Metabolismo de los Glúcidos
Glucólisis
La glucólisis es el proceso por el cual una molécula de glucosa genera dos moléculas de piruvato y dos moléculas de ATP, mediante 10 reacciones enzimáticas a través de la oxidación de la misma. Se obtiene como balance final dos moléculas de ATP y otras dos de NADH, que intervienen como fuente de energía celular en procesos tales como la respiración aeróbica.
Movilización del Glucógeno
El glucógeno puede provenir del hígado y del músculo. A partir de la glucosa circulante se obtiene glucógeno, muscular (en ejercicio) o hepático (en reposo), mediante el proceso denominado glucogénesis. Mientras que el glucógeno se descompone en glucosa a través de un proceso denominado glucogenólisis.
Lactato
El lactato es un ácido que se genera debido al agotamiento de las reservas de NADH durante la glucólisis. Al existir tanta demanda energética en tan poco tiempo, los tejidos no son capaces de eliminarlo durante un ejercicio muy intenso, por lo que comienza a acumularse. Se produce la caída de pH, hay acidosis, con lo que se convierte en un factor limitante del ejercicio anaeróbico.
Insulina y Glucagón
La insulina es una hormona secretada por el páncreas cuando los niveles de glucosa son altos. Interviene en la regulación de glucosa en sangre.
El glucagón es una hormona secretada por el páncreas cuando los niveles de glucosa son bajos. Interviene en la regulación de glucosa en sangre.
Transportador GLUT4
El transportador GLUT4 es uno de los principales transportadores de glucosa y se encuentran preferentemente en el músculo y en los adipocitos. En ausencia de insulina o de ejercicio queda retenido dentro de las células, desde donde se desplaza hacia el exterior ante la llegada de un estímulo.
Complejo Piruvato Deshidrogenasa
El complejo piruvato deshidrogenasa es un complejo multienzimático que agrupa tres actividades enzimáticas. Cataliza la reacción de descarboxilación oxidativa del piruvato a acetato desprendiendo dióxido de carbono.
Metabolismo de los Lípidos
Tejido Adiposo
El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. El tejido adiposo cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos, así como a otras estructuras más externas del cuerpo. También tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo, además de secretar numerosas proteínas que participan en la regulación autócrina y parácrina dentro del propio tejido.
Triglicéridos Miocelulares
Los triglicéridos miocelulares son los triglicéridos que aparecen en el músculo. Son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos, saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas.
Sales Biliares
Las sales biliares son detergentes corporales naturales y se sintetizan exclusivamente en el hígado a partir de colesterol mediante una cascada enzimática. El hígado sintetiza ácido cólico y quenodeoxicólico (denominadas sales biliares primarias), las que son conjugadas con aminoácidos glicina o taurina. Las sales biliares son transportadas hacia el polo canalicular del hepatocito y secretadas hacia la bilis contra una gradiente de concentración mediante la acción de un transportador de membrana denominado BSEP (bile salt export protein).
Lipasas
La lipasa es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos. La mayor parte de la lipasa del cuerpo se fabrica en el páncreas, aunque algo de ella se secreta en la saliva, también.
Beta-oxidación
La beta-oxidación (β-oxidación) es un proceso catabólico de los ácidos grasos en el cual sufren remoción, mediante la oxidación, de un par de átomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el ácido graso se descomponga por completo en forma de moléculas acetil-CoA, oxidados en la mitocondria para generar energía (ATP).
Fosforilación Oxidativa y Cadena de Transporte Electrónico
Fosforilación Oxidativa
La fosforilación oxidativa es el proceso por el cual la energía se conserva mediante la fosforilación de ADP para originar ATP.
Ciclo de Krebs (Ciclo del Ácido Cítrico)
El ciclo de Krebs es un conjunto de reacciones bioquímicas que utilizan los organismos aerobios para liberar la energía química almacenada en el grupo acetilo de dos carbonos de la acetil-CoA.
Cresta Mitocondrial
La cresta mitocondrial es un repliegue de la membrana interna proyectado hacia la matriz de la mitocondria, en la que se encuentran enzimas ATP-sintetasas y proteínas transportadoras específicas. Las crestas mitocondriales aumentan el área de superficie de la membrana interna. Existe una relación directa entre número de crestas mitocondriales y las necesidades energéticas de la célula en la que se encuentran.
Fuerza Protromotriz
La fuerza protomotriz es un gradiente electroquímico de protones que ocurre en la mitocondria.
Cadena de Transporte Electrónico
La cadena de transporte electrónico es un conjunto de transportadores electrónicos situados en la membrana interna de la mitocondria. Son estas moléculas las que transfieren los electrones que proceden de las coenzimas reducidas al oxígeno.
Citocromo C (Complejo IV)
El citocromo C es una proteína pequeña que contiene un grupo hemo. Durante el proceso de transporte electrónico, el hierro del grupo hemo se oxida y se reduce de manera alternada.
Coenzima Q
La coenzima Q, también conocida como ubiquinona, es un grupo de coenzimas transportadoras de electrones en la cadena de transporte electrónica.
Agente Desacoplante
Un agente desacoplante es una sustancia con capacidad de aislar el flujo de los electrones y el bombeo de protones de la síntesis de ATP.