Microbiología Oral: Factores que Afectan la Flora Bucal

Microbiología Oral

La relación que existe entre el hábitat y la flora normal de la boca puede romperse, y esto se asocia usualmente a:

  • Cambios importantes en la biología de la boca desde fuentes exógenas (tratamiento con antibióticos, ingesta frecuente de carbohidratos fermentables en la dieta).
  • Cambios endógenos, tales como la alteración de la integridad de las defensas del huésped, después de una terapia con medicamentos, los cuales perturban la estabilidad natural de la microflora.
  • Presencia de microorganismos en sitios normalmente inaccesibles a ellos, como cuando las bacterias orales entran en el torrente sanguíneo después de una extracción dental, diseminándose a órganos, donde pueden causar abscesos o endocarditis.

Muchas bacterias con el potencial para causar enfermedades se llaman patógenos oportunistas. Muchos microorganismos locales tienen la capacidad de comprometerse de esa manera. Las enfermedades dentales son muy frecuentes y son una gran carga económica para los proveedores de asistencia sanitaria. Las enfermedades como las caries y los problemas periodontales son una consecuencia del anormal funcionamiento de la flora normal.

El entendimiento de las relaciones dinámicas que existen entre el huésped, el ambiente local y la microflora oral es fundamental para educar a los pacientes, prevenir la enfermedad y poder identificar los factores de riesgo que conducen a estos cambios nocivos en la microflora.

Los microorganismos predominantes en la boca pueden alterarse debido a los cambios en:

  • El flujo de saliva.
  • Estilos de vida (ejemplos: hábito de fumar, dieta).
  • Cambios en la integridad de las defensas del huésped.

Los cambios mencionados anteriormente pueden predisponer determinados sitios para la enfermedad.

Distribución de la Microflora Humana

  • Géneros Predominantes en la Piel: Staphylococcus, Micrococcus, Corynebacterium, Propionibacterium.
  • Géneros Predominantes en la Nasofaringe: Streptococcus, Neisseria, Moraxella, Haemophilus.
  • Géneros Predominantes en la Boca: Streptococcus, Actinomyces, Prevotella, Fusobacterium.
  • Géneros Predominantes en el Estómago: Peptostreptococcus, Eubacterium, Clostridium, Bifidobacterium, Bacteroides.
  • Géneros Predominantes en el Tracto Urogenital: Streptococcus, Staphylococcus, Lactobacillus, Candida.

Ecosistema Oral

Ecosistema: Hace referencia a la comunidad de diferentes seres vivos que, establecidos en un lugar, interactúan entre ellos y, a su vez, con factores físicos y químicos que conforman su entorno no vivo. Por lo tanto, la cavidad oral puede considerarse un ecosistema (cuando se habla de organismos vivos, se habla de seres bióticos, y cuando se habla de factores físicos y químicos, abióticos porque no tienen vida). Entonces, la cavidad oral es una interacción entre elementos bióticos y abióticos dentro del ecosistema.

Hábitat: Corresponde a la zona o lugar natural en el cual los microorganismos se localizan, ejemplo, surco gingival, compuesto por elementos bióticos y abióticos, donde el potencial Redox es bajo (cantidad de oxígeno que existe en ese lugar, define a la población microbiana que existe en ese lugar, sea bajo = anaeróbicos estrictos). Los factores que regulan la coexistencia de los microorganismos reciben el nombre de determinantes ecológicos, ejemplo: temperatura, pH, concentración de nutrientes.

Cuando existe un equilibrio entre la microbiota y los tejidos que configuran parte del ecosistema se utiliza el término de eubiosis. Cuando eso se desequilibra se denomina disbiosis (desequilibrio entre composición microbiana bucal y los tejidos que configuran parte del ecosistema).

La Boca como Hábitat Microbiano

Las características de la boca la hacen ecológicamente distinta al resto de las otras superficies del cuerpo. Estas características imponen el tipo de microorganismos capaces de persistir en la boca, de modo que no todos los microbios que entran en la boca son capaces de colonizar.

Los hábitats que proporcionan condiciones ecológicamente diferentes incluyen las superficies mucosas (labios, paladar, lengua y carrillo) y los dientes.

Las características de la boca como hábitat microbiano son dinámicas y cambian durante la vida de un individuo.

La erupción de los dientes proporciona una superficie dura que permite a un número mayor de microorganismos (placa dental) acumularse como biofilm.

También se produce el llamado fluido crevicular (FGC) que puede proporcionar nutrientes adicionales para los microorganismos subgingivales.

La ecología de la boca cambiará en un cierto plazo, debido a la erupción o a la extracción de dientes, la inserción de bandas ortodónticas o prótesis y cualquier tratamiento dental, incluyendo las restauraciones, entre otros.

Cuatro características ayudan a hacer de la cavidad oral distinta a otras áreas del cuerpo, ellas son:

  • Superficies mucosas
  • Saliva
  • Fluido Crevicular
  • Labios

En cada hábitat nombrado, vamos a tener una población bacteriana determinada. Los labios se descaman constantemente y todo influye en los determinantes bacterianos que existen.

Superficies Mucosas

La boca posee superficies mucosas para la colonización microbiana. La carga microbiana es relativamente baja en este hábitat debido a la descamación. Sin embargo, la cavidad oral posee superficies especializadas que contribuyen a la diversidad de la microflora.

La estructura papilar del dorso de la lengua proporciona un refugio para muchos microorganismos, los cuales de otra manera serían removidos por la masticación y el flujo de la saliva.

Estos lugares de la boca generalmente tienen un potencial Redox bajo, lo que permite que sean colonizadas por microorganismos anaerobios obligados.

La lengua puede alojar o ser reservorio de microorganismos como Gram negativos anaerobios implicados en la etiología de las enfermedades periodontales y ser responsables del mal olor bucal.

La queratina de la boca puede influenciar la distribución intraoral de algunos microorganismos.

La Saliva

La cantidad de flujo salival va a depender de ciertos factores fisiológicos de su vida, por lo tanto, el flujo de la saliva va a depender de:

  • Varía entre 0.08 y 1.83 ml/minuto en reposo.
  • Varía entre 0.2 y 5.7 ml/minuto en estimulación.

Estimulación = Limón, la boca empieza a producir más saliva para poder amortiguar el pH, porque al consumir limón, el pH baja mucho y la microflora se puede ver afectada.

Composición de la Saliva

  • Líquido crevicular
  • Células sanguíneas
  • Bacterias
  • Suero
  • Células descamadas
  • Restos de comida

La saliva barre y lava las mucosas de la mejilla y toda la boca.

Secretada por los acinos (acinos serosos y mucosos).

Formada por cationes Na+, K+ y aniones Cl- y –HCO3.

Sufre cambios en las concentraciones iónicas durante su paso por los conductos. Cuando el flujo es lento, se reabsorben NA+ y Cl-.

Es una solución isotónica, levemente hipotónica, alcalina y rica en K+. Por lo tanto, en este caso las concentraciones de sodio, potasio y cloro deben mantenerse iguales fuera y dentro de las células para mantener el equilibrio osmótico de la cavidad oral, de tal forma, para que el equilibrio no pase de una eubiosis a una disbiosis, por esto, el componente de la saliva es importante.

Mucinas Salivales (importante): Es una glicoproteína que lubrica los alimentos, facilitando su deglución y manteniendo la humedad de la mucosa bucal. Facilita los movimientos de los labios y de la lengua durante el habla. Cuando usted come, el alimento se lubrica, la saliva tiene enzimas que hacen esto, si no hay lubricación se seca la boca, se harían llagas y habría problemas.

Aldosterona: Aumenta la concentración de K+ y reduce la de Na+ en la saliva y riñón (hormona).

Dos enzimas digestivas: Lipasa lingual y la ptialina, importantes en procesos de digestión.

La inmunoglobulina A y las lisozimas tienen función inmunológica (la IgA inmunología y lisozima degradan paredes en Gram + se encuentra además de la boca en las lágrimas y en la mucosa de los ojos para evitar infecciones oftalmológicas).

La alta concentración de –HCO3, mantiene el pH salival en 7, valor necesario para la función óptima de la amilasa (pH neutro para evitar corrosión de dientes, varía cuando consumo mucho azúcar, por la fermentación ácida, valor necesario para la funcionamiento de la amilasa, que degrada carbohidratos polisacáridos).

La secreción de saliva está relacionada con el contenido de agua del organismo. Para buena secreción hay que consumir agua, si el nivel de agua no es normal le dará sed.

Funciones de la Saliva

  • Lubricación: Contra la erosión, protege la integridad de las mucosas y facilita el habla.
  • Función digestiva: Humedece los alimentos.
  • Elimina microorganismos: Primera línea de defensa, barrido de microorganismos.
  • Ayuda el sentido del gusto a través de proteínas como la gustina.
  • Mantener la salud oral: Cicatrización de heridas, previene la erosión, controla también la microflora oral mediante mediadores inmunológicos (IgA) y enzimáticos.
  • Barrera contra la desmineralización del esmalte y un estímulo para su remineralización.
  • Limpieza de la cavidad bucal de bacterias y alimentos: Excreción de diferentes sustancias.
  • Digestión: Formación del bolo alimenticio y ruptura de las moléculas de almidón a través de la alfa-amilasa y lipasas (lipasa degrada lípidos).

Mucinas

  • Sustancia glicoproteíca (proteína asociada a carbohidratos).
  • Componente principal del moco.
  • Compuestas por mucoproteínas, mucopolisacáridos y ácido mucoitín-sulfúrico (lubricación, en el colon existe en mayor cantidad mucinas, lubrican las heces, generan moco).

Se pueden distinguir en:

  • Las sialomucinas, que son particularmente ricas en ácidos siálico.
  • Las fucomucinas, que contienen altas cantidades de fucosa.

Función: Lubricar los tejidos y formar una barrera protectora frente a los agentes químicos. pH Redox… Secretan moco.

Alfa – Amilasa

  • Familia de las enzimas hidrolasas (hidrolasa, hidroliza saca el oxígeno).
  • Catalizan la degradación de los enlaces complejos.
  • Producida por las glándulas parótidas y el páncreas.
  • La amilasa salival (ptialina) y amilasa pancreática (amilopsina) participan en las diferentes fases del proceso digestivo, las orales e intestinales. Extraer nutrientes de alimentos.

Ptialina

  • Enzima digestiva.
  • Ataca y divide el almidón en pequeñas cadenas de polímeros de hidratos de carbono.
  • Trabaja a un pH de 6.8, por lo tanto, su acción termina en el estómago.
  • Hidroliza durante 30-50 minutos el 40% del total de carbohidratos.

Tenemos un polisacárido, viene la alfa amilasa y la hidroliza en galactosa, maltotriosa y dextrina límite alfa. Su función termina en el estómago.

Inmunidad Salival

La saliva: Una de las principales inespecíficas de nuestro cuerpo. Los elementos principales de defensa en la saliva son:

  • Lisozima: Enzima del grupo de las glucosidasas, constituido por una cadenas de 129 aminoácidos. Tiene función bacteriana (ataca la pared de Gram +, la destruye y permite el ingreso de agua al interior de la célula y la hace explotar).
  • Peroxidasas: Enzima del grupo oxidorreductasa, segregadas por los peroxisomas. Tiene función de detoxificación, protección y eliminación de moléculas radiactivas. (Exceso de producción de agua oxigenada puede causar un daño en la cavidad oral, entonces las peroxidasas toman esta estructura y la llevan a agua y oxígeno. La presencia de agua oxigenada en pequeñas cantidades, también produce un daño).
  • Lactoferrina: Proteína antimicrobiana, fungicida y bactericida. Evita que los microorganismos se reproduzcan y lisa la pared bacteriana (impide la formación de microorganismos).
  • Leucocitos: Células que preservan la integridad biológica, van de la sangre a la zona gingival para eliminar los microorganismos invasores.
  • IgA secretora: Producida por células plasmáticas y glándulas salivales. Tiene sobre todo forma dimérica. Proviene de las adherencias a agentes externos.
  • pH entre los 6.5 y 7.4 (para que estas enzimas trabajen dentro del sistema necesitan que el pH esté en este rango, por o sino, las enzimas se desnaturalizan por altas temperaturas y pH extremos).

Saliva:

Es importante tener en cuenta evitar consumir los nutrientes azucarados o bebidas antes de dormir porque las funciones protectoras de la saliva se reducen (en la noche no hay que comer alimentos en exceso de carbohidratos).

Los componentes orgánicos principales de la saliva son las proteínas y las glicoproteínas, tales como, mucina, y ellas influyen en la microflora mediante:

  • Adhesión a la superficie del diente para formar una película de condicionamiento (la película adquirida), que determina qué microorganismos pueden adherirse (estreptococos, y si es mutans es peor porque corroe con mayor rapidez el esmalte).
  • Actuando como fuente primaria de nutrientes (carbohidratos y proteínas) para la microflora residente.
  • Agregación de microorganismos exógenos, de tal modo facilitando su separación de la boca al tragar.
  • Inhibiendo el crecimiento de algunos microorganismos exógenos.

Determinantes Ecológicos Orales

  • Factores fisicoquímicos.
  • Adhesión, agregación y congregación.
  • Nutricionales.
  • Protección del hospedador.
  • Antagónicos bacterianos.

Factores Fisicoquímicos

  • Humedad
  • pH
  • Temperatura
  • Potencial óxido-reducción

Factores de Adhesión, Agregación y Congregación

  • Adhesión: Microorganismos más tejido hospedador, colonización bacteriana.
  • Agregación: Microorganismos más microorganismos, formación de colonias.
  • Congregación: Microorganismos sin adhesión más microorganismos con adhesión, formación de colonias mixtas.

Fuentes Endógenas

Las sustancias nutritivas provienen de: La saliva, líquido crevicular.

Fuentes Bacterianas

Degradativas, excretoras.

Factores del Hospedador

Integridad de la mucosa y dientes, descamación celular, masticación, deglución y succión, tejidos linfoides, saliva, líquido crevicular.

La Saliva

  • Acción mecánica de arrastre.
  • Efecto coagulante.
  • Acción amortiguadora o tampón.
  • Capacidad remineralizante.
  • Regulación del proceso de mineralización.
  • Intervención en el proceso de adhesión.
  • Acción antimicrobiana.
  • Acción inmunitaria.

Factores Antagónicos Bacterianos

Los microorganismos de la microbiota oral, pueden ejercer mecanismos de interferencia, pues las interacciones pueden ser perjudiciales para algunos simbiontes por antagonismo.

En ocasiones, los efectos de la interferencia no son absolutos, pero actúan como determinantes de grados variables de inhibición bacteriana.

El mayor efecto beneficioso de la microbiota oral, es su capacidad para interferir el establecimiento de patógenos exógenos.

Factores Antagónicos Bacterianos

  • Competencia por receptores para la adhesión.
  • Competencia por sustratos nutricionales.
  • Producción de peróxido de hidrógeno.
  • Consumo de oxígeno (óxido-reducción).
  • Producción de ácidos.
  • Otros metabolitos.
  • Bacteriocinas o microcinas.
  • Destrucción de algunas adhesinas por proteasas bacterianas.

Género Staphylococcus

Generalidades

  • Cocos Gram positivos en racimos.
  • 35 especies, 10 habitan en el hombre.
  • Tamaño de 1µ de diámetro.
  • Habitantes de piel o mucosas.
  • Inmóviles, halófilos.
  • No esporulados.
  • Anaerobios facultativos.
  • Fermentan azúcares.
  • Sensibles a la lisostafina.

Las más importantes son:

  • S. aureus
  • S. epidermidis
  • S. saprophyticus

Clasificación

Género Staphylococcus: 30 especies

Patología Humana

  • S. aureus
  • S. epidermidis
  • S. saprophyticus

Estafilococos Importantes

  • Staphylococcus: Staphyle, racimos de uva, coccus, grano o baya.
  • S. aureus: Aureus, dorado (dorado o amarillo).
  • S. epidermidis: Epidermis, porción externa de la piel.
  • S. lugdunensis: Lugdunum, denominación latina de Lyon, Francia, donde el microorganismo se aisló por vez primera.
  • S. saprophyticus: Sapros pútridos, phyton, planta (saprofito o que se desarrolla en tejidos muertos).

Flora Normal de Estafilococos (Hábitat)

  • Staphylococcus epidermidis: Es integrante de la flora normal de la superficie corporal donde sobrevive gracias a sus lipasas.
  • Staphylococcus aureus: Se encuentra habitualmente a nivel de la nasofaringe y de zonas húmedas como pliegues inguinales y axilas.

Cultivo

Las especies del género Staphylococcus crecen con facilidad sobre casi todos los medios bacteriológicos en condiciones aeróbicas y anaeróbicas facultativas.

Crecen con mayor rapidez a 37 °C.

Su pigmentación ocurre en forma normal a una temperatura ambiente (20 a 25 °C).

La producción de una beta lactamasa bajo control de un plásmido confiere al microorganismo resistencia a muchas penicilinas.

Composición Antigénica

  • La proteína A, que es un componente de la pared celular bacteriana.
  • Es un importante factor de virulencia que se une a la porción Fc de la inmunoglobulina G IgG y previene la activación de C3b.
  • El ácido teicoico permite la adherencia a la mucosa.
  • El peptidoglicano tiene propiedades parecidas a las endotoxinas.

Flora Microbiana Normal

Nariz:

  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus epidermidis
  • Streptococcus

Piel:

  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus epidermidis
  • Streptococcus
  • Anaerobios y levaduras

Enterotoxinas

  • Causan vómitos y diarreas.
  • Actúan como superantígenos.
  • Liberan IL-1 y IL-2.
  • Son termoestables.
  • Varias enterotoxinas (A-F).

Toxinas del Síndrome de Choque Tóxico

  • Causan shock tóxico.
  • Mujeres con menstruación que usan tampón.
  • Infección de heridas.
  • Pacientes con taponamiento nasal.
  • Es un superantígeno que produce la liberación de grandes cantidades de IL-1, IL-2.

Toxinas Exfoliativas

  • Descamación generalizada (síndrome de piel escaldada).
  • Actúa como una proteasa, separando la epidermis de la capa granular.
  • La toxina epidermolítica A es termoestable.
  • La toxina epidermolítica B es termolábil.

Leucocidinas

  • Mata los leucocitos de la sangre y produce necrosis de los tejidos.
  • La (alfa) toxina es la más importante.
  • Actúa en la membrana de los leucocitos para formar poros e incrementar la permeabilidad celular.

Catalasa

Los Staphylococcus producen catalasa, que convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

La prueba de la catalasa puede diferenciar los Staphylococcus que son positivos a esta prueba de los Streptococcus que son negativos.

Coagulasa

El Staphylococcus aureus produce coagulasa, una enzima que coagula el plasma oxalatado o citratado por activación de protrombina.

Acción Patógena

El prototipo de una lesión causada por Staphylococcus es el furúnculo y otros abscesos localizados.

Se produce coagulasa.

Como resultado se forma una pared.

En el centro de la lesión es tejido necrosado sufre licuefacción.

El drenaje del líquido va seguido por llenado lento de la cavidad con tejido de granulación.

Pruebas Diagnósticas de Laboratorio

La supuración focal es característica de la infección por estafilococos.

Desde cualquiera de los focos, los microorganismos pueden propagarse a través de los linfáticos y la corriente sanguínea a otras partes del cuerpo.

El S. aureus puede causar:

  • Meningitis
  • Endocarditis
  • Septicemia

Estas pruebas pueden ser:

  • Cultivo estafilococos
  • Prueba de la catalasa
  • Frotis de pus
  • Frotis de la coagulasa

Epidemiología y Control

  • No existe inmunización efectiva (toxoide o vacunas).
  • Fuentes de infección son las lesiones humanas que los diseminan.
  • Los fómites contaminados, así como el aparato respiratorio y la piel de los humanos.
  • Áreas de mayor riesgo: Cuneros para recién nacidos, unidades de cuidados intensivos, quirófanos y salas de quimioterapia del cáncer.

Veillonella

  • Bacterias con forma cocácea Gram negativas.
  • Su hábitat natural es la boca.
  • Se les aísla de las mucosas, saliva y de la placa dental.
  • Se consideran segundos colonizadores.
  • Utilizan el ácido láctico como fuente de carbono y energía.
  • Aparecen en lesiones cariogénicas y podrían participar de alguna manera en esta enfermedad.
  • Son anaerobios estrictos.
  • Se pueden comportar como patógenos oportunistas.
  • Su distribución en la cavidad bucal está relacionada con la distribución de otras especies y con la presencia de ácidos grasos.
  • Metabolizan lactato y succinato.
  • Reducen la cisteína, tiosulfato y dan lugar a la formación de radicales sulfhídricos.
  • Para su desarrollo utilizan ciertos metabolitos intermedios como el piruvato, lactato, malato, fumarato y oxalacetato, junto con el CO2 esencial.
  • El metabolismo del lactato puede definir el grado de acidez de la placa dental.
  • Se ha sugerido que los cocos del género Veillonella podrían contrarrestar la formación de caries dental.

Especies del Género Veillonella

  • Veillonella rogos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *