Mecanismos de Defensa del Cuerpo Humano y Enfermedades Infecciosas

La defensa contra las infecciones

Los mecanismos de defensa

Hay 2 tipos de mecanismos de defensa:

  • Mecanismos inespecíficos de defensa: Nos defienden frente a cualquier infección.
  • Mecanismos específicos de defensa: Van dirigidos contra un microorganismo concreto. Estos mecanismos constituyen el sistema inmunitario.

Los mecanismos inespecíficos

Nuestro cuerpo tiene varias barreras para evitar ser invadido:

  • La piel: Es una barrera infranqueable a no ser que haya alguna herida.
  • Las mucosas: Son los epitelios que recubren las cavidades corporales en contacto con el exterior.
  • La inflamación: Respuesta del organismo ante los microorganismos.

Mecanismos específicos: El sistema inmunitario

El componente más importante del sistema inmunitario son unos glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos. Estas células son capaces de reconocer los microorganismos. Existen 2 tipos: Los linfocitos B y los linfocitos T.

Cada microorganismo tiene en su superficie proteínas o moléculas distintas a las que existen en nuestro cuerpo. Estas moléculas se llaman antígenos.

Los linfocitos B y los anticuerpos

Los anticuerpos son unas proteínas, llamadas también inmunoglobulinas, que se unen a los antígenos. Los producen los linfocitos B. Los microorganismos cubiertos de anticuerpos quedan marcados para que otros glóbulos blancos los destruyan.

Los linfocitos T

Cuando un virus infecta una célula deja fuera las proteínas que forman su envoltura. Los linfocitos T reconocen estas proteínas, que actúan como antígenos, y destruyen la célula. Son claves en la defensa del organismo.

Trastornos del sistema inmunitario

  • Enfermedades autoinmunes: Se producen cuando el sistema inmunitario reconoce como extraña alguna molécula de nuestro propio organismo.
  • Alergias: Aparecen cuando el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no debería responder en condiciones normales.

El tratamiento de las enfermedades infecciosas

Tratamiento contra enfermedades causadas por bacterias

Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, unas sustancias que resultan tóxicas para las bacterias y no afectan a las personas en las dosis adecuadas. El primer antibiótico fue descubierto por Fleming en 1928, hoy día existen antibióticos para casi todos los tipos de bacterias.

Tratamiento contra enfermedades causadas por protozoos y hongos

Se emplean antiprotozoarios y fungicidas. No son tan efectivos como los antibióticos y además resultan tóxicos para las personas.

Tratamiento contra los virus

Son las más difíciles de tratar. Algunos medicamentos alivian los síntomas, pero es nuestro propio organismo quien debe vencer la infección.

Las vacunas

Desde la antigüedad se observó que las personas que padecían una enfermedad ya no volvían a padecerla, habían quedado inmunizadas. Las vacunas persiguen el mismo objetivo. Las vacunas funcionan estimulando al sistema inmunológico a desarrollar anticuerpos y a producir células de memoria.

El sida

Hay 2 razones del porqué no hay vacuna para esta enfermedad:

  • Una es social. Se investiga más en las enfermedades que afectan a las personas que viven en el mundo desarrollado.
  • Otra científica, los microorganismos tienen estrategias defensivas, así que es muy complejo.

Una de las vacunas que más se está resistiendo es la del SIDA porque el virus cambia constantemente. Dos científicos han llegado a la conclusión de que la diversidad del virus se debe combatir con diversidad en la vacuna.

Genética y vacunas

La vacuna de ADN es un tipo de vacuna que se encuentra en evaluación.

Las enfermedades tumorales y el cáncer

Los tumores

Las células se dividen para producir células nuevas que reemplacen a las viejas. Existe un equilibrio, pero algunas veces se altera y aparece un tumor. La mayor parte son benignos.

Tumores malignos: El cáncer

Es una de las principales causas de muerte. Un tumor maligno es aquel cuyas células se pueden desplazar desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Las células de un tumor maligno tienen 2 características:

  • Invisibilidad: Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos.
  • Metástasis: Capacidad de penetrar dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un segundo tumor.

Origen del cáncer

Cuando aparecen muchas mutaciones dan origen al tumor. El riesgo de que aparezcan puede aumentar por factores como el tabaco o la radiación solar.

El tratamiento del cáncer

Algunos tratamientos aumentan la esperanza de vida y hasta curan el cáncer:

  • Cirugía
  • Radioterapia: Radiaciones.
  • Quimioterapia: Fármacos que causan la muerte de las células cancerosas.
  • Tratamientos hormonales
  • Inmunoterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *