Métodos Anticonceptivos
¿Qué son los Métodos Anticonceptivos?
Un método anticonceptivo es cualquier metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Generalmente, implica acciones, dispositivos o medicamentos, cada uno con su propio nivel de efectividad.
Métodos Anticonceptivos Definitivos
- Esterilización Masculina (Vasectomía): Consiste en cortar o ligar los conductos deferentes, lo cual interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.
- Esterilización Femenina (Ligadura de trompas): Consiste en cortar o ligar las Trompas de Falopio, lo que impide que el óvulo maduro sea fecundado.
Ambos métodos no afectan la función sexual ni hormonal, pero pueden implicar un factor de riesgo en la aparición de cáncer en los aparatos reproductores.
Métodos Anticonceptivos Temporales
Métodos Naturales
Estos métodos no utilizan ninguna sustancia o aparato especial, sino que se basan en las fechas probables de ovulación:
- Método del Ritmo o Calendario: Consiste en evitar las relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer. El tiempo de vida del óvulo es de 24 a 48 horas, y el del espermatozoide es de 72 a 96 horas. Si no se tienen relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación, no habrá embarazo. Es aceptado por la Iglesia Católica y no implica gasto alguno, pero no es muy efectivo ya que se debe calcular con precisión el período fértil.
- Método de Billings o del Moco Cervical: Consiste en observar la consistencia y color del moco cervical según la fase del ciclo. Es abundante, claro y pegajoso al tacto desde unos 5 días antes de la ovulación hasta 2 días después. No produce trastornos orgánicos y tiene entre un 80% y un 85% de efectividad, pero no es aconsejable en mujeres con ciclos menstruales irregulares, ya que el moco cervical puede ser difícil de interpretar.
- Método de la Temperatura Basal: Consiste en determinar las variaciones de la temperatura corporal que se producen a lo largo del ciclo menstrual. La temperatura tiende a bajar entre 0,3 y 0,5 grados antes de la ovulación y subir después. La temperatura debe ser medida todos los días por vía oral o rectal, siempre a la misma hora, y los resultados deben ser anotados diariamente. No tiene costo, ni produce trastornos orgánicos, pero los cambios de temperatura pueden deberse a otros factores (fiebres, etc.), lo que le da poca efectividad.
Métodos de Barrera
Utilizan algún tipo de dispositivo o aparato que actúa como barrera física, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo:
- Condón o Preservativo: Consiste en una funda de plástico o látex que se coloca en el pene erecto antes del coito para que el semen quede retenido en su interior. Debe ser retirado del pene y desechado después del coito. No produce efectos secundarios, es económico y protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con más del 90% de efectividad. Sin embargo, puede disminuir la intensidad de la satisfacción sexual.
- Diafragma: Es un anillo metálico flexible recubierto por una membrana de caucho natural o látex, que se coloca en el fondo de la vagina antes del coito, impidiendo el paso de los espermatozoides. Es relativamente económico y bastante efectivo (80% – 90%), pero puede ocasionar efectos secundarios en la mujer y no debe ser utilizado en las semanas siguientes al parto.
- Esponjas Vaginales: Se coloca una esponja marina o de goma en el fondo del canal vaginal antes del coito para impedir el paso de los espermatozoides hacia el útero. No es muy recomendable debido a su poca efectividad.
- Dispositivo Intrauterino (DIU): Es un pequeño aparato que se coloca dentro del útero. Posee dos hilos cortos que sobresalen para controlar su presencia o ubicación. Existen DIU de cobre y hormonales. Impiden la implantación del óvulo fecundado en el útero. Pueden ser utilizados durante varios años y no afectan la actividad sexual, pero pueden ser rechazados por el organismo. La Iglesia Católica no acepta este método.
Métodos Químicos
Utilizan sustancias químicas como barrera contra los espermatozoides:
- Píldoras Anticonceptivas: Compuestas por hormonas sintéticas similares a la progesterona y estrógenos. Vienen en envases de 21 unidades y se debe tomar una diaria, comenzando con la menstruación. Al terminar las 21 pastillas, se produce la ovulación 1 o 2 días después. Tienen casi el 100% de efectividad y son de venta libre en farmacias, pero pueden ocasionar efectos secundarios.
- Píldora del Día Siguiente: También llamada RU-486, es una hormona sintética que se utiliza para producir abortos de embriones de pocos días de vida.
Aparato Reproductor
Los órganos reproductores, tanto masculino como femenino, tienen un origen común, diferenciándose posteriormente.
Aparato Reproductor Masculino
Órganos Externos
- Pene: Órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil y cubierto de piel. En su parte distal se encuentra el glande, donde se ubica el meato urinario, por donde sale la orina y el líquido seminal.
- Bolsas Escrotales o Escroto: Membranas que cubren los testículos, formando dos sacos. Dentro de cada escroto se encuentra un testículo, un epidídimo y parte del cordón espermático (conducto deferente).
Órganos Internos
- Testículos: Glándulas redondeadas que se hallan dentro del escroto. Tienen dos funciones: la espermatogénesis (formación de espermatozoides) y la secreción de testosterona.
- Túbulos Seminíferos: Se encuentran dentro de los testículos y es donde se producen los espermatozoides por meiosis.
- Conductos Eferentes: Llevan los espermatozoides desde los túbulos seminíferos hasta el epidídimo.
- Conductos Deferentes: Lleva los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.
- Células de Sertoli: Se encuentran fuera de los túbulos seminíferos y son estimuladas por la FSH para la maduración de los espermatozoides.
- Células de Leydig: Producen testosterona.
- Epidídimo: Conducto largo y enrollado que recoge los espermatozoides y los lleva al conducto deferente.
- Vesículas Seminales: Glándulas que producen un líquido mucoso que nutre y protege a los espermatozoides.
- Glándulas Bulbouretrales: Secretan un líquido viscoso que forma parte del líquido seminal.
- Próstata: Glándula que produce líquido prostático, que protege a los espermatozoides y aumenta su vitalidad.
Aparato Reproductor Femenino
Órganos Externos
- Vulva: Conjunto de órganos genitales externos femeninos.
- Monte de Venus: Zona sobresaliente de tejido adiposo cubierta de vello.
- Labios Mayores: Repliegues de piel que protegen los demás órganos externos.
- Labios Menores: Repliegues de piel más delgados, sin vello, que protegen la entrada de la vagina y la uretra.
- Orificio Vaginal: Entrada al canal vaginal.
- Orificio Uretral: Entrada al canal uretral.
- Clítoris: Estructura eréctil con función excitadora.
Órganos Internos
- Vagina: Cavidad musculosa que comunica el útero con los genitales externos.
- Útero: Órgano hueco donde se implanta y desarrolla el embrión.
- Trompas de Falopio: Conductos que comunican el útero con la cavidad abdominal y transportan los óvulos.
- Ovarios: Órganos que contienen los óvulos y producen estrógeno y progesterona.