Mecanismos de Transporte Celular y Metabolismo de Glúcidos

Transporte de pequeñas moléculas en la membrana

1. Transporte Pasivo

Es un proceso de difusión donde las moléculas se mueven a través de la membrana sin gasto de energía, a favor de un gradiente de concentración o electroquímico. Se realiza mediante dos procesos:

  • Difusión simple: Algunas moléculas pequeñas o solubles en lípidos difunden libremente a través de la doble capa lipídica, sin intervención de proteínas.
  • Difusión facilitada: La bicapa lipídica es impermeable a iones y moléculas polares grandes (glucosa, aminoácidos, nucleótidos). Su transporte se realiza mediante proteínas transmembrana:

Proteínas de canal

Forman poros hidrofílicos que atraviesan la membrana, permitiendo el paso de solutos inorgánicos (canales iónicos) a favor de su gradiente electroquímico. Estos canales se abren y cierran en respuesta a estímulos específicos:

  • Canales regulados por ligando: se abren por la interacción con una molécula señal.
  • Canales regulados por voltaje: se abren en respuesta a cambios en el potencial de membrana.

Proteínas transportadoras

Se unen al soluto y lo transfieren a través de la membrana mediante un cambio conformacional reversible (ping-pong).

2. Transporte Activo

Se realiza en contra del gradiente electroquímico, con consumo de energía. Se lleva a cabo mediante proteínas transportadoras acopladas a una fuente de energía (hidrólisis de ATP). Destaca la bomba de Na+-K+:

En células animales, bombea tres Na+ hacia el exterior y dos K+ hacia el interior por cada molécula de ATP hidrolizada. Esto genera un gradiente de concentración y un potencial eléctrico.

Funciones:

  • Mantener el potencial de membrana en células nerviosas y musculares.
  • Transportar glucosa a través del epitelio intestinal. La bomba de Na+-K+ impulsa el transporte unidireccional de glucosa.

Catabolismo de glúcidos

En el aparato digestivo, los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan a monosacáridos (glucosa, fructosa). La degradación de glucosa por respiración se divide en glucólisis y respiración.

Glucólisis

Proceso común a todas las células (citosol), convierte la glucosa en ácido pirúvico, generando 2 ATP. Consta de 10 reacciones en dos etapas:

  • Etapa 1: La glucosa se fosforila y divide en dos moléculas de gliceraldehído 3-fosfato (gasto de 2 ATP).
  • Etapa 2: Las dos moléculas de gliceraldehído 3-fosfato se oxidan (NAD+) y se convierten en dos moléculas de ácido pirúvico (producción de 4 ATP).

Rendimiento: 2 ATP y 2 NADH+H+.

Fermentación (sin oxígeno)

Proceso anaerobio (citosol) donde los organismos obtienen energía mediante reacciones de oxidorreducción.

Fermentación Láctica

Realizada por células musculares con bajo aporte de O2. La glucosa se convierte en ácido láctico (causa agujetas). También la realizan bacterias Lactobacillus y Streptococcus.

Fermentación Acética

Realizada por bacterias Acetobacter. Transforma etanol en ácido acético (oxidación en presencia de O2). Permite la transformación del vino en vinagre. Tanto la fermentación láctica como la acética se consideran anoxidativas, ya que no utilizan oxígeno en el proceso principal de obtención de energía a partir de la glucosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *