Microbiología: Agentes Infecciosos, Enfermedades y Prevención

Epidemiología

La epidemiología es la ciencia que estudia y describe la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población.

Endemia

Se produce cuando una enfermedad se presenta de forma habitual y más o menos constante en una población concreta, como la malaria en algunas zonas de África.

Epidemia

Se produce cuando una enfermedad ataca a una población concreta con mayor frecuencia de la esperada en un menor período de tiempo. Pueden ser infecciosas y no infecciosas.

Pandemia

Es una epidemia global que afecta a un número muy elevado de personas o a un área muy extensa, como la oleada de gripe en el siglo XVIII.

Agentes Infecciosos

Son parásitos microscópicos que invaden a un ser vivo (hospedador), se multiplican en su interior y lo utilizan como recurso.

Bacterias

Organismos unicelulares procariotas. La mayoría son inocuas o beneficiosas, pero algunas causan enfermedades como la salmonelosis o la meningitis.

Hongos

Son organismos unicelulares o pluricelulares. Algunos producen enfermedades como la candidiasis, la tiña o el pie de atleta.

Protozoos

Organismos unicelulares eucariotas. Algunos son causantes de enfermedades como la malaria o la toxoplasmosis.

Virus

Todos son parásitos celulares y causantes de enfermedades infecciosas, como el VIH o la gripe.

Capacidad de Invasión

Es la facultad de un virus para multiplicarse y extenderse por el organismo.

Toxicidad

Es la capacidad de un virus para destruir las células que parasitan o envenenarlas con las toxinas que fabrican.

Virulencia

Es la facultad que poseen los microbios para causar daños en el organismo, y depende de:

  • Capacidad de invasión
  • Toxicidad

Vías de Entrada de los Agentes Infecciosos

Vía Cutánea

Nuestra piel puede presentar heridas, incluso microscópicas, por donde pueden entrar gérmenes, como la bacteria del tétanos.

Vía Respiratoria

A través del sistema respiratorio, con el aire que inspiramos, pueden penetrar algunos virus como el de la gripe o bacterias como la de la meningitis.

Vía Digestiva

Al ingerir agua o alimentos contaminados, pueden entrar bacterias como la del cólera o la salmonela.

Vía Genitourinaria

Son la puerta de entrada de agentes infecciosos como la bacteria de la sífilis o el virus del VIH.

Transmisión de Enfermedades

Transmisión Directa o Contagio

Se produce cuando una persona o un animal infectado transfiere los gérmenes a otra sana. El contagio puede producirse bien por contacto físico o bien a través de las partículas desprendidas por el infectado, por ejemplo, mediante un estornudo.

Transmisión Indirecta

Tiene lugar cuando los gérmenes se transmiten desde la persona infectada a otra sana sin que exista un contacto directo entre ambas. Los animales también pueden funcionar como vehículos de transporte de gérmenes desde un organismo a uno sano; se denominan vectores.

Respuesta Inflamatoria

Esta es la primera reacción del organismo a la infección y se lleva a cabo en el lugar en el que se ha generado la contaminación.

  1. Un simple pinchazo produce una herida por donde pueden penetrar gérmenes.
  2. Las células dañadas liberan sustancias que provocan la dilatación de los capilares, que se hacen más permeables, el riego sanguíneo aumenta y la zona se inflama, se enrojece, se calienta y duele.
  3. Los glóbulos blancos salen de los capilares y fagocitan los gérmenes destruyéndolos en su interior. El pus que se forma está constituido por los restos de glóbulos blancos cargados de gérmenes fagocitados.

Vacunas

Son preparados artificiales obtenidos a partir de agentes patógenos que han perdido su virulencia pero mantienen su capacidad antigénica.

Sueros

Sirven para prevenir una dolencia en una persona no vacunada cuando se sospecha que puede haber estado en contacto con un agente infeccioso, o para ayudarla en su respuesta inflamatoria. Son preparados artificiales que contienen anticuerpos ya elaborados contra los agentes causantes de una enfermedad.

Antibióticos

Son sustancias de origen biológico o sintético que matan o impiden el crecimiento de las bacterias.

Barreras Naturales del Cuerpo

Piel y Mucosas

La piel y las mucosas que recubren las vías internas constituyen una protección muy eficaz frente a la invasión de los microbios.

Secreciones

Las lágrimas, la saliva, el moco o los jugos gástricos del estómago constituyen sustancias que retienen o destruyen los agentes patógenos.

Esterilización o Asepsia

Incluye aquellos procedimientos que destruyen los gérmenes, impiden su desarrollo y evitan la contaminación. Pueden hacerse por métodos físicos como el calor, o utilizando sustancias químicas (formaldehído).

Desinfección o Antisepsia

Conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los gérmenes de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Hay dos tipos fundamentales de sustancias:

  • Desinfectantes: Se usan para destruir los microorganismos existentes en los objetos no vivos, por ejemplo, la lejía.
  • Antisépticos: Se aplican a tejidos vivos como la piel o las mucosas, para reducir el riesgo de contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *