Metabolismo de los Lípidos
A diferencia de los hidratos de carbono, los lípidos son insolubles en agua y su funcionalidad es mucho más variada, ya que se pueden comportar como vitaminas, hormonas, fuente de energía, etc.
Lipoproteínas
Las lipoproteínas se incluyen en el grupo de los lípidos saponificables (fosfolípidos). Son importantes ya que se encargan de movilizar los lípidos en el organismo. Hay diferentes tipos de lipoproteínas, que difieren en las moléculas que transportan, pero todas tienen una estructura base común: una estructura esférica micelar, constituida por una parte externa y un núcleo.
Estructura de las Lipoproteínas
La parte externa va a estar formada por fosfolípidos y proteínas. Los fosfolípidos se colocan con sus cabezas polares hacia el exterior y sus cadenas apolares hacia el interior de la micela. Insertadas en la capa de fosfolípidos encontramos proteínas que serán diferentes en función de la lipoproteína. También podemos encontrar moléculas de colesterol libre. Se parece a una bicapa lipídica, pero esta vez es una forma esférica y monocapa.
En la parte interna, el corazón de la lipoproteína, es hueca. Aquí se sitúan los lípidos a transportar, que son apolares y por tanto, insolubles en medio acuoso, como triacilglicéridos, colesterol libre y ésteres de colesterol.
Clasificación de las Lipoproteínas
- Quilomicrones (QM): bajo contenido en proteínas y muy alto en triacilglicéridos, además encontramos poco colesterol libre y ésteres de colesterol y también bajo contenido en fosfolípidos. Su función específica, por tanto, será transportar triacilglicéridos exógenos, ya que es su componente mayoritario (90%).
- VLDL: Tiene mayor contenido en proteínas y menor en triacilglicéridos, aunque sigue siendo el componente mayoritario. También aumenta el contenido en colesterol y fosfolípidos. La VLDL también es capaz de transportar triacilglicéridos (60%). La diferencia entre VLDL y quilomicrones es que el quilomicrón está en el intestino por lo que los triacilglicéridos que transporta provienen de la dieta, son exógenos, mientras que la VLDL al estar en hígado transporta los triacilglicéridos de síntesis endógena.
- LDL: Aumenta el contenido en proteínas, por lo que va a aumentar su densidad. Tiene menos cantidad de triacilglicéridos y aumenta mucho la cantidad de colesterol y ésteres de colesterol. Por tanto, LDL se encarga de transportar el colesterol y ésteres de colesterol a todos los tejidos.
- IDL: Tiene una composición intermedia entre VLDL y LDL, por ello se la llama de densidad intermedia, presenta un metabolismo intermedio entre VLDL y LDL. Tiene un menor contenido en triacilglicéridos y mayor en ésteres de colesterol. No tiene función de transporte como tal, aunque cada vez cobra más importancia porque se observan patologías asociadas a IDL.
- HDL: Su contenido mayoritario son proteínas, y disminuye el de triacilglicéridos y presenta un mayor contenido en colesterol y ésteres de colesterol (24-25%). Por tanto, se encarga de transportar el colesterol y ésteres de colesterol desde los tejidos hasta el hígado.
- VHDL: Su contenido en proteína es muy elevado, su función es el transporte de albúmina unida a ácidos grasos.
Apoproteínas
Existen diferentes tipos de apoproteínas en función de cada lipoproteína. Una lipoproteína puede contener una o varias apoproteínas y son intercambiables. Podemos decir que llevan a cabo tres funciones generales:
- Estructural: son una parte fundamental de la estructura de las lipoproteínas. Sin ellas, no se forman las lipoproteínas.
- Activan o inhiben determinados sistemas enzimáticos.
- Permiten en algunos casos el intercambio lipídico entre las distintas lipoproteínas. Además, pueden actuar como moléculas señalizadoras que permiten la unión de la lipoproteína a receptores específicos de la membrana celular.
Apoproteína A
- AI: se encuentra en la HDL. Tiene función estructural y activadora del sistema enzimático LCAT (lecitilcolesterolacetiltransferasa). Se sintetiza en el hígado e intestino, relacionados con la síntesis de HDL. Según algunos autores se puede encontrar en los quilomicrones.
- AII: se encuentra en la HDL. Se encarga de inhibir a LCAT y activar a HL. Se sintetiza en el hígado.
- AIV: se encuentra en el quilomicrón, no se conoce su función aunque se cree que es estructural.
Apoproteína B
- B-48: solo aparece en el quilomicrón, es de síntesis intestinal y tiene función estructural.
- B-100: está presente en VLDL, LDL e IDL. Tiene función estructural en VLDL y IDL. En LDL tiene función de aclaramiento de colesterol. Actúa como una molécula que se une a un receptor, lo que permite internalizar a la lipoproteína en el interior de las células. Su síntesis es intestinal.
Apoproteína C
Existen tres subtipos: CI, II y III. Se encuentran en el quilomicrón, VLDL y HDL (suele estar también en la IDL). Se sintetiza en el hígado. La CI activa LCAT, la CII activa a la lipoproteína lipasa y la CIII la inhibe.
Apoproteína E
Se encuentra en VLDL, IDL y quilomicrón, actúan como un sustrato que se une a los receptores hepáticos para que las lipoproteínas se internalicen en el hígado. Su síntesis es hepática.