Microbiología: Estructuras, Patógenos y Genética Bacteriana

LEY 23.798: Art. 12 La autoridad de aplicación establecerá las normas de bioseguridad a las que estará sujeto el uso de material calificado o no como descarte. El incumplimiento de esas normas será considerado falta gravísima y la responsabilidad de dicha falta recaerá sobre el personal que las manipule, como también sobre los propietarios y la dirección de los establecimientos. RESOLUCIÓN SECRETARIAL 228/93.

Componentes Celulares Bacterianos

Peptidoglicano: n-acetilglucosamina (beta1-4), n-acetilmurámico.

Gram (+): membrana fosfolipídica con proteínas, peptidoglicano (murina), ácido teicoico, ácido lipoteicoico.

Gram (-): membrana fosfolipídica, peptidoglicano, lipoproteínas, doble membrana fosfolipídica, porina, lipopolisacárido (LPS).

AAR (Micobacterias): membrana fosfolipídica, peptidoglicano, arabinogalactano, ácido micólico, lipoarabinomanano (pelo largo) cabeza de manosa, glicolípidos fenólicos.

Entrecruzamiento de péptidos: Gram (+): d-alanina a l-lisina, Gram (-): d-alanina a ácido diaminopimélico.

Ciclo de Infección Viral

  1. Absorción de los viriones por la célula huésped.
  2. Entrada de los ácidos nucleicos al interior de la célula, con o sin los componentes del virión.
  3. Exposición de los ácidos nucleicos virales a la maquinaria genética de la célula huésped.
  4. Expresión genética viral.
  5. Producción de componentes virales, incluyendo ácidos nucleicos.
  6. Ensamblaje del virión.
  7. Liberación de partículas virales infecciosas.

Patógenos Bacterianos Atípicos

Rickettsias: parásito intracelular obligado, vector: artrópodos, tamaño 0,25 μm, Gram (-), fisión binaria en célula huésped, células únicas, en pares o cadenas. Requieren citoplasma enriquecido para estabilizar membrana muy permeable. En mamíferos: endotelio de vasos sanguíneos pequeños. (R. rickettsii) garrapatas, fiebre manchada. Enzimas del metabolismo energético, sí ribosomas, no organelas, no replicación en medio inerte, no ATP, no flagelos, no pilis, sí pared compleja, no membrana acomplejada.

Chlamydias: parásito intracelular obligado de mamíferos y aves: epitelio cilíndrico simple, no peptidoglicano, Gram (-), esféricos 0,3-1 μm, no cápsula, no flagelo, no enzimas del metabolismo energético, no ATP, no pilis, no replicación en medio inerte, sí ribosomas, no organelas, no membrana acomplejada, fisión binaria. (Chlamydiophila pneumoniae) neumonía atípica.

Mycoplasma: no pared celular porque no sintetiza precursores de peptidoglicano, tamaño: 250 nm, inmóviles, móvil solo en medio acuoso (movimiento ameboide), sí enzimas del metabolismo energético, sí ATP, sí ribosomas, sí replicación en medio inerte, sí membrana acomplejada. Requieren esteroles para crecimiento, Gram (), anaerobios facultativos y/o estrictos. (Mycoplasma pneumoniae) neumonía atípica primaria.

Virus y Priones

Virus: microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella. No ribosomas, tamaño: 20-250 nm.

Virión: la partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa. Está compuesto por: ácido nucleico vírico (ADN o ARN, de cadena doble o sencilla, lineal o circular), proteínas víricas (forman la cubierta externa o cápside, compuesta por capsómeros), nucleocápside (cápside interior más el genoma).

Provirus: ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped.

Virus Defectivo: virus que no es capaz de reproducirse tras la infección que provoca en la célula huésped, ya que solo puede hacerlo en presencia de otro virus, denominado auxiliar.

Prión: agente infeccioso formado por una proteína denominada priónica, capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico.

Plásmidos

Plásmido: molécula de ADN extracromosómico circular o lineal, se replica y transcribe independientemente del ADN cromosómico, no tienen proteínas asociadas, de 1-250 kb. Pueden insertarse en el cromosoma bacteriano (plásmido cromosómico). Tiene al menos 1 secuencia de ADN que sirve como punto inicial para la replicación.

Tipos de Plásmidos

Según su control de replicación:

  • De control estricto del número de copias (tienen un número bajo de copias por cromosoma en la misma célula, de tamaños medianos a grandes).
  • De control relajado: alto número de copias por cromosoma (+10) (pequeños, con sistemas especiales de replicación).

Por su habilidad para transferirse a otra bacteria:

  • Conjugativos: contienen tra-genes, los cuales llevan a cabo complejos procesos conjugativos, como la transferencia sexual de plásmidos a otras bacterias.
  • No conjugativos: no pueden iniciar una conjugación, solo pueden transferirse por la presencia de plásmidos conjugativos y lo hacen por accidente.
  • Movilizables: son intermedios, llevan solo un subconjunto de genes requeridos para la transferencia, pueden parasitar un conjugativo.

Fenotipos codificados por plásmidos

  • Plásmidos R: codifican una o más resistencias a drogas (antibióticos) y/o resistencia a metales pesados.
  • Plásmidos bacteriocinogénicos: codifican alguna bacteriocina y simultáneamente confieren inmunidad frente a esa bacteriocina a la bacteria que lo posee. Los plásmidos Col (producen colicinas en E. coli) son los más estudiados.
  • Plásmidos de virulencia: codifican funciones relacionadas con la virulencia en muchas bacterias patógenas. Por ejemplo: plásmido de la toxina tetánica en Clostridium tetani, plásmido de la toxina del ántrax en Bacillus anthracis.
  • Plásmidos de factores de colonización (para la invasión de los tejidos de su hospedador).
  • Plásmidos de cepas de Pseudomonas: confieren rutas metabólicas capaces de utilizar como fuentes de carbono y energía sustancias que otros organismos no pueden catabolizar: plásmidos OCT, TOL/XYL, NAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *