Factores que aceleran la pérdida del suelo
– La eliminación de la cubierta vegetal en suelos poco cohesionados.
– La quema de rastrojos, el exceso de laboreo, la introducción de cultivos en pendientes acusadas y el arado a favor de pendiente.
– La salinización o la contaminación por lluvia ácida, metales pesados o elementos radiactivos, o por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes.
– La sobreexplotación agrícola, exceso de carga ganadera (la cual elimina la cubierta vegetal y hace el terreno más erosionable).
La Energía Hidráulica
La energía hidráulica es la que produce el agua en movimiento entre dos puntos situados a distinto nivel (salto del agua). La extracción de energía se consigue instalando turbinas sobre las corrientes, que transforman la energía cinética en energía mecánica.
Una alternativa medioambiental son las minicentrales (aprovechan desniveles naturales del cauce y desvían una parte de él). El agua desviada es conducida por una tubería hasta la turbina y el generador, situados en la parte inferior del salto del agua. Los inconvenientes son su rendimiento menor y estar situadas en ríos cuyo caudal sea constante a lo largo del año.
La Energía Solar
Es la que llega a la Tierra en forma de radiaciones electromagnéticas procedentes del Sol. El ser humano la utiliza directamente mediante sistemas especiales de captación y conversión hasta otras formas de energía. Las ventajas de esta energía son su renovabilidad, su escaso impacto ambiental y su versatilidad (permiten instalaciones que exportan energía o instalaciones particulares). Entre los inconvenientes, su dependencia meteorológica, su irregular distribución, el elevado coste y la complejidad de sus instalaciones y la dependencia de acumuladores de los sistemas.
La Energía de la Biomasa
Es la energía que se obtiene de la masa de los organismos, básicamente de las plantas. Se puede utilizar directamente por combustión en plantas industriales para sistemas de calefacción o para producir vapor de agua. También se utiliza para producir los llamados biocombustibles. Entre las ventajas: combustibles biodegradables, el escaso impacto ambiental y método de eliminación de residuos. Entre los inconvenientes: sustancias contaminantes (genera CO2), su bajo rendimiento energético y el elevado coste y ocupación de terreno.
La Energía Eólica
Es la energía cinética del viento. Se puede utilizar con aerogeneradores que convierten la energía del viento en energía eléctrica. Pueden utilizarse de forma autónoma en un parque eólico, que vierte energía a la red eléctrica.
Entre las ventajas: su renovabilidad y limpieza, la simplicidad y no excesivo coste y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Entre los inconvenientes, los impactos ambientales, su escaso rendimiento energético.
Otras Energías Renovables
– La Energía Geotérmica:
El interior de la Tierra está muy caliente. Este calor es lo que se conoce como energía geotérmica.
– La Energía de los Océanos:
Procede de los movimientos de agua de mar (como las mareas o las olas) y las diferencias de temperatura de las distintas capas de agua.
La Destrucción de la Capa de Ozono
La capa de ozono es una capa imprescindible para la existencia de la vida en la Tierra. Situada en la estratosfera, entre los 12 y 40 km, se produce cuando la radiación ultravioleta procedente del sol incide sobre las moléculas de oxígeno y las transforma en ozono. El ozono absorbe la radiación ultravioleta y de no existir no sería posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy.
La existencia de productos químicos como los clorofluorocarbonos, bromuro de metilo y otros que se encuentran en los gases de los frigoríficos, aerosoles y espumas de los sistemas de prevención de incendios que impiden que la capa de ozono se forme con normalidad y hacen que esta disminuya, lo que puede causar en las personas cáncer de piel, cataratas y debilitamiento de sistema inmunológico y afectar a muchos ecosistemas así como el ADN de las especies.
La prohibición de los gobiernos de fabricar estos componentes y la sustitución por otros que no dañen la capa de ozono.
Cómo Mitigar el Cambio Climático
Para reducir la cantidad de gases y de partículas:
- Disminuir la utilización de combustibles con emisión de carbono y potenciar depósitos de CO2 con una gestión adecuada.
- Investigar, planificar y aplicar medidas para mejorar las causas e impactos del cambio climático.
- Realizar investigaciones para reducir las emisiones de gases y desarrollar fuentes de energía de origen no fósil.
- Fomentar la educación y la formación, y aplicar medidas de información para conseguir un desarrollo sostenible.
Los 8 Objetivos del Milenio
1º Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2º Lograr la enseñanza primaria universal. 3º Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. 4º Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. 5º Mejorar la salud. 6º Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. 7º Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en la pérdida de recursos del medio ambiente. 8º Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.