Medicina Legal: Conceptos, Historia y Aplicaciones en el Sistema Judicial

Medicina Legal: Conceptos, Historia y Aplicaciones

La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que se utilizan para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho, con el fin de aportar pruebas periciales al juzgador para una mejor impartición de justicia. Destaca en la medicina legal la relación medicina-legal y siempre la de auxiliar en la impartición de justicia.

Etapas del Método Científico

El método científico es la madre de la prueba:

  1. Observación
  2. Formulación de hipótesis
  3. Investigación y experimentación
  4. Comprobación de hipótesis
  5. Resultado – teoría

Historia de la Medicina Legal

La medicina legal es una ciencia relativamente joven, a partir de los últimos 100 años, pero si estudiamos la medicina legal pura, puede decirse que esta existe desde los inicios del hombre mismo.

Galeno destacó entre los años 130 y 200 de nuestra era, realizando múltiples autopsias y relacionando los síntomas con los signos posteriores a la muerte.

En China apareció un libro en el que se detallaban los métodos para examinar a las víctimas de asaltos y asesinatos.

En el siglo XIII, los tribunales del norte de Italia nombraron por primera vez a expertos para que los asesoraran.

Los exámenes postmortem se utilizaban principalmente en casos de supuestos envenenamientos, pero la iglesia se oponía totalmente a la disección anatómica. En el año 1543, Andrés Besalio publicó el libro titulado «El cuerpo humano», y fue hasta entonces que los prejuicios en relación con este tema cambiaron.

En México, se practicaron las primeras necropsias en el año 1576.

En el siglo XVI, en el código Carolino se le concede gran importancia a la medicina legal. Hay disposiciones relativas al delito de violación, aborto e infanticidio, y se determina la autopsia obligatoria en los casos de muerte violenta.

También en el siglo XVI, Ambrosio Paré realizó estudios médico-legistas relacionados con los órganos vitales en las víctimas y formuló una descripción de los pulmones de los niños asfixiados. Actualmente es considerado como el padre de la medicina legal.

En esos mismos tiempos, Paolo Zachia externó observaciones en referencia a las heridas producidas por proyectiles de armas de fuego, así como laceraciones causadas por cortes de cuchillos, asfixias, abortos, infanticidios, suicidios y aberraciones mentales.

Cerebro reptiliano: se activa en situaciones de peligro (neocorteza – sentir afección).

En Italia se desarrolla la medicina legal. Status vital.

Fauna cadavérica: insectos que se desarrollan en los cadáveres. Larvas, etc.

Equimosis: término legal. Hematoma: término médico. Moretón.

En el año 1963, Tomás Bartholinos consiguió la primera prueba científica de la medicina legal, mediante la cual fue posible determinar si el nacimiento de un menor se había producido con producto vivo o muerto. Para lo anterior, se examinaban los pulmones y, en base a su estudio, se concluía si el infante respiró o no, con ello se determinaba la existencia o no de la vida.

En el siglo XVII, Marcelo Malpighi inició los estudios de lo que actualmente se conoce como dactiloscopia. En el siglo posterior (XVIII), Purkinje amplió dichos estudios.

Asimismo, Emanuel Orfila realizó estudios de toxicología y determinó los detalles corporales. Se le considera el padre de esta rama de la medicina legal. Alfonso de Vergerie estudió los cambios fisiológicos de los cadáveres en tierra, agua o a la intemperie.

En el siglo XIX, Tardieu estudió las equimosis y las manchas posteriores a la concretización de una aparente asfixia.

Teoría antropológica criminal: César Lombroso proyecta un estudio o tratado de antropología que despierta grandes polémicas.

Lacassagne hizo una relación sin precedentes de la importancia que estriba de levantar un cadáver, estudiar los signos reales del deceso o muerte, las hipóstasis y livideces cadavéricas, la rigidez, el enfriamiento del cadáver, y a este se le reconoce por su distintiva frase: «Hay que aprender a dudar».

En nuestro país, cabe destacarse la figura del doctor Agustín Arellano, quien se constituyó como el primer catedrático en la rama de la medicina legal, así como Luis Hidalgo y Carpio, quien también fue ensalzado como padre de la medicina legal mexicana. Dentro de sus estudios, le son sobresalientes sus capítulos en relación con los signos de muerte real, la duración máxima de la gestación, estudios sobre el suicidio. Además, puso interés especial a la clasificación médico-legal de las lesiones y del ejercicio médico en relación con las autoridades.

Importancia y Aplicación de la Medicina Legal

La medicina legal es de gran importancia, ya que participa y se aplica en diferentes terrenos, tales como problemas de pericia médico-legal en forma privada o como opinión de carácter pericial oficial en materia penal, así como en el derecho común, del derecho laboral, administrativo, penitenciario, etc. Su importancia también se hace patente a fin de esclarecer dudas en casos de intoxicación aguda por envenenamiento o uso inadecuado de medicamentos. También coadyuva a las investigaciones para determinar la brutalidad, el maltrato, la tortura y la evaluación de lesiones en caso de accidentes de diferentes tipos, investigaciones psiquiátricas, de ebriedad, determinaciones de paternidad, violaciones, abortos, estupros, incestos, embarazo, compensación de las víctimas o acaecidas o lastimadas por un riesgo de trabajo, además de las investigaciones para determinar negligencia, impericia y accidentes; la determinación de la edad clínica, de la muerte, etc.

El Perito Médico Legista

La palabra «perito» proviene del latín *peritus*, que en la traducción al castellano se entiende como docto, experto o experimentado, práctico en alguna ciencia o arte determinado. Así pues, el perito médico legista es el docto en la ciencia médica que se adecua al esclarecimiento de circunstancias que en el ámbito de las normas jurídicas es necesario resolver o conocer. Es, entonces, el experto en la medicina legal.

Teniendo la experiencia necesaria en cualquier aspecto, cualquier persona puede ser designada como un perito en su área.

Los servicios periciales pueden ser solicitados por los órganos jurisdiccionales o de investigación previa criminal o, en determinado caso, también por los particulares. La participación del perito se comprende con la finalidad de que el conocedor emita una opinión o dictamen en relación con hechos u objetos. En su informe, conjunta la ciencia y la técnica, ostentando sus estimaciones en principios deontológicos o éticos.

Ya se ha mencionado que el perito en medicina debe actuar con la ciencia del médico, con la veracidad del testigo, la imparcialidad del juez, no fiarse de la memoria, pensar con claridad y escribir con precisión.

Metodología Médico Legal

La metodología es el estudio de los documentos que expide el médico en la práctica de la medicina legal.

Los principales documentos son los certificados y los dictámenes. Sin embargo, el médico legista a su vez puede emitir el aviso, la denuncia, la constancia, el historial clínico y el acta médica.

Certificado

Su raíz latina proviene de la palabra *certificare*, cuyo significado es dar por cierto un hecho. Es decir, constituye en sí mismo un hecho que se conoció o un hecho comprobado susceptible de certificación, es decir, se afirma que algo es cierto o existe.

Existen varios tipos de certificados, entre los que podemos encontrar:

El certificado de lesiones, el cual deberá hacerse en dos partes: uno provisional y uno definitivo (sanidad, cómo sana). Asimismo, existe el certificado ginecológico, proctológico, andrológico, el de edad clínica probable, el de salud, el de estado mental, certificado de tomonecropsia, certificado de defunción, certificado de muerte fetal, de exhumación, certificado de ebriedad y toxicológico, certificado de integridad física, certificado prenupcial, entre otros.

Proctológico: lesiones en región anal.

Tomonecropsia: causas de la muerte.

Andrológico: masculinos, intervención en violación, cuando es sujeto activo (violador).

Inhumana: enterrada.

Prenupcial: para saber si la sangre (genética) es compatible para procrear hijos.

El certificado consta de una introducción o preámbulo en el cuál van anotados los datos generales del médico y de las personas que están siendo dictaminadas, debiendo ser explicativos e imparciales, solo limitándose a los hechos que se le están solicitando y que pueden ser de importancia para ilustrar al juzgador. Posteriormente, el perito habrá de exponer sus conclusiones, donde se especificará la contestación exacta a las hipótesis planteadas por el solicitante del certificado, debiendo ser claras en su totalidad, sin manifestar margen a dudas por negligencia, así como señalar los motivos de su prevalencia.

Todas las partes del certificado son importantes, pero las conclusiones tienen un significado sobresaliente, toda vez que en ellas se sitúa el fin u objeto de la investigación, esto es, la aclaración del problema o situación que se investiga.

Estructura del certificado: preámbulo, desarrollo, conclusiones.

Tipos de Certificados

En lo relativo al certificado de lesiones, son dos sus tipos: uno que es considerado como primario y al cual se le conoce como provisional, y es aquel donde se establecen las lesiones que presentó el examinado y, como su nombre lo dice, es el primer certificado que se otorga a un lesionado y sirve para robustecer la opinión de la autoridad investigadora en su idea de ejercitar o no la acción penal. El certificado definitivo de lesiones o de sanidad es el que se extiende al lesionado cuando los daños en su humanidad corporal ya han sanado o sobre ellos ha transcurrido un determinado tiempo para estimar una etapa de una nueva adquisición de salud total o con secuelas de daño, y sirve primordialmente durante la etapa del proceso penal.

El certificado ginecológico es una opinión que se vierte en relación con el estudio que se realiza a una mujer en su carácter de sujeto pasivo de delitos sexuales.

El certificado proctológico es la opinión que se plasma en el texto de un estudio que se realiza a un varón en caso de señalársele como sujeto pasivo de la comisión de un delito de carácter sexual.

El certificado andrológico es la opinión que se realiza en relación con el hombre, señalándolo como sujeto activo del delito sexual de violación.

El certificado de tomonecropsia se obtiene con la finalidad de determinar las causas de la muerte y, con ello, obtener datos para que, en caso afirmativo, acusar a alguien como sujeto activo del delito.

A este certificado también se le conoce como necropsia, autopsia o tanatopsia.

Delitos de oficio: trascendencia social.

El certificado de defunción se redacta con la finalidad de asentar las causas de muerte ante el oficial del registro civil.

Procurador – Instituto de Ciencias Forenses Zacatecas – Medicina Legal.

Violación equiparada: cuando no es con el miembro viril y es con algún objeto. Homicidio simple intencional: eutanasia – muerte asistida. Nota póstuma: suicidio.

Malpighi: primero en saber si un bebé respiró o no.

12 años se procesa. 12 y 13 no. 14 años sentenciado.

El certificado de muerte fetal sirve para esclarecer las causas de muerte de un feto que como producto no arribó al estado vital.

El certificado para determinar el estado de ebriedad o toxicológico: el primero sirve para determinar el grado de concentración de alcohol en la sangre de una persona; el otro sirve para determinar el estado de intoxicación que una persona sufre como consecuencia de la introducción de su humanidad de sustancias dañinas o, como su nombre lo dice, tóxicas.

Por lo anterior, el certificado de ebriedad debiera llamarse certificado toxicológico de ebriedad, toda vez que el estado de ebriedad es un estado de intoxicación.

El certificado de edad clínica probable se establece mediante estudios clínicos la edad de una persona. El hábito de expedirse se debe a que en ocasiones las personas no presentan o no cuentan con un documento que fehacientemente pruebe su edad física.

El certificado de integridad física sostiene en su contenido el estado en que una persona se encuentra al instante de ser examinada. Por ejemplo, al instante al que es aprehendido por una autoridad policiaca. Esta se hace con la finalidad de demostrar que al momento de ser detenido no fue sujeto de violencia física, pues de demostrarse lo contrario, habría de atenderse a lo relativo del incidente de tortura según lo dispuesto por el protocolo de Estambul.

Si no se entrega certificado físico (integridad física) no puede haber detención.

El certificado de situación o estado mental es el que se redacta después de la revisión médica que se aplica a una persona y mediante el cual se estipula la imputabilidad o inimputabilidad o la capacidad intelectual que le es necesaria a fin de conocer en otras ramas del derecho. Capacidad intelectual.

El certificado médico de salud se elabora precisamente para constatar el estado de salud actual de una persona, sea esta buena, regular o mala.

Examen médico prenupcial: se realiza para fines médicos preventivos, normalmente es requerido para aquellos que desean contraer nupcias.

El certificado de exhumación constata los datos que revelan las causas de muerte de un cadáver, mismo que previamente había sido inhumado.

Dictamen

Es un documento técnico que se realiza generalmente en relación con hechos pasados o anteriores. Es una opinión fundada que se expide con el fin de dar claridad o dilucidar un problema actual.

El dictamen consta de un preámbulo, en el cual se anotan los datos generales del médico y de la persona en estudio o cuestión. Asimismo, consta de una parte descriptiva o de hallazgos, y es donde se plasma todo el desarrollo del dictamen y los elementos que se observan para ello. Posteriormente, una parte denominada de discusión, que precisamente es el debate que efectuó el perito para emitir su dictamen, parte que no en todas las ocasiones aparece en el dictamen ante la obviedad del análisis y, en otras, se constituye como la parte más trascendente o elemental, porque en ella se clarifica lo encontrado en el estudio y se compara con las opiniones redactadas al respecto, todo con la finalidad de concretizar la opinión prevaleciente, ya que es la parte en que se demostrará los porqués de la conclusión y con la cual se contestará claramente las interrogantes del juzgador. En el desarrollo del dictamen, se deberá utilizar el método científico con la finalidad de que otro investigador pueda continuar con el estudio.

El Aviso

Es la comunicación médico-legal del conocimiento de una enfermedad infectocontagiosa que, aun en carácter de probabilidad, existe. Dicho aviso se externa a las autoridades sanitarias del país.

Renuncia

Es la comunicación médico-legal a la autoridad correspondiente en el caso de tener conocimiento, durante el desarrollo de su actividad profesional, de la comisión de un acto delictuoso. Este sirve además a los médicos a fin de evitar una eventual denuncia por encubrimiento.

Constancia

Se expide en casos no legales de hechos en los cuales se es testigo de alguna enfermedad, estado de salud, etc.

Elementos Básicos de la Anatomía Humana

El cuerpo humano es una maravilla de la creación. Sin tocar aspectos religiosos, es una de las maravillas de lo existente. En realidad, el hombre jamás podrá crear una máquina tan compleja como el ser humano, de ahí la relevancia de su estudio para la presente asignatura.

Anatomía: es el estudio de las estructuras y de cómo éstas se relacionan entre sí. Existen diferentes tipos de estudios anatómicos, de entre los que encontramos la anatomía celular o histología, la anatomía macroscópica, neuroanatomía y anatomía del desarrollo.

Si hacemos un desarrollo esquemático del origen del cuerpo, diríamos en la teoría anatómica que un conjunto de átomos forman una molécula, y un conjunto de moléculas forman una célula. Un conjunto de células con una misma función forma un tejido, un conjunto de tejidos forman un órgano, y un conjunto de órganos forman un aparato o sistema. Finalmente, un conjunto de aparatos y sistemas conforman el organismo, es decir, el cuerpo humano.

Las Posiciones Anatómicas

El cuerpo humano, para su estudio, se toma en cuenta la posición anatómica, que es con el sujeto viendo hacia el frente, con la cabeza erguida y las palmas hacia adelante.

Direcciones Anatómicas

Los anatomistas, para facilitar el estudio del cuerpo humano, han creado direcciones anatómicas como las siguientes:

  • Anterior o ventral: hacia adelante o al frente de.
  • Posterior o dorsal: hacia atrás o detrás de.
  • Superior o cefálico: hacia arriba, hacia la cabeza.
  • Inferior o caudal: hacia abajo, hacia la cola.
  • Lateral o externo: hacia afuera o fuera de la línea media.
  • Dorso: espalda, atrás.
  • Anterior: frente, palma.

El Sistema Nervioso

Es un conjunto de órganos encargados de controlar y regular con el medio externo e integrar nuestro medio interno como un todo.

El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.

Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdividirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El Sistema Nervioso Central

Es el que coordina y gobierna todo el funcionamiento del organismo.

Este, a su vez, se divide en dos, que son el encéfalo y la médula espinal, los cuales veremos a continuación:

Encéfalo: está protegido por los huesos del cráneo y está formado por las siguientes partes:

  • Cerebro: es el responsable de las funciones superiores, como el intelecto y el lenguaje.
  • Cerebelo: participa en el control del equilibrio y postura del cuerpo.
  • Bulbo Raquídeo: participa en el control involuntario de funciones vitales. Es el centro del estornudo, tos y vómito.

Médula Espinal: tiene forma de cordón, cuenta con 31 pares de nervios y se halla protegida por la columna vertebral. Sus funciones principales son las siguientes:

  • Retransmitir mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo (normalmente un músculo) para que realicen una acción.
  • Retransmitir los mensajes captados a través de los receptores sensoriales encontrados a lo largo de todo el cuerpo, al cerebro.
  • Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a estímulos externos que no van hacia el cerebro, son manejadas por la propia médula espinal).

El Sistema Nervioso Periférico

Permite la comunicación entre el medio externo e interno y el sistema nervioso central, formado por los nervios y ganglios.

Este, a su vez, se divide en dos, que son el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

El Sistema Nervioso Somático (SNSO): está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.), fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central, y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

El Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: se compone de centros bulbares y medulares, así como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la médula espinal, y preside las funciones de respiración, circulación, secreciones y, en general, todas las propias de la vida de nutrición. Los órganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama «sistema autónomo».

Atendiendo al origen y función de las fibras nerviosas, el sistema nervioso autónomo se divide en dos grandes grupos:

Sistema Nervioso Simpático: sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales.

Sistema Nervioso Parasimpático: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro, e interviene en los procesos de recuperación. Se encarga del almacenamiento y administración de la energía.

Los órganos que integran el sistema nervioso están formados fundamentalmente por el tejido nervioso, cuyos elementos constitutivos son las neuronas y células gliales, que dan origen a la sustancia gris, formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo, y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas.

Sistema Endocrino

Sistema que se encarga de que los procesos internos del organismo mantengan parámetros óptimos a pesar de la variación de las condiciones ambientales (homeostasis).

Secreta hormonas (mensajeros químicos) que facilitan la comunicación celular y mantienen la homeostasis, siendo vitales para coordinar casi todos los sistemas corporales, tanto a corto plazo (ej: presión arterial, pH, respiración, etc.) como a largo plazo (ej: crecimiento, reproducción, metabolismo, etc).

Las hormonas son sustancias orgánicas producidas por los tejidos endocrinos (hipotálamo, hipófisis, tejidos endocrinos específicos) que pasan a la circulación general y ejercen su acción en otros tejidos distantes del lugar de secreción.

Organización

El hipotálamo es la parte principal del sistema endocrino, que se localiza en la parte central del cerebro. Se encarga de regular al organismo por medio de hormonas. Las hormonas del hipotálamo se secretan de forma pulsátil, con oscilaciones periódicas durante las 24 hrs. (ritmo circadiano), llamadas “hormonas liberadoras”. A su vez, estas hormonas liberadoras estimulan (o mejor dicho, “activan”) la hipófisis.

La hipófisis se localiza en la base del cerebro, debajo del hipotálamo, la cual, al recibir el estímulo del hipotálamo, secreta hormonas hacia la sangre, llamadas “hormonas estimulantes”. Estas últimas regulan la función de los tejidos endocrinos periféricos de todo el organismo.

Los tejidos endocrinos periféricos (glándulas endocrinas) responden a las señales de la hipófisis, aumentando o reduciendo la secreción de “hormonas específicas” hacia la sangre. Estas hormonas específicas modifican el estado del organismo al actuar sobre las células diana.

Las células diana son las células que constituyen el objetivo de la acción de la “hormona específica”, ya que solo ella dispone del receptor hormonal correspondiente.

Por último, los tejidos endocrinos periféricos, a su vez y de forma inversa, se comunican hacia el hipotálamo para avisar sobre los niveles de las hormonas que circulan en la sangre, estimulando al hipotálamo si faltan hormonas en la sangre o inhibiendo al hipotálamo si hay exceso de hormonas en la sangre. Este proceso se denomina retroalimentación, todo esto para restablecer el equilibrio del organismo (homeostasis).

En resumen, esto se considera un eje llamado Eje Hipotálamo-Hipofisiario. ¿Cómo actúa?: el hipotálamo secreta “hormonas (factores) liberadoras” que llegan a la hipófisis y actúan como llaves para que se abra la puerta de la hipófisis, que es un gran depósito que produce y almacena otras hormonas hipofisiarias “estimulantes”.

Una vez liberadas a la sangre, las hormonas hipofisiarias o estimulantes también actúan como una llave en distintas glándulas o tejidos endocrinos periféricos que están a distancia (células diana). Estas glándulas liberan entonces otras hormonas (“específicas”) que cumplirán diversas misiones en todo el organismo. Estas hormonas específicas, a su vez, regulan los pasos anteriores (hipotálamo, hipófisis) por medio de la “retroalimentación”, de modo que, si hay exceso en la sangre, actúan inhibiendo el hipotálamo e hipófisis y, si faltan, los activan.

Cuando el nivel de estas hormonas se sale de los límites normales, ya sea por defecto o por exceso, aparecerán distintas enfermedades.

Sistema Respiratorio

Concepto: Es el conjunto de estructuras y órganos encargados de conducir el aire hasta los alvéolos para el intercambio de gases y que se realice la hematosis.

Componentes:

I.- Segmento conductor:

A) Vías aéreas superiores: nariz, faringe y laringe.

B) Vías aéreas inferiores: tráquea y bronquios.

II.- Segmento respiratorio:

A) Pulmones.

III.- Segmento de protección y movimiento:

A) Caja torácica.

B) Músculos de la respiración.

C) Pleura.

A.- Vías aéreas superiores:

1.- Nariz.- Estructura compuesta por: pirámide nasal, cavidad nasal y senos paranasales.

a) Pirámide nasal:

Forma: de pirámide triangular en la que se observan dos orificios llamados “nares o narinas”.

Estructura: formada por

1.- Huesos nasales o propios de la nariz, ubicados en el vértice o raíz o puente.

2.- Cartílagos, los cuales forman las caras laterales, el tabique y las alas de la nariz.

3.- Músculos propios de la nariz: pertenecen a los músculos de la expresión facial.

  • Función: Función estética. Conduce aire hacia la cavidad nasal.

b) Cavidad nasal. Espacio formado por la unión de los huesos del cráneo y cara.

Estructura: Toda la cavidad nasal y los senos paranasales están tapizados por mucosa nasal.

Porciones o paredes : Cada cavidad nasal consta de las siguientes paredes:

Pared superior o techo: es el sitio de inicio del Nervio Olfatorio, que conduce los estímulos de la olfacción.

Pared inferior o piso: es el techo de la boca llamado paladar óseo o duro, formado por los maxilares superiores y los palatinos, cubierta por mucosa nasal.

Pared media o tabique: Es el mismo para las dos cavidades, formado por el vómer, el etmoides y el cartílago septal, tapizado por mucosa nasal.

Orificios anteriores: comunican directamente al vestíbulo nasal.

Orificios posteriores: llamados Coanas, comunican hacia la nasofaringe.

Función: Conducir el aire entre el exterior y la faringe. Acondicionamiento del aire (limpiarlo, humedecerlo, adecuarlo a la temperatura del cuerpo). Recepción de los estímulos para la olfacción.

c) Senos paranasales: Son cavidades dentro de los huesos de la cara y cráneo, tapizados por mucosa nasal y comunican por medio de conductos con los meatos en la cavidad nasal.

Ubicación: dentro de los siguientes huesos: frontal, esfenoides, maxilar superior y etmoides.

Funciones: Acondicionamiento del Aire, Caja de resonancia para la voz, Aligeran el peso de la cabeza.

2.- Faringe: Es un conducto músculo membranoso, incompleto en su parte anterior. Se extiende entre las coanas y el esófago.

Ubicación: se extiende desde las coanas hasta continuarse con la laringe y esófago. Se proyecta desde la base del cráneo: C-1 hasta C-6.

Estructura:

Mucosa: tapiza internamente a la faringe.

Capa muscular de tipo estriado esquelético: una capa externa llamada músculos propios de la faringe (constrictores superior, medio e inferior) y una capa interna llamada músculos extrínsecos de la faringe (estilofaríngeo y palatofaríngeo).

Porciones y comunicaciones: se subdivide en tres partes:

Nasofaringe: se ubica posterior a la cavidad nasal, se extiende desde las coanas hasta la pared posterior del paladar blando y de la úvula. En su parte posterior se encuentran las amígdalas faríngeas, en sus paredes laterales se observan los orificios de los conductos faringotimpánicos o auditivas ( de Eustaquio) conductos que conducen aire hacia el oído medio o caja del tímpano para igualar presión con el exterior.

Orofaringe: se ubica posterior a la cavidad de la boca, se extiende desde la pared posterior del paladar blando y la úvula hasta el cartílago epiglotis. En su parte anterior el orificio del Istmo de las Fauces  que comunica con la cavidad bucal.

Laringofaringe: se ubica posterior a la laringe y superior al esófago. Presente el orificio del Aditus laríngeo que comunica con la laringe. Y en su parte final se continúa con el esófago.

Función: Se le llama encrucijada respiratoria digestiva, debido a que forma parte de los dos sistemas. Conduce el aire entre laringe y cavidad nasal Interviene en la deglución de los alimentos desde la boca, llevándolos hasta el esófago. Posee receptores para el sabor amargo, y aquí se puede despertar el reflejo del vómito y la tos.

 3.- LARINGE. Es un conducto músculo cartilaginoso en forma de copa.

Ubicación: se ubica en la parte media y superior del cuello, anterior a faringe, superior a la tráquea, posterior a los músculos infrahioideos.

Porciones: se le subdivide en tres zonas:

Zona supraglótica: entre el Aditus laríngeo y las cuerdas vocales superiores. Es la zona que se cierra en el momento de la deglución de alimentos. Zona Glótica: es el espacio en el cual se localizan las cuerdas vocales inferiores, cuyo espacio triangular que delimitan sus bordes libres se llama Glotis, estas cuerdas vibran en el momento de pasar el aire y así se da la fonación. Este sitio se toma como límite entre las vías aéreas superiores e inferiores. Zona infraglótica: es la parte desde la glotis hasta su continuación con la tráquea, es el espacio central del cartílago cricoideo.

Estructura:

Mucosa: es un epitelio cilíndrico ciliado pseudo estratificado, con células productoras de moco, con una lámina propia  con abundante tejido linfático nodular y difuso.

Muscular de tipo estriado esquelético: son un grupo de músculos llamados propios de la laringe.

Cartílagos de tipo hialino: ubicados en impares: Epiglotis, Tiroideo y Cricoideo, y pares. Aritenoides y corniculados. Los cuales forman una estructura rígida y móvil para la acción de los músculos.

Función: Fonación o producción de sonidos. Conduce el aire entre faringe y tráquea. Cartílagos de la Laringe.

VIAS AEREAS INFERIORES

LARINGE. Solo se considera la porción infraglótica.

TRAQUEA: Conducto músculo cartilaginoso. Ubicación: C-6 hasta T-4. Está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello y en el mediastino superior. Ubicada anterior al esófago.

Estructura:


Mucosa: es un epitelio cilíndrico ciliado pseudo estratificado, con células productoras de moco, con una lámina propia  con abundante tejido linfático nodular y difuso. Muscular de tipo liso, que une y completa posterior a los cartílagos traqueales. Anillos cartilaginosos, en forma de “C” incompletos en su parte posterior

Porciones: Cervical y Torácica. Función:  Conduce el aire entre la laringe y los bronquios.

3.- BRONQUIOS: conductos músculo cartilaginosos desde la tráquea hasta los bronquiolos, formados por anillos completos de cartílago.

Extrapulmonares o principales: son uno para cada pulmón, el bronquio derecho es corto y casi vertical, el bronquio izquierdo es más largo y tiene una dirección más horizontal. Intrapulmonares: división dicotómica desde la división 1 hasta la 9, siendo cada vez más pequeños para terminar en los de diámetro microscópico llamados bronquiolos, terminan en los alvéolos pulmonares. Al conjunto de bronquios se les llama arbol bronquial.

Función. conducen el aire entre tráquea y alvéolos, Regulan el paso del aire con la bronco constricción o bronco dilatación.

II.- SEGMENTO RESPIRATORIO: PULMONES

Ubicación: Se localizan en las regiones pleuro pulmonares de la cavidad torácica, a cada lado del mediastino.

Características: pesan 500 a 600 gr. Flotan en el agua. el derecho tiene tres lóbulos por la presencia de dos cisuras, el izquierdo solo presenta dos lóbulos. Tienen forma de pirámide. Su base se adapta a la forma del diafragma. las unidades respiratorias, las cuales están constituidas por un bronquiolo y varias dilataciones llamadas alvéolos o sáculos alveolares. Estos alvéolos tienen un epitelio plano simple, formado por dos tipos de células: los neumocitos tipo I barrera hematoaérea y los neumocitos tipo II que producen una sustancia llamada surfactante.                   La barrera hematoaérea ésta compuesta por el epitelio alveolar, su lámina basal, el endotelio de los vasos sanguíneos y su lamina basal, estas capas son las que tiene que atravesar los gases en el intercambio entre el aire y la sangre.

III.- SEGMENTO DE PROTECCION Y MOVIMIENTO A).- CAJA TORACICA: es la región formada por la articulación de costillas, cartílagos costales, columna torácica.. B).- MUSCULOS PARA LA RESPIRACION:

Músculos principales: diafragma toráxico y los músculos intercostales. Músculos auxiliares: Pectorales, Dorsal ancho, trapecio, Serratos, de la región anterolateral del abdomen. 

C).- PELURA.- Es una membrana serosa que se divide en:

Pleura Visceral: es la que tapiza a cada pulmón y se introduce en las cisuras. Pleura parietal. Liquido pleural.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tiene como funciónpermitir la circulación continua de la sangre. Está conformado por: Corazón, Arterias (grandes, medianas y arteriolas), Venas (grandes, medianas y vénulas) Capilares (arteriales y venosos).
CORAZÓN: Es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba, tiene como función recibir y expulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está situado en la caja torácica entre los pulmones, encima del musculo diafragma y detrás del cuerpo del esternón. Tiene forma piramidal invertida. De posición lateralizada izquierda (2/3 partes en el tórax izquierdo).

El corazón derecho: recibe sangre venosa y la expulsa hacia los pulmones

El corazón izquierdo: recibe sangre oxigenada de los pulmones y la expulsa hacia los tejidos.

Presenta un tabique transverso, determinando cavidades superiores e inferiores Cavidades superiores o aurículas. Cavidades inferiores o ventrículos.
CAVIDADES DEL CORAZÓN: En el corazón derecho existe un tabique transverso con un orificio llamado válvula aurículo ventricular derecha que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho


En el corazón izquierdo existe un tabique transverso con un orificio llamado válvula aurículo ventricular izquierda que comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
AURÍCULAS Y VENTRÍCULOS: Las aurículas están separadas por el tabique interauricular. La aurícula derecha tiene un orificio para recibir sangre de las venas cavas (sangre rica en CO2). La aurícula izquierda tiene un orificio para recibir sangre de las venas pulmonares (sangre rica en O2). Las ventrículos están separados por el tabique interventricular. El ventrículo derecho tiene un orificio para expulsar la sangre hacia las arterias pulmonares El ventrículo izquierdo tiene un orificio para expulsar la sangre hacia la arteria aorta.
PERICARDIO: Es la envoltura que rodea el corazón. Tiene como función proteger y permitir el movimientocardiaco.

EL PERICARDIO TIENE DOS CAPAS: PERICARDIO SEROSO: es la parte interna que se divide en dos hojas, una visceral y otra parietal y entre ambas hay una cavidad pericárdica con +/- 50 ml. de líquido pericardio. PERICARDIO FIBROSO: es la parte externa y resistente, limita la sobre distensión del corazón, protege y se fija al mediastino.
VASOS SANGUÍNEOS: Son conductos que recorren todo el organismo: arterias, venas y capilares. Se encargan de llevar la sangre hacia todos los tejidos y de retornar la sangre de los tejidos hacia el corazón. Forman junto con el corazón un circuito cerrado donde la sangre está circulando.

LAS ARTERIAS:Las arterias salen del corazón y llevan sangre oxigenada a todos nuestros tejidos. Se inician en los ventrículos y terminan en los capilares.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ARTERIAS: Conforme se alejan del corazón se van ramificando y disminuyendo de tamaño, presentan válvulas en su inicio, van acompañadas de dos venas, soportan altas presiones y presentan ondas de contracción. Las arterias presentan tres capas: Túnica interna, formada por el endotelio, Túnica media: formada por fibras musculares lisas circulares, Túnica externa o adventicia.

LAS VENAS: permiten el retorno de sangre desoxigenada hacia el corazón (excepto las venas pulmonares). Se originan en los capilares venosos y terminan en las aurículas. Conforme se acercan al corazón se van fusionando y aumentan de calibre. Cuando se secciona una vena su sangrado es lento y constante.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VENAS: Existe un sistema venoso profundo y otro superficial que esta intercomunicado. Las venas presentan tres capas: Túnica interna, formada por el endotelio, Túnica media: formada por fibras musculares lisas circulares, Túnica externa o adventicia.

LOS CAPILARES: Son los más pequeños. Se encuentran uniendo las arterias y las venas a nivel de los diferentes tejidos. Sus paredes están formadas por una sola capa de célulasplanas: endotelio. En su interior la sangre arterial se transforma en sangre venosa. La función de los capilares es el intercambio de diversas sustancias.

SISTEMA TEGUMENTARIO: Está formado por la piel y sus estructuras anexas (Pelo, uñas y diversas glándulas, músculos y nervios).Entre sus funciones están la protección del cuerpo.

CONSTITUCIÓN ANATOMICA DE LA PIEL: La piel consta de dos partes principales: Que son la epidermis y la dermis.

EPIDERMIS: Es la parte más superficial de la piel y está constituida por un tejido epitelial su espesor varia de los 0.5 a los 0.10 mm y permite clasificar la piel gruesa y delgada.  La epidermis presenta cinco capas: Capa cornea, capa lucido, capa granulosa, capa de Malpighi y capa basal.

Piel Gruesa: Se encuentra en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Piel Delgada: Presenta queratina y la piel delgada cubre todo el cuerpo menos las palmas de las manos y planta de los pies.

DERMIS O CORION: Es la parte más profunda y es una lámina fibrosa cuyo espesor varía de los 0.3 a 2.5 mm es una capa de tejido conjuntivo.

Dermis Papilar: Establece una confluencia definida, en forma de onda, con la epidermis.

Dermis Reticular: Es la de mayor tamaño, su función es la de proporcionar resistencia a la piel, actuando como soporte de los vasos sanguíneos, venosos, linfáticos y nervios.


GLANDULAS SEBACEAS: Son en menor número que las sudoríparas y segregan una sustancia oleosa llamada  sebo cutáneo, se encuentran en la dermis de todo el tegumento, excepto las palmas de las manos, plantas y lados de los pies (donde no hay pelo). Contribuyen a mantener suave la piel fina.

LAS GLÁNDULAS  SUDORÍPARAS:

Son tubulares simples, producen el sudor. Su cuerpo  glandular, constituye el glomérulo, y se encuentra situada en la parte más profunda de la dermis, el conducto excretor atraviesa la piel,  desembocando en la superficie por un poro sudoríparo.

TIPOS DE GLANDURAS SUDORÍPARAS:

LAS GLANDULAS ECRINAS: Se activan después del nacimiento, regulan la temperatura y la eliminación de residuos. Son más abundantes en las palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y frente. LAS GLANDULAS APOCRINAS: Se activan a partir de la pubertad, son estimuladas durante el estrés emocional y la excitación sexual. Se localizan en axilas, las ingles, areolas mamarias y regiones donde crece la varaba.

CIRCULACION E INERVACION DE LA PIEL: La piel actúa como barrera protectora, la integridad de la epidermis garantiza que los microorganismos no puedan atravesarla.

ANEXOS DE LA PIEL: Estos pueden ser de origen epidérmico y dérmico.

Dentro de los epidérmicosencontramos los que están en la superficie de la piel, como son: El pelo y Uñas.  Dentro de los dérmicos encontramos los que están dentro de la piel en la capa más gruesa de la piel, como son: 1.-  Las glándulas sebáceas. 2.- Glándulas sudoríparas y 3.- Glándulas mamarias (por su alta diferenciación y la relación íntima con los genitales).

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el medio por el cual el cuerpo transforma  los alimentos en energía; el necesario para la vida como,  proteínas, grasas y carbohidratos, todas estas deben sufrir transformaciones al interior del sistema digestivo. A este proceso se le conoce como digestión. El aparato digestivo del ser humano, está compuesto por tubo digestivo (lugar por donde pasan los alimentos), y glándulas anexas (salivales, hígado, páncreas), que no forman parte del tubo digestivo, pero fabrican jugos que vierten en él, ayudando a la digestión.

Función: La tarea del sistema digestivo es la descomposición física ( mecánica) y química de la comida. Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos.

En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:

Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto; Trituración de los alimentos; Disolución en agua; Transporte de los alimentos triturados; Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas; Absorción de las sustancias simples; Eliminación de los residuos nodigeribles.

Estructuras principales: Boca;   Faringe;   Esófago;  Estómago; Intestino delgado;  Intestino grueso;  Ano

Estructuras asociadas: Glándulas salivares (tres pares);  Páncreas: Hígado;  Vesícula Biliar (con sus conductos asociados); Apéndice.

Proceso: Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo. Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva. A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados.

Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de la pared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación.


Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado.

Las partículas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto.

Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.

Partes

  BOCA: Se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos;. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a través del esófago hasta el estómago. En la boca se producen dos tipos de digestión: digestión mecánica digestión química

FARINGE: Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

 ESÓFAGO: El esófago comunica la faringe con el estómago.

 ESTÓMAGO:Su principal función es la descomposición de los alimentos. En el estómago se produce la absorción de aguaalcohol, y de algunas sales minerales.

HÍGADO:interviene en la función digestiva, segrega la bilis, almacena sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa; en el ser humano, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.

 PÁNCREAS:Es un órgano mixto, exocrino(segrega enzimas digestivasque pasan al intestino delgado) y endocrino(produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreáticosomatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

VESÍCULA BILIAR: Órgano muscular que almacena la bilis, La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.

INTESTINO DELGADO: Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera y además inmunidad. INTESTINO GRUESO:Se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

LOS SENTIDOS: Son el mecanismo fisiológico que nos permite percibir las cosas a nuestro alrededor. Su estudio se lleva a cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias.

Sentido de la vista: La visión es la capacidad de interpretar el entorno gracias a la luz del sol. La retina es la que recibe la luz y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par y se encuentra en la cavidad orbitaria, está protegida por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es móvil por músculos que no pertenecen exactamente al ojo pero si es comandado por los nervios motores del ojo. Cuando la luz entra en el ojo, pasa a través  de la córnea, la pupila y llega a la retina y ahí se convierte en impulsos nerviosos.

Cornea: es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y  la cámara anterior.

Pupila: orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular.

Retina: tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo, es similar a una tela donde se proyectan las imágenes.

Iris: es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la posterior. Posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras, llamada pupila.


Hay una pequeña depresión de la retina llamada fóvea en la cual se enfoca la luz que viene del centro del campo visual. Una lente convexa invierte la imagen. El nervio óptico trasmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados. La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera.

Sentido del gusto: Es uno de los sentidos químicos del cuerpo y existen 4 receptores de sabor que son; el dulce, el amargo, el salado, y el ácido. Este sentido consiste en registrar el sabor y determinar sustancias en la saliva. Lo integra; la lengua, la boca, el paladar y las papilas gustativas.

La lengua: órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico. Desempeña funciones como la hidratación de la boca y alimentos mediante salivación, deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

La boca: abertura corporal por la que se ingieren alimentos, está ubicada en la cara y constituye  en su mayor parte el aparato estomatognático.

El paladar: constituye la parte superior o techo de la cavidad oral.

Las papilas gustativas: conjunto de receptores sensoriales, receptores gustativos. Se encuentra en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

Se conocen 4 sabores:  Ácido; depende de la concentración  de hidrogeniones, se detecta en los laterales. Salado; depende de la concentración de sodio, en la zona anterior de la lengua. Dulce y amargo;  dependerán del tipo de molécula que interactúe con  los receptores sensitivos. Pero el amargo se detecta en la zona posterior de la lengua y el dulce en la zona anterior.

Sentido del oído: es el sentido de percepción de vibraciones y sus principales funciones son dar equilibro y audición.

Se divide en tres partes:

Oído externo; está compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo, este pabellón está compuesto de cartílago elástico mismo pabellón cuenta con el lóbulo auricular.

Pabellón auricular: base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, y en su parte medial posee fibras de musculo estriado que se comunican con el conducto  auditivo externo.

Conducto auditivo externo: va desde el pabellón de la oreja hasta el tímpano y mide aproximadamente 2.5 cm.

Oído medio; lo conforma, la cavidad timpánica, la membrana timpánica, huesillos del oído y la tuba faríngea (trompa de Eustaquio).

Cavidad timpánica: llega desde la nasofaringe, por medio de la tuba faringotimpánica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como servir de medio de transporte de frecuencias acústicas.

Membrana timpánica: es transparente y separa la cavidad timpánica del meato auditivo externo. Tiene estructura ovoide con diámetro de 1 cm.

Huesillos del oído (osteocillos óticos): son cuatro diminutos huesos, estos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana ovoide. Están compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino. Su función es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica.

Tuba faríngea: se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa, posee una lámina epitelial y sirve para igualar la presión  a ambos lados del tímpano.

Oído interno;  también llamado laberinto.

Canales semicirculares: son tres tubitos arqueados en semicírculos, estos son los que dan la noción del espacio, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

Caracol o cóclea: es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes; rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La media y vestibular están separadas entre sí  por la membrana vestibular.

La rampa timpánica y la rampa media están separadas por la membrana basilar.


La rampa vestibular y timpánica son ricas en sodio y proteínas. La rampa media contiene endolinfa que es rica en proteínas y contiene potasio.

Órgano de corti: es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelio engrosado.

Sistema Musculo Esquelético

El sistema músculo esquelético está formado por la unión de los huesos, articulaciones y los músculos. Constituye un elemento de sostén, protección, estabilidad y movimiento del cuerpo humano.

Sistema Esquelético.- El esqueleto del ser humano está formado por 206 huesos Además de ser estructura del cuerpo, sirve para la inserción de los músculos, brinda protección a estructuras como el cerebro, corazón, pulmones, etc.

Funciones del sistema esquelético.- Sostén, protección, movimiento, homeostasis de minerales y  producción de células sanguíneas.

Esqueleto Axial.- Está compuesto por los huesos de la cabeza, cuello y tronco; protege órganos vitales. En este se articula el esqueleto apendicular; y en total son 80 huesos.

Esqueleto Apendicular.- Está compuesto por los huesos de los miembros; Es la parte más móvil del cuerpo; En total lo conforman 126 huesos.

Huesos.- Tejido sólido que da soporte al cuerpo, son la base vital del movimiento, almacenan minerales, siendo un total de  206: entre ellos los huesos largos, cortos, planos, irregulares, sesamoideos y accesorios. Dichos huesos se encuentran constituidos por: 25% agua, 25% fibras proteínicas y 50% sales minerales.

Células:

Osteógenas: células madre, no especializadas, capacidad de división. Se localizan en la porción interna del periostio y endostio.

Osteoblastos: células que construyen los huesos, inician el proceso de calcificación.

Osteocitos: células maduras principales de tejido óseo, se derivan de los osteoblastos. Intercambian nutrientes con la sangre.

Osteoclastos: células muy grandes, ubicadas en el endostio; producen destrucción del hueso por medio de enzimas, permite desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación normal del hueso.

Marcas óseas.- Se forman en inserción de tendones, ligamentos, ligamentos, fascias y son: Cresta, Escotadura, Protuberancia, Espina, Apofisis espinosa, Trocanter, Troclea, Tuberculo, Tuberosidad, Condilo, Capitulo, Epicondilo, Carilla, Foramen, Fosa, Surco, Cabeza, Límea y Maleolo.

Cartílago.- Tejido conectivo semirrígido y resistente que forma partes del esqueleto en las que se requiere mayor flexibilidad.

Articulaciones.- Unión entre dos o más huesos o partes rígidas del esqueleto, hay variedad de formas y funciones; algunas no tienen movimientos.

Sistema muscular.- El sistema muscular está formado por todos los músculos del cuerpo.  Algunos tipos de tejido muscular forman importantes componentes de los órganos de otros sistemas.

Existen diferentes tipos de músculos; entre ellos el músculo cardiaco siendo este el que  forma la pared muscular del corazón, miocardio.

Columna vertebral.- Protege la médula espinal y los nervios espinales, soporta el peso del cuerpo, proporciona un eje para el cuerpo; se encarga de la postura y locomoción del cuerpo.

EL  APARATO EXCRETOR Y ORINARIO EN EL SER HUMANO

QUE ES EL APARATO EXCRETOR Y PARA QUE SIRBE ASI COMO SUS FUNCIONES

Este es un aparato, es decir está compuesto por órganos diferentes para realizar la función vital de la excreción. Por lo que sin el aparato este sería  imposible vivir. La  excreción consiste en  retirar  del órganismo las sustancias del desecho. Por lo que estas sustancias son los residuos o restos del funcionamiento de las células,

las sustancias que se escretan son liquidas o gaseosas, liquidas como la orina o el  sudor y gaseosas como el anhidrido carbónico. El aparato digestivo elimina los restos sólidos que se produsen en la digestión de los alimentos, pero que no son generados por las células del organismo pues nunca pasaron a la sangre además sirve para mantener la cantidad necesaria de agua  y las sales minerales para  nuestro organismo. Por lo que el aparato orinario y la piel se encargan de esta misión. Y tambien mantienen la temperatura corporal. Los desechos que las céulas del cuerpo son eliminados por el aparto excretor. Los riñones filtran la sangre y retienen los residuos tóxicos, el exeso de agua y de los sales minerales la orina. De esto se encarga la piel a tráves de las glandulas sudoriparas y el higado es un organo que pertenece al aparato digestivo.

EL SISTEMA URINARIO.- El sistema urinario está formado por los riñones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra. Los riñones son dos órgaenos que están colocados sobre la cintura, a ambos lados de columna vertebral y por la parte trasera de tu cuerpo. Y  tiene la forma de un frijol y más o menos son del tamaño de un puño cerrado y de color rojo muy oscuro. Cada riñón contiene miles de nefronas, que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y de producir la orina.

LA ORINA.- La orina en tus riñones limpian toda tu sangre unas 300 veces cada día en el riñon la sangre se filtra.la sangre llega hasta el riñon y recibe alli un primer filtrado. Y una vez realizado este primer filtrado cuando el liquido ya modificado ingresa al tubo renal. Luego, mediante el agua y otras sustancias específicas,la gran parte de este líquido es reabsorbido y la otra parte es escretado por el riñón para posteriormente pasar luego pasar por las papilas renales y llegar asi hasta las vías orinarias.

EL RIÑÓN.- El riñón realiza  varias funciones, todas ellas vitales  para tu organismo. Filtran  a la sangre y separan de ellla  las impuresas y sustancias tóxicas, asi como los nutrimentos que  ya limpios ponen de nuevo en circulacion. Controlan la sal existente en el organismo. Controlan el volumen y composición en la sangre. Reansorben el agua, minerales y nutrimentos. Producen la orina, que es uno de los medios para eliminar la sustancia nocivas del cuerpo. Desvian el agua y mantienen el nivel adecuado del liquido en el cuerpo. Se conectan en el cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que la incorporan a la torrente sanguínea o cuando ya se encuentra limpia.

Los riñones filtran a toda la sangre de tu cuerpo muchas veces al dia y limpian tu agua, la glucosa y las sales minerales que contienen. Una vez limpia las regresa a la circulación sanguínea y al mismo tiempo forma la orina con el agua  y las sustancias que fueron recogidas de la sangre.

Los riñones son tan importantes que si llegaren a fallar; se pueden morir en unos cuantos días intoxicados con sus propios desechos. Por lo que una persona puede llegar a vivir con un solo riñon si se cuida mucho en la actualidad ya se realizan transplantes de riñón con todo éxito y un procedimiento llamado hemodiálisis, que sirve para hacer las funciones del riñon cuando este no funcione bien, mientras se realiza el trnsplante.

Que ocurre dentro del riñon en el hay muchos tubos muy pequeños. Los tubos y los capilares están muy sercanos unos a los otros y el principio de cada tubo abraza a los ovillos formados por los capilares y  entonces parte del agua  y de las sustancias de la sangre atraviesan la pared de los capilares y se introducen en estos tubos. El liquido que sea filtrado empiesa a recorrer los tubos, durante este recorrido una parte vuelve a pasar a la  sangre, es decir, se reabsorbe y el resto no regresa y forma la orina, todos los tubos llegan dentro del riñon a una pequeña cavidad, la pelvis renal, esta se comunica con el uréter que sale del riñon hacia la vejiga por lo que la sangre ya limpia sale del riñon por la vena renal hacia el corazon mientras tanto la orina deciende por los uréteres y se acomula en la vejiga. Cuando la cantidad de orina almacenada es sufuciente, las partes de la vejiga se contraen y empujan la orina hacia el exterior.

LOS URÉTEROS.- Estos son los conductos que salen de cada riñon y sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. Por lo que en el hombre son un poco mas largos que en las mujeres.los desechos los mandan por los uréteres a almacena la vejiga y alli se almacena y cuando ay suficientemente es expulsada por la uretra, la orina es el liquido resultante de lo filtrado.los urétros son dos conductos de aproximadamente de unos 21 a 30 centimetros de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan a la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya bace desembocan formando los llamados meatos uráteraterales, cuya disposicion en valúa permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga.


LA VEJIGA

Es el órgano principal del sistema excretor, tiene una capacidad  de almacenamiento que varia según la persona; entre los 500 ml y 1 litro de orina. Y es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones atrávez de los úréteres.      La vejiga es una bolsa elásticaesta compuesta por músculos que se encargan de almacenar la orinay liberarla. Cuando está vacia, sus paredes superiores e inferiores se ponen en contacto, tomandopocoapoco se va llenando de orina, cuando lo hace manda una señal al sistema nervioso para que se abra y deje salir la orina, por la uretra, que es un conducto que la lleva al exterior,  el orificio es por donde sale la orina y se le llama meato orinario, en el hombre esta en la parte del pene, en la mujer se localiza entre la fajina y el ano.

LA URETRA.- La ureta es quien permite la salida de la orina hacia el exterior. Es un conducto altamente sistematizado que transporta y permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, donde es expulsada  mediante un proceso llamado miccion y que difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 centimetros de largo, algo mas estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto y es casi vertical se haya por delante de la fagina, abriendose por la vulva por delante del orificio vajinal. En el hombre la urétra mide de 18 a 20 centimetros de longitud y en la mujer es de seis centimetros tiene muchos segmentos la urétra prostática parte que pasa por la próstata.

SISTEMA LINFÁTICO.- El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticialo intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

Las funciones principales del sistema linfático: *Mantener el equilibrio presión osmótica en las células. *Activar el sistema inmunológico. *Controlar la presión y el líquido de las células. *Recolectar un fluido alojado en el duodeno, denominado quilo, que posee una gran cantidad de grasas.

Componentes del sistema linfático:

. Capilares linfáticos.- Son los vasos conductores más pequeños del sistema linfático. Es un tubo de pared delgada, formado por una capa simple de células endoteliales, que se une al tejido conectivo circundante a través de filamentos. Los capilares drenan la linfa dentro de los vasos linfáticos.

. Vasos linfáticos.- Son vasos más grandes que los capilares. Sus paredes están compuestas de 3 capas de células. Poseen válvulas que permiten el paso de la linfa en una sola dirección.

. Conductos linfáticos: Existen dos conductos linfáticos: Conducto torácico – Es el vaso linfático más grande del cuerpo. Se origina en el abdomen y recoge la linfa proveniente de tres vasos linfáticos mayores: lumbar derecho, lumbar izquierdo y tronco intestinal. Conducto linfático derecho – Es un vaso de tan solo centímetro y medio de largo, localizado sobre el músculo escaleno anterior.

. Ganglios linfáticos: Son cuerpos ovales pequeños que se encuentran a intervalos en el trayecto de los vasos linfáticos. Está formado por tejido linfático en una cápsula de tejido conectivo fibroso. Los ganglios funcionan en grupo y existen dos tipos: Ganglios superficiales – Localizados en cuello (cervicales), axilas (axilares) e ingle (inguinales). Ganglios profundos – Incluye los ganglios ilíacos, lumbares, torácicos, mesentéricos y portales.

Órganos relacionados al sistema linfático.- Además de los componentes mencionados, existen 3 órganos relacionados al sistema linfático: el bazo, las amígdalas y el timo.

Bazo – Es un cuerpo oval, vascular y blando localizado debajo del diafragma, en la parte superior izquierda del abdomen, detrás de las costillas. Sus funciones son:


Destruir eritrocitos que ya han cumplido su ciclo de vida de aproximadamente 120 días. Producir anticuerpos. Servir de reservorio de sangre (particularmente eritrocitos). Esta reserva es liberada durante el ejercicio para suplir a los músculos de oxígeno transportado por los eritrocitos. Ayuda al sistema de defensa del cuerpo, ya que filtra los microorganismos que se encuentran en la sangre.

Amígdalas– Protegen las vías respiratorias y digestivas de la entrada de alguna invasión bacteriana. Existen tres grupos de amígdalas: palatinas, nasofaríngeas y linguales.

Timo– Es un órgano plano localizado detrás del esternón. Es uno de los controles centrales del sistema inmunológico.

Mecanismo inmunológico.- El sistema linfático protege al cuerpo, atacando cualquier elemento que considere extraño. Se distinguen dos sistemas inmunológicos en los cuales se activan diferentes linfocitos. El primero se conoce como inmunidad humoral y se activa un sistema de células B que son los anticuerpos. Estos son efectivos contra infecciones bacterianas agudas producidas por estreptococos, neumococos, bacilos de la influenza y meningococos, además de las reinfecciones virales.          El segundo sistema es el de inmunidad celular, que produce las células T, Estas son células especializadas que se sensibilizan y responden a sustancias extrañas. Este sistema se activa para combatir virus, hongos, bacterias que causan infecciones crónicas. Además combate contra células malignas y órganos trasplantados, identificándolos como cuerpos extraños.

EL TACTO.- El sentido del tacto es el encargado de persepcion de los estimulos que incluyan el contacto y la presion, los de temperatura y los de dolor su organo sensorial es la piel la mayoria de la sensaciones son percibidas por medio de los corpusculos que son receptores que estan encerrado en las capsulas del sentido conjuntivo y distribuidas entre las distintas capaz de la piel las capaz de la piel se llaman epidermis, dermis e hipodermis.

Este sentido es fundamental ya que los demas se consideran especializaciones del tacto asi como para percibir los sabores es necesario que el alimento se pnga en contacto con la lengua.

Lo mismo pasa con los olores que deben tocar la pituitaria. Nuestra cobertura

La piel es una envoltura lijera y resistente que cubre por completo nuestro cuerpo mide alrededor de 2 metros cuadrados, ocupa mas de un tercio  de la sangre que bombea al corazon y pesa entre tres y cuatro kilos dependiendo de la altura y contextura de cada persona su espesor depende de la region del cuerpo en la que se encuentra y la piel es mas fina es la de los parpados el colo de la piel varia de acuerdo a los pigmentos que existen en su celulas.

La melanina que abunda en las personas de raza negra,tiene por funcion proteger la piel del sol es por eso que las pesonas de color provienen de las zonas tropicales donde los rayos solares llegan de manera mas directa.

La coratina es un pigmento amarillo, que esta presenta en la piel de los asiaticos y tiene por objeto proteger de ciertos rayos solares perjudiciales las personas blancas que viven en zonas mas frias no tienen pigmentos.

El olfato.- El ser humano es uno de los receptores que percibe las sustancias quimicas del medio externo son los epitelios olfatorios situados en la parte de la cavidad nasal, las sustancias quimicas pueden actuar como estimulos y nprovocar respuestas en el organismo estos estimulos son captados por organos especificos que generan señales nerviosas que son conducidas hasta los centros nerviosos en donde son transformadas en sensaciones.

Uno de los quimioreceptores del ser humano son las fosas nasales , que es el organo del sentido del olfato debido a esas caracteristiucas particulares, inahalar aire por la nariz en climas con elevada humedad y altas temperaturas,produce una vasodilatacion que puede causar un epitaxis.

Fisiolofia del olfato.- El aire pasa por las fosas nasales, luego llega a la pituitaria roja o respiratoria que tiene una gran cantidad de vasos sanguineos despues pasa por la pituitaria olfativa o amarilla, que tiene grana cantidad de terminaciones, de las cuales cada celula proyecta una dendrita que sobresalen la mucosa y posee un cilindro-eje que atraviesa el etmoides por la parte llamada lamina cribosa llegando al vulvo olfatorio y aquí dondeel aire es transformado en impulso nervioso el cual es dirijido al cerebro por medio del nervio olfatorio.


Asi mismo cuando el impulso llega al cerebro se producen una sensacion olfativa y el recebro nervioso elabora una respuesta adecuada a la situacion creada por la presencia del estimulo quimico.

Aparato reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino tienes dos funciones principales:

Fabricar óvulos (célula sexual femenina para formar el cigoto). Proteger y alimentar al nuevo ser humano que se forma tras la fecundación (embrión). Como todos los aparatos, está formado por diversos órganos. Se encuentra en la parta inferior del vientre de la mujer y es interno. Consta de los siguientes órganos:

Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad;  están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo.

Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación.

Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto.

El útero o matriz es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado, allí recibe protección y sustento durante los nueve meses que tarda en desarrollarse como un nuevo ser humano.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer, Consta de:

Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer.

Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de pieles salientes, de tamaño variables, constituidas  por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.

Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.- El par de testículos se desarrolla dentro de la cavidad abdominal, en el hombre y en otros mamíferos desciende poco antes o después del nacimiento al saco escrotal. El descenso normal de los testículos al saco escrotal es necesario para la producción de espermatozoides. Si los testículos permanecen en la cavidad abdominal, la temperatura existente en ella, ligeramente superior, evitará la formación de ellos.         Cada testículo está formado por túbulos seminíferos, en los que se producen espermatozoides, y por las células intersticiales situadas en los túbulos, que producen hormonas sexuales masculinas. Los túbulos seminíferos están conectados al epidídimo por mediación de finos tubos, llamados vasos eferentes. Epidídimo, un tubo único complejamente enrollado hasta seis metros de largo en el hombre, en el cual se almacenan espermatozoos. De cada epidídimo sale un conducto llamado vaso deferente, pasa por el escroto y por encima de la vejiga urinaria a la parte inferior de la cavidad abdominal, donde se une con la uretra. La uretra es un tubo que conecta la vejiga urinaria con el exterior, en el hombre pasa por el pene, flanqueado por tres columnas de tejido eréctil que se ingurgita de sangre durante periodos de excitación sexual. Los espermatozoos se encuentran suspendidos en liquido seminal, que  varia de 2 a 5 ml. por eyaculación, es producido por tres glándulas diferentes. El par de vesículas seminales vacían en los vasos deferentes inmediatamente antes de unirse a la uretra. Alrededor de ésta, cerca de su fuente en la vejiga urinaria, está el par de glándulas prostáticas (que en el hombre se fusionan  formando una sola próstata). Las próstatas secretan su contribución al liquido seminal de la uretra. Más allá de la uretra, en la base del tejido eréctil del pene, se encuentra un tercer par de glándulas, las glándulas de Cowper, que aportan el componente final del líquido seminal. Secreciones alcalinas mucosas son proporcionadas por las vesículas seminales y las glándulas de Cowper, y un líquido lechoso fluido con olor característico es aportado por la próstata.


Vasectomía  una operación que estriba en ligar y cortar el conducto deferente, se utiliza mucho como medida anticoncepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *