciones sólidas de ganado + material de cama = fermentación muy acelerada, la calidad de estos estiércoles depende de especie, raza, alimentación… Pueden ser: frescos / semifrescos / maduros. Se componen generalmente de abono compuesto de naturaleza orgánico-mineral.
Aplicación: Fríos (3-4 meses antes de siembra) Calientes (1 o 2 meses antes de siembra). Se distribuye lo más homogéneamente posible.
Purines
Son los orines y líquidos que escurren del estiércol, son muy fermentados y de composición heterogénea.
Gallinaza
Excrementos de gallina mezclados o no con la cama: en exceso pueden dar problemas de salinidad del suelo.
Compost
Basuras de población sometidas a procesos de selección y mantenimiento que facilita la fermentación de la fracción orgánica de estas basuras. 1) selección 2) homogeneización y trituración 3) fermentación 4) maduración 5) enriquecido o no con productos minerales.
Turbas
Descomposición lenta y parcial en zonas muy húmedas. Elevado contenido de materia orgánica y elevada humificación pero pocos elementos minerales.
Bases Agronómicas de la Fertilización
La fertilización: Objetivo: mantener en el suelo contenido adecuado de productos minerales en condiciones óptimas para la planta.
Ley de Mitscherlich o Rendimientos Decrecientes
A cada incremento de un elemento nutriente le corresponde un incremento del rendimiento cada vez menor hasta alcanzar un máximo, si lo supera pueden llegar a ser perjudiciales.
Ley del Mínimo o del Factor Limitante
El rendimiento de la cosecha es proporcional al elemento nutritivo X que se encuentra en menor cantidad.
Ley de la Restitución
Hay que devolver al suelo los elementos nutritivos que por cualquier causa puedan perderse. Suelos: ricos (no respuesta positiva a la fertilización) medios, pobres (respuesta positiva a fertilización)
Elementos Principales
Nitrógeno (N)
Es N atmosférico fijado al suelo de manera simbiótica y abiótica. Se encuentra en el suelo de varias formas: Orgánico (-NH2: sufre mineralización), Amoniacal (NH4+: fijado en algunas arcillas), Nítrico (NO3–: puede ser asimilado por plantas) Gaseoso.
Evolución del Nitrógeno en el Suelo
El nitrógeno evoluciona desde la forma orgánica a la forma mineral → mineralización. A partir del nitrógeno orgánico se obtienen péptidos, aminoácidos y aminas que se amonizan y se obtiene nitrógeno amoniacal que sufre una nitrosación y se obtiene el N nitroso que tras una nitratación se obtiene N nítrico, parte de este es absorbido por microorganismos que vuelve a ser N orgánico.
Asimilación por las Plantas
Las plantas absorben el nitrógeno en forma nítrica, en ella pasa de forma nítrica a amonio (reducción), que se incorpora a las reacciones de formación de aminoácidos.
Presencia en Plantas
De manera orgánica: N proteico o N no proteico / de manera no orgánica.
Diagnóstico y Evaluación del N
Si hay poco nitrógeno: coloración amarillenta, entrenudos más cortos…
Principales Fertilizantes Nitrogenados
Amoniacales, nítricos y mixtos.
Fósforo (P)
De forma iónica, libre o fijada. Fosfatos: origen mineral u orgánico. Los fosfatos pueden encontrarse fijados sobre complejos arcillo-húmicos, sobre bordes o grietas de red cristalina.
Absorción
La planta lo absorbe en forma de ion y gasta energía cuando lo hace, es una absorción metabólicamente activa. Cuando hay falta de esta sustancia se observa en las hojas viejas.
Dónde se Encuentra y Funciones
En azúcares y fosfolípidos y fitina. Se encarga del crecimiento, la precocidad, la floración, es un factor vigorizante y de calidad.
Diagnóstico
Método Bray: para suelos ácidos y Método Olsen para neutros o básicos.
Principales Fertilizantes
- Solubles: superfosfato de cal, ácido fosfórico, ácido superfosfórico.
- Hiposolubles: fosfato bicálcico.
- Insolubles: fosforitas naturales y calcinada.