Mezcla del bolo alimenticio con los jugos gástricos

El sistema digestivo interviene en el proceso de la nutrición humana a través de la incorporación, asimilación y eliminación de nutrientes.
El canal alimentario del ser humano, es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. El tubo digestivo cumple varias funciones dentro del proceso de nutrición. Hay varias glándulas anexas que ayuda en la realización del proceso digestivo.
La digestión se inicia en la boca con la incorporación de alimentos, luego pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago, finalmente llega al intestino delgado donde reciben secreciones de las glándulas anexas. Allí, se produce la absorción de moléculas de nutrientes y pasa por la sangre y la linfa hasta distribuirse por todos los tejidos del cuerpo. Por último, luego de una reabsorción de agua se producen residuos digestivos y se eliminan a través del ano.
Boca: es una cavidad separada de las fosas nasales por el paladar, en ella desembocan las glándulas salivales, se ubica la lengua y los dientes.
Lengua: ubicada en el piso de la cavidad bucal, participa en la deglución.
Esófago: es un órgano muscular que por medio de sus movimientos hace que el alimento se deslice hasta el estómago.
Cardias: es un esfínter muscular ubicado entre el esófago y el estomago.
Estomago: es un saco donde se producen los jugos gástricos y se inicia la digestión de las proteínas.
Intestino delgado: es un tuvo alargado y plegado, dividido en sectores. Duodeno y yeyuno-íleón. Allí se completa la digestión química de los alimentos y la absorción de nutrientes.
Válvula ileocecal: marca el punto donde el intestino delgado termina en el intestino grueso
Intestino grueso: Es el tramo final del tubo digestivo y presenta diferentes regiones. El ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoideo. Finalmente, el ano es el sector donde se produce la egestión de los desechos.
Organografía interna del tubo digestivo
Los órganos que forman el tubo digestivo se encuentran en la cavidad abdominal, con excepción de la boca, la faringe y el esófago. La pared del tubo digestivo está constituida por 4 capas de tejidos. En la luz del tuvo o cavidad se encuentra la “mucosa”, que cumple la función de secreción y absorción; la “submucosa”, donde se hallan los vasos sanguíneos y linfáticos y una red nerviosa. Por fuera, la musculatura lisa formada por 2 fibras: la capa muscular circular que estira el tubo y la capa muscular longitudinal, que lo aporta. La capa externa que incluye la serosa, está formada por un tejido conectivo fibroso.
La digestión comienza en la boca, ingresan los alimentos al tubo digestivo iniciándose la digestión mecánica (acción de los dientes) y química (saliva segregada por glándulas salivales).
La boca interviene en la emisión de la voz y contiene la lengua donde se encuentran las células del gusto. Las glándulas salivales se divide en 3:
* Las parótidas: se ubican por debajo del conducto auditivo externo y son las más chicas.
* Las submaxilares: ubicadas en el lado interno del maxilar inferior
* Las sublinguales: se encuentran debajo de la lengua
La saliva lubrica y humedece la cavidad bucal, es ligeramente alcalina; el ser humano produce entre 1 y 1,5 litros de saliva diaria. La secreción salival está cargo del sistema parasimpático.
Deglución
La lengua mezcla los alimentos con la secreción salival formando el “bolo alimenticio”. El bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la parte posterior de la boca donde la faringe y el esófago inician el reflejo de deglución.
El paladar blando se eleva mientras la laringe lo lleva hacia arriba y se cierra por acción del cartílago epiglotis, que posibilita que el alimento vaya al esófago y no a las vías respiratorias. Finalmente, el bolo llega al estómago gracias a los movimientos del esófago.
Mecanismo de deglución
el alimento es empujado por la lengua hacia la faringe. La estructura llamada “epiglotis” cubre las glotis, una abertura que comunica con el sistema respiratorio; así, impide que el bolo entre en la tráquea.
El esófago y el movimiento peristáltico:
Cuando el bolo alimenticio entra al esófago, el peristaltismo lleva el alimento al estómago. Este movimiento es una contracción de las fibras musculares lisas que avanzan hasta el ano. La deglución del bolo alimenticio estira la parte superior del esófago y así inicia la onda de contracción peristáltica.
El esófago es un conducto cilíndrico que su pared interna está cubierta de mucus para que el alimento pase sin dificultad. Este suele estar contraído para evitar que los ácidos del estómago lleguen al esófago y luego las ondas peristálticas hacen que el alimento llegue al estómago.
El estómago, la digestión y la secreción acida
El estómago es un órgano muscular en forma de “J” ubicado abajo del diafragma. Se relaciona con el esófago a través del cardias y por con el píloro. En general, el alimento se queda en este órgano durante 1 a 4 horas. En este tiempo, se producen los jugos estomacales o gástricos mediante la contracción de los músculos de la pared estomacal. Esta mezcla liquida y acida constituye el “quimo”.
Estructura y función del intestino delgado :
La acción del jugo gástrico del estomago sobre el bolo alimenticio convierte a esta mezcla en quimo, dirigíéndose al intestino delgado.
Intestino delgado: es el principal órgano de la digestión y produce el jugo intestinal. Este se divide en 3:
-duodeno , yeyuno e íleón .
El duodeno recibe las secreciones de las páncreas , el hígado y las glándulas intestinales. A el producto de las secreciones intestinales se denominan quilo.
Al terminar la digestión, las moléculas son absorbidas a travez de las paredes de vellosidades .
El íleon conduce la primera parte del colon, un saco ciego(sin salida) y una estructura vestigial llamada apéndice.
El colon: tiene una gran población de bacterias que forman la flora intestinal y degradan el almidón, que tarda mucho en ser digerido por la amilasa pancreática. También existe un almidón que pasa indigerido a través del intestino y es común encontrarlo en las bananas.
Las bacterias intestinales: son absorbidas por el colon, se completa la absorción de agua y sales minerales y se forma la materia fecal con las sustancias que no pudieron ser digeridas. Las contracciones de las paredes intestinales hacen avanzar la materia fecal hasta que se produce la defecación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *